FIRMA INVITADA: Julio Cuesta, presidente de la AECC en Sevilla

Primer plano de Julio Cuesta

Julio Cuesta, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla

La ONCE dedica el sorteo del próximo 6 de octubre a la Asociación Española contra el Cáncer. Su presidente en Sevilla, Julio Cuesta, escribe para NOTICIAS ONCE Andalucía y subraya la importancia de la instauración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa de dimensión internacional que ha sido impulsada desde la AECC en España para contribuir a la concienciación social y la necesidad de implicación de la sociedad en la lucha contra el cáncer.

La lucha contra el cáncer no tiene fronteras

El pasado día 22 de Septiembre, tuvo lugar en Barcelona el Acto Institucional de la Asociación Española contra el Cáncer en el que anualmente se hace entrega de las ayudas para financiar proyectos de investigación del cáncer que se llevan a cabo en decenas de entidades científicas de nuestros país.  Fueron un total de 8 millones de euros, la mayor contribución privada a la investigación contra el cáncer, que se suman a cantidades similares de años anteriores y permiten seguir desentrañando los secretos que tan celosamente guarda la enfermedad.

El Acto, presidido por SM la Reina, estuvo precedido de un acontecimiento de extraordinaria trascendencia para el futuro de la lucha contra el cáncer.  Se trata de la instauración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa de dimensión internacional liderada por nuestra Asociación Española contra el Cáncer con el que se proclama ante la comunidad internacional, con un día propio, la importancia y la necesidad de promover y apoyar la investigación en cáncer. El lanzamiento de este día mundial estuvo presencialmente respaldado por las principales entidades internacionales de referencia en la lucha contra el cáncer como cofundadoras de la iniciativa, y cuenta con la adhesión de más de un centenar de miembros de la comunidad científico-médica española y de un buen número de países.

Francamente, es un orgullo que nuestra sociedad, nuestro país, a través de su Asociación Española contra el Cáncer, que representa a más 270.000 socios, 20.000 voluntarios y más de 700 profesionales, esté jugando un papel tan destacado en su compromiso de aunar esfuerzos para aliviar y evitar el sufrimiento y los estragos sociales y económicos que produce el cáncer.

Las estimaciones apuntan a que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial y para el año 2030 afectará a unos 21,6 millones de personas cada año. Además del dolor y sufrimiento que produce el cáncer, la pérdida de años de vida y productividad junto a la discapacidad causadas por el cáncer representan el mayor coste para la economía mundial, comparada con otras causas de muerte como las enfermedades infecciosas. Se hace, pues, necesario y urgente actuar para evitar y paliar las desgracias y el sufrimiento innecesarios producidos por el cáncer.

La lucha contra el cáncer es una movilización que exige presencia en  muchos frentes, desde la ayuda y la proximidad al paciente y a sus familiares hasta el desarrollo de una conciencia de prevención mediante hábitos de vida saludable, y el trabajo callado pero constante de investigación en los laboratorios. Las previsiones, sin embargo, están obligando a dedicar mayores esfuerzos para potenciar y acelerar la investigación en las causas, la prevención y la detección precoz de la enfermedad como factor esencial para controlarla hasta conseguir que se pueda curar o se pueda transformar en una enfermedad crónica con alto nivel de supervivencia.

Se sabe que la investigación está constantemente abriendo puertas a la esperanza. Gracias a ella, actualmente existe un 50% de probabilidades de prevenir el cáncer, y se cuenta con una supervivencia cercana al 50%. El tratamiento de algunos tipos de cáncer es cada vez menos agresivo y produce, en consecuencia, una mejor calidad de vida de los pacientes.

Pero la propia investigación en cáncer presenta también diversos frentes con objetivos claros, como son la búsqueda de estrategias eficaces de prevención y detección precoz, la mejora de los diagnósticos, el desarrollo de tratamientos que consigan salvar vidas y reducir sus elevados costes, la extensión de redes colaborativas internacionales, una financiación sostenible, y la capacitación en investigación y creación de estructuras en los países que permitan la rápida implantación de los avances de la investigación para el control del cáncer.

Todo esto dota a la instauración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, cada 24 de septiembre -aniversario del nacimiento de nuestro premio Nobel, Severo Ochoa- y su declaración de una gran trascendencia para ir logrando que esta enfermedad pueda ser controlada y pierda su estigma de sufrimiento y dolor. Ciertamente, estas declaraciones no pueden quedarse sólo en una llamada de atención sino que son una citación y una convocatoria al compromiso de la sociedad y de todos sus agentes para que aúnen y multipliquen sus esfuerzos y recursos humanos y económicos para ver los avances de la investigación. La comunidad médico-científica necesita, además, verse apoyada y arropada por la comunidad que tanto espera de ella; en la soledad y en el silencio de los laboratorios debiera sentirse el calor, el apoyo y la esperanza de una sociedad que sueña con evitar el dolor y el sufrimiento del cáncer. Y esto es tarea de todos.  De usted también, querido amigo.

Julio Cuesta Domínguez

 

Entidades que se han unido a la instauración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer:

NIH National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud),  EACR European Association Cancer Research (Asociación Europea de Investigación en Cáncer), ESMO European Society for Medical Oncology (Sociedad europea de oncología médica), NIH (National Institutes of Health), UICC Union Internationale Contre le Cancer (Unión Internacional Contra el Cáncer) , IACR International Agency for Cancer Research  (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), ASCO American Society of Clinical Oncology (Sociedad Americana de Oncología Clínica), CRUK Cancer Research UK (Investigación en Cáncer en Reino Unido).