Martínez pone a Ceuta y Melilla como ejemplos de integración ciudadana

  • El alcalde de Málaga subraya la “sensibilidad e inteligencia de la ONCE” en la presentación del cupón dedicado al 75 aniversario del estadio de La Rosaleda
Vivas habla en su despacho con los responsables de la ONCE

El presidente de Ceuta conversa con los responsables de la ONCE en Andalucía, Cádiz y Ceuta

Andalucía, Ceuta y Melilla tuvieron un protagonismo destacado en los sorteos de la ONCE celebrados en septiembre, con las asambleas de las dos ciudades autónomas, el 75 aniversario del estadio malagueño de La Rosaleda como motivos de cupón, entre otros muchos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, alabó la “sensibilidad e inteligencia de la ONCE”.

El cupón del sorteo del sábado 3 de septiembre estuvo dedicado a la Asamblea de Ceuta y el del sábado 17 a la de Melilla, dentro de la serie monográfica dedicada a los Parlamentos autonómicos que inauguró Andalucía el pasado 28 de Febrero.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas del Gobierno de la Ciudad de Ceuta, Fernando Ramos, presentaron el día 1 la imagen del cupón en un acto celebrado en el hermoso salón del trono del palacio de la Asamblea que es precisamente la imagen del cupón, junto a la bandera y el escudo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. En el acto participaron el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y el nuevo director de la Organización en Ceuta, Juan Antonio Moreno, que se estrenó en el cargo el pasado 1 de agosto.

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta con los responsables de la ONCE en su despacho

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta con los responsables de la ONCE

Antes de la presentación, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, mantuvo un encuentro con la delegación de la ONCE, en el que expresó su cariño y reconocimiento a la labor social que desarrolla la Organización en la ciudad autónoma.

Vivas agradeció a la Organización su contribución a difundir una buena imagen de Ceuta gracias a esta iniciativa de llevar la Asamblea de Ceuta a cinco millones y medio de cupones de la ONCE en toda España. En ese sentido, reconoció sus reiteradas iniciativas de apoyo a Ceuta.

Además, Vivas subrayó el paralelismo entre Ceuta y la ONCE en el ámbito de la integración y el respeto por la diversidad, la solidaridad y la tolerancia. “Notamos el cariño y el calor de la ONCE –afirmó-. La ONCE siempre está ahí, nunca hay que llamarla, siempre va por delante”, dijo tras destacar que es la primera organización nacional y la de más reconocimiento social y confianza ciudadana.

Descubrimiento de la imagen del cupón

Descubrimiento de la imagen del cupón

En Melilla, la presentación fue el día 13 con la consejera de Cultura y Festejos del gobierno de la ciudad autónoma de Melilla, Fadela Mohatar, en un acto que tuvo lugar en la sede del Teatro Kursaal y en el que participaron junto al delegado territorial la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y el director de la Organización en Melilla, Carlos Gordillo.

La consejera de Cultura y Festejos felicitó a la ONCE por contribuir -dijo- “al engrandecimiento de Melilla como ciudad española a través del cupón”. Para Martínez, estos once millones de cupones dedicados a Ceuta y Melilla visualizan “el compromiso inequívoco de la ONCE con Ceuta y Melilla y reivindican con orgullo Ceuta y Melilla para ganarle otra vez la batalla a la resignación y al conformismo”.

Aplausos de las autoridades y representantes de la ONCE tras el descubrimiento de la imagen del cupón en la sala de Prensa

Aplausos de las autoridades y representantes de la ONCE tras el descubrimiento de la imagen del cupón

El delegado de la ONCE defendió la Autonomía como “un poderoso instrumento de transformación social”, que ha ayudado “decididamente”, sostuvo, a que Ceuta y Melilla sean hoy “un referente principal de la integración y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”. A su juicio, las os ciudades autónomas además “un ejemplo nítido de integración y tolerancia –añadió- que nos sirven de lección para superar las barreras que todavía entorpecen el largo proceso de integración de los colectivos más vulnerables en la sociedad y en todos los órdenes de la vida”.

En este sentido reclamó “altura de miras, suma de voluntades sin exclusiones, mucho diálogo y consenso” para afrontar los nuevos retos que Ceuta y Melilla tienen ante sí. Cristóbal Martínez abogó por un esfuerzo colectivo que ayude a preservar el modelo social construido en las últimas décadas, blindar el sistema de prestaciones sociales,  hacer del empleo la verdadera palanca de integración social y para que las políticas tengan en cuenta a la discapacidad de forma transversal, según dijo.

El delegado de la ONCE aprovechó también para lanzar “un toque de atención” a los empresarios ceutíes y melillenses para que confíen plenamente –dijo- en el potencial del colectivo de personas con discapacidad y apuesten por ellos como trabajadores y como garantes del progreso de sus empresas.

Foto de familia de autoridades y representantes de la ONCE

Autoridades de Melilla representantes de la ONCE junto a la fachada de la Asamblea que es motivo del cupón

Un icono para Málaga

El 26 de septiembre el estadio de La Rosaleda acogió la presentación La ONCE del cupón dedicado al 75 aniversario del Estadio de La Rosaleda, que conmemora el primer encuentro oficial que acogió el campo de Martiricos, en el sorteo del día 28.

El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, presentó el cupón a los directivos del Málaga Club de Fútbol, en un acto en el que participó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada territorial de Deportes de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista. En el acto, celebrado en el Área VIP de Tribuna y a pie de campo, participaron los integrantes del equipo ONCE Málaga de fútbol sala para ciegos, muy ligado a la entidad de Martiricos, entre los que se encuentran los jugadores Marcelo Rosado y Carmelo Garrido que han participado en los Juegos Paralímpicos de Río.

IMG_7418

En la presentación, José Miguel Luque, que recibió de regalo la camiseta del equipo con el dorsal once, reivindicó al Málaga C.F. como “más que un club de fútbol, una forma de hacer y sentir Málaga, una seña de identidad social que ha demostrado siempre un afán de superación constante y de coraje para la sociedad, aunque el esfuerzo no se haya visto compensado siempre con el resultado que la afición y el propio equipo merece”.

Para José Miguel Luque, el Málaga C.F. representa los mejores valores de la sociedad malagueña como demuestra la implicación de apoyo y cariño que la ciudad ha dedicado a su equipo a lo largo de estos años de trayectoria deportiva. Y el estadio de La Rosaleda es “un icono para Málaga” que debe ser –dijo- “un espacio de integración y tolerancia”. “Este cupón es un gol que quiere marcar la ONCE en La Rosaleda para reivindicar también el deporte como un instrumento de integración”, subrayó.

El alcalde de Málaga se declaró “encantado de que la ONCE tenga con Málaga detalles de tanta sensibilidad e inteligencia” y sostuvo que este cupón invita a la reflexión para mejorar Málaga como ciudad inclusiva, también a través del deporte como instrumento de integración, según dijo. Para el capitán del equipo de fútbol sala español en los Juegos Paralímpicos de Río, Marcelo Rosado, el cupón “es una motivación extra para afrontar la nueva temporada”.

Directivos del Málaga C.F. con los representantes de la ONCE, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en el césped de La Rosaleda

Directivos del Málaga C.F. con los representantes de la ONCE, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en el césped de La Rosaleda

Con la Hermandad del Nazareno de Barbate (Cádiz)

La ONCE se sumó también a la celebración del 75 aniversario de la bendición de María Santísima de los Dolores de la Hermandad del Nazareno de Barbate (Cádiz) con el sorteo del 21 de septiembre que fue presentado día 16 por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, al alcalde de Barbate, Miguel Molina. Participaron también el hermano mayor de la Hermandad, José Manuel Domínguez, y el director de la ONCE en Chiclana, José Manuel Barroso.

“Esta Hermandad se ha convertido en un referente de identidad cultural de nuestra provincia, que nos convoca año tras año a un caudal de sentidos, emociones, recuerdos y expectativas, que afloran en una vivencia colectiva, que es ya patrimonio por igual, de toda la sociedad, sin distinciones de ningún tipo”, sostuvo Ríos. El director de la ONCE añadió que la grandeza de la Hermandad reside en su capital humano “y en el compromiso que hay detrás de todos y cada uno de los hermanos que sienten muy adentro la esencia, el significado de pertenecer a la Hermandad Nazareno, que crea un vínculo que marca de por vida”.

Momento en el que se descubre la imagen ubicada en el altar de la iglesia

Descubrimiento de la imagen del cupón del 75 aniversario de la bendición de la virgen de los Dolores de Barbate

Con la virgen de Albox (Almería)

El III Centenario de Nuestra Señora del Saliente de la localidad almeriense de Albox fue el motivo del cupón de la ONCE del lunes 5 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Año Jubilar 2016-2017.

El cupón lo presentaron Francisco Torrecillas, alcalde de Albox, y Carlos Marín, subdirector de la ONCE en Almería, en el salón de actos del Ayuntamiento de Albox, acompañados por la concejala de Cultura, Educación, Comunicación, Igualdad y Políticas Sociales, Aurora Cerdán, y el director de la ONCE en Huércal-Overa, Joaquín Riquelme.

El santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. Se encuentra en el término municipal de Albox en él se alberga la conocida como Virgen del Saliente, imagen dieciochesca que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la provincia de Almería como de las cercanas.  El santuario fue declarado patrimonio Histórico-Artístico español en el año 1992 y uno de los monasterios más grandes de Andalucía Oriental.

Mesa presidencial del acto

Presentación del cupón del tricentenario del Santuario del Saliente de Albox