Solidarios 2016, andaluces con corazón

  • El juez Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor José Galán y Telefurgo, reciben el Premio Solidarios ONCE 2016
  • “No podemos dejar atrás a nadie”, afirma el presidente del Parlamento de Andalucía que pone a los premiados como “ejemplo para las instituciones”
Juntos en el escenario autoridades y premiados posan para las cámaras

Posado gráfico de autoridades y premiados tras el acto | Reportaje gráfico: Eduardo Nieto

Al juez de menores, Emilio Calatayud, el premio Solidarios ONCE 2016 le pareció “un Cuponazo” que quiso compartir con el resto de funcionarios de su juzgado. El bailaor sevillano, José Galán, se arrancó por bulerías nada más recibir la estatuilla. El equipo de Contramarea encogió el corazón del teatro Cánovas de Málaga narrando lo que sus ojos vieron en Lesbos. Algo parecido a lo que contó Médicos sin Fronteras, mientras que Telefurgo se declaró sorprendido porque, por primera vez, le premien por ayudar a los demás. Son los Premios Solidarios ONCE 2016, una gala, celebrada el pasado día 27 en Málaga, que contó con el cariño y la complicidad del director general de la ONCE, Ángel Sánchez, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. 

Posado gráfico de los premiados

Los Premios Solidarios 2016 en el posado gráfico al inicio del acto

El titular del Juzgado de Menores nº 1 de la Audiencia de Granada, Emilio Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor sevillano precursor del flamenco integrado José Galán y la plataforma Telefurgo recibieron el pasado día 27 en Málaga, el Premio  Solidarios ONCE Andalucía 2016, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico a iniciativa de su Consejo Territorial.

Invitados accediendo a la Gala

Invitados accediendo a la Gala

“Sois un ejemplo claro para las instituciones”, dijo el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que presidió el acto de reconocimiento de la ONCE a la solidaridad de los andaluces. Durán defendió que la prioridad de las administraciones debe ser “mejorar las condiciones de vida de la gente”, un objetivo que comparte con la ONCE, “a la que nunca me cansaré de agradecer la enorme acción social que pone en marcha en nuestra Comunidad”, precisó.

Reforzar el Estado del Bienestar

Juan Pablo Durán considera que el Parlamento debe estar “siempre al servicio de la ciudadanía, mirando y atendiendo sus problemas, preocupaciones y demandas. Es nuestro compromiso: no podemos dejar a nadie atrás”, afirmó. Y se mostró convencido de que en esta Legislatura autonómica se van a seguir dando pasos para fortalecer los servicios sociales Andalucía y blindar derechos para la ciudadanía. En este sentido animó a los Grupos de la Cámara a que realicen sus aportaciones al proyecto de Ley de Servicios Sociales, que considera “de vital importancia para reforzar uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar”.

Posado gráfico de autoridades y premiados antes de entrar al Teatro

Posado gráfico de autoridades y premiados

En el acto, presentado por la televisiva Laura Ferrer, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, definió la solidaridad como “el motor y el alma que mueve a la ONCE” y se mostró “muy orgullosa” de ir de la mano del Tercer Sector y de las administraciones en la construcción de una Andalucía más igual, más justa y más solidaria. Viruet reivindicó también el talento emprendedor de los andaluces y su capacidad de trabajo y fuerza de voluntad como un elemento identificativo del pueblo andaluz.

Usuarios de perros guía accediendo al interior del teatro Cánovas

Público accediendo a la Gala en el interior del Teatro Cánovas

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales destacó el valor que para el Gobierno de la Junta tiene la discapacidad y puso como ejemplo el Plan de Discapacidad y la nueva Ley que da cobertura al colectivo. “La ONCE ha entendido siempre que la formación y un puesto de trabajo es garantía de integarción social para una persona con discapacidad. Es difícil encontrar una entidad que genere tanto empleo en España como la ONCE¨, dijo.

Laura Ferrer pregunta a Isabel Viruet en el escenario

La presentadora de la Gala conversa con la presidenta del Consejo Territorial

“La ONCE siempre acierta con su política de integrar a las personas con discapacidad –dijo el alcalde de Málaga- , y es ejemplar dentro de España, en Europa y en el mundo, y espero que cunda su ejemplo de forma fecunda porque es un ejemplo para toda la sociedad”. Francisco de la Torre agradeció a la ONCE que haya elegido Málaga para la entrega de unos premios que, a su juicio, invitan a la reflexión de la sociedad para subrayar el potencial del talento de las personas por encima de sus limitaciones.

Los premiados        

El socio fundador de Telefurgo, Francisco Alfonso, recibió el galardón en la categoría de Empresa de manos de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio. Telefurgo es un portal de reservas de furgonetas y vehículos industriales de alquiler que tiene presencia en toda Andalucía y desarrolla un innovador, creativo y generoso programa de actividades dirigidas a colectivos con un fuerte carácter solidario.

Alfonso Lucas se declaró “sorprendido” por el premio. “Es la primera vez que nos dicen que lo que hacemos lo hacemos bien, ayudar a los que lo necesitan, y aseguró  que tiene la ilusión de ser cada vez más fuertes como empresarios.

Aspecto general del patio de butacas lleno de público

El Teatro Cánovas se quedó pequeño para presenciar la Gala de los Solidarios 2016

El bailaor sevillano José Galán recibió el premio en la modalidad de Persona por parte de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet. Precursor del flamenco inclusivo, investigador, pedagogo, director de su propia compañía de baile, Galán ha realizado una apuesta ambiciosa y muy valiente en el desarrollo de espectáculos integradores que ofrecen nuevas oportunidades a artistas con y sin discapacidad desde una perspectiva inclusiva, además de realizar numerosos talleres y actividades en los que participan personas con distintas discapacidades. El pasado fin de semana cosechó un gran éxito con su nuevo espectáculo de flamenco integrado ‘El Aprendiz’, dentro de la programación oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Tras recibir el premio, el bailaor regaló al auditorio un zapateao por bulerías como muestra de gratitud por su reconocimiento.  Galán dedicó el premio a los artistas que creen en la discapacidad y defendió que el teatro es un germen de transformación social y conciencia crítica. “El flamenco dee ser ser accesible y de pleno derecho y cuando veo el talento artístico que hay en las personas con discapacidad me veo en el compromiso de sacarlo a la luz, de hacer visible lo posible, porque es una realidad no un sueño”, dijo.

Intervención de la consejera de Igualdad y Bienestar Social

Intervención de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio

En la categoría Institución, Organización, Entidad, ONG, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregó la estatuilla, a la delegada en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Médicos sin Fronteras, Carmen Escalante. La ONCE elogia así el trabajo que realiza esta organización aún poniendo sus vidas en riesgo real por una causa solidaria: la asistencia médico-humanitaria de personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas o desastres naturales entre otros.

Tras ocho años de trabajo de cooperación en varios países, Escalante consideró un honor recoger un premio de la ONCE. “Nos sentimos muy unidos e identificados con la ONCE” dijo. “Es un estímulo recibir el reconocimiento de la ONCE y nos da fuerza para seguir, y nos permite hacer visible a nuestros pacientes, a las familias que viven en países en guerra o huyen de ellos, a los niños que viven en la hambruna, a los seres sufren en los países porque no hay peor ceguera que la indiferenca del que no quiere ver y prefiere mirar a otro lado”, afirmó.

el público con las luces apagadas y encendiendo sus bombillas

El patio de butacas se encendió con las luces que todo el público llevaba como una metáfora para encender el talento

En la modalidad de Medio de Comunicación, subió al escenario del Teatro Cánovas el equipo de CONTRAMAREA, su director, Carlos Escaño, su guionista, María Iglesias, su responsable de sonido, José Cuadrado, y el operador de cámara, Jaime Rodríguez, recibieron el reconocimiento de manos del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán. El documental arroja al espectador el drama humanitario de quienes huyen de la guerra y el terrorismo. Y estampa la tragedia que están sufriendo cientos de miles de personas que viven el desgarro de este horror. Un trabajo periodístico cargado de rigor, profesionalidad y valores para despertar la conciencia de la sociedad que asiste espectadora a la mayor tragedia humanitaria desde la II Guerra Mundial.

María Iglesias dedicó el premio “a los refugiados, a los muchos discapacitados que vimos llegar en balsas de plástico y a los volutnaros que salvan nuestra dignidad”.  Los componentes del equipo pidieron actuar de forma urgente para parar la violencia en Oriente Próximo y reclamaron unidad en España para que cumpla su palabra ya que se comprometió ante la UE a acoger a 17.000 refugiados y solo ha recibido a 400. “El efecto Lesbos es una sinergia positiva de ayuda solidaria que te empuja a vincularte en esa cadena de solidaridad. Hoy este reconocimiento es un ejemplo de ese efecto Lesbos”, dijo el director de CONTRAMAREA.

Francisco de la Torre desde el atril

Intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entregó el último premio, en la categoría de Administración Pública, al magistrado Emilio Calatayud, titular del Juzgado nº 1 de Menores de la Audiencia Provincial de Granada. La ONCE reconoce así “su magisterio en la forma educativa de impartir Justicia, los valores que propugna en sus sentencias y por su gestión ejemplarizante de la justicia”.

El juez de menores compartió con los funcionarios de su juzgado a quienes hizo subir al escenario “Que la administración de Justicia reciba un reconocimiento tal y como está el patio, es una satisfacción doble –afirmó-. Nosotros solo aplicamos las leyes, a veces acertamos a veces, no, pero a nosotros nos ha tocado el Cuponazo”, dijo.

Juan Pablo Durán desde el atril

Intervención del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, dijo que Andalucía es un ejemplo de solidaridad y agradeció a todos los ciudadanos de la comundiad autónoma su día a día, ”porque gracias a ellos lo cotidiano y lo habitual se hace extraordinario”. Para Sánchez la solidaridad es un talento que se debe compartir. Sánchez pidió a los andaluces no se conformen ni se resignen y que sigan apostando por la solidaridad “para defender la igualdad de derehos y para hacer una sociedad más para todos aunque seamos distintos para defender¨.

Presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el jurado de esta edición ha estado integrado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto, el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Eugenio Cosgaya, el director de IDEAL de Granada, Eduardo Peralta, la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, en representación de la Mesa del Tercer Sector, Carmen Moreno, vocal de la Federación Española de Enfermedades Raras de Andalucía, en representación del CERMI en Andalucía, y Mª Carmen Ferreira como secretaria.

Ángel Sánchez, con un cupón en la mano, desde el atril en un momento de su intervención

Intervención del director general de la ONCE, Ángel Sánchez

En la primera edición, 2013, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS.

En la segunda edición, 2014, fueron premiados el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía.

Y el año pasado, tercera edición, los premiados fueron el dramaturgo y escritor Antonio Gala, la cadena de supermercados Covirán, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, la sevillana Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti y la Congregación de las Adoratrices de Almería.

GALERÍA DE IMÁGENES

Entrega a Telefurgo en el escenario

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales entrega el premio al fundador de Telefurgo

Primer plano durante su intervención en el atril

Intervención del fundador de Telefurgo, Francisco Alfonso

José Galán abraza a la presidenta sosteniendo la escultura

La presidenta del Consejo Territorial entrega el premio al bailaor José Galán

Galán baila alrededor de la presidenta del Consejo en el escenario

Galán se arrancó por bulerías ante la sorpresa del público

Francisco de la Torre aplaude a la delegada de Médicos sin Fronteras

El alcalde de Málaga entregó el premio a Médicos sin Fronteras

Intervención de la delegada de Médicos sin Fronteras desde el atril

Intervención de agradecimiento de la delegada de Médicos sin Fronteras

Carlos Escaño recibe la escultura de manos de Juan Pablo Durán

El presidente del Parlamento de Andalucía entrega la esculura al director del equipo de producción de Contramarea

El presidente del Parlamento con el equipo al completo de 'Contramarea' en el escenario

El presidente del Parlamento con el equipo al completo de ‘Contramarea’

Ángel Sánchez y Emilio Calatayud se abrazan en la entrega del premio

El director general de la ONCE entrega el premio Solidarios 2016 al juez de menores, Emilio Calatayud

Los funcionarios del juzgado de Emilio Calatayud reciben el aplauso del público

El magistrado granadino invitó a los funcionarios que integran su juzgado que subieran al escenario para compartir el reconocimiento de la ONCE

Foto de familia de autoridades y premiados tras el acto en el escenario

Foto de familia de autoridades y premiados tras el acto