El Plazoleta logra el Premio de la Bienal Flamenca ahora como cantaor

  • El Centro Federico García Lorca de Granada acogerá el día 21 la VI edición de la Bienal que premia a Julia Garrido y Álvaro Pérez y homenajea a Calixto Sánchez
Primer plano del Plazoleta tocando su guitarra

El Plazoleta fue primer premio de la Bienal Flamenca en 2010 como guitarrista y ahora lo logra como cantaor

El Centro Federico García Lorca de Granada acogerá el próximo día 21 la Bienal Flamenca ONCE Andalucía que en su VI edición premia este año a la cantaora de Baeza Julia Garrido, al guitarrista granadino Álvaro Pérez y al cantaor de Sanlúcar Juan Miguel Ramos, El Plazoleta y rendirá homenaje al cantaor de Mairena, Calixto Sánchez. 

Granada se prepara ya para otra noche de embrujo y duende con la Bienal Flamenca que organiza la ONCE y que este año vuelve a premiar a Juan Miguel Ramos, ‘El Plazoleta’, premio de la Bienal en 2010 como guitarrista, en esta ocasión como cantaor. ‘El Plazoleta’, vendedor de la ONCE en Sanlúcar de Barrameda, su pueblo, ciego total, da así un salto en su carrera artística para ahondar en el flamenco desde otra perspectiva. “La transición de la guitarra al cante ha sido cuestión de práctica porque yo antes de guitarrista ya cantaba”, afirma ahora. “Y ahora canto pero no voy a dejar la guitarra”, advierte.

Sus principios fueron cantando en el bar de su abuelo, la popular La Peña Rociera, en en número 6 de la calle San Nicolás de Jerez. Ya con ocho años canta sus primeras saetas a la virgen de la Esperanza y a la de la Soledad. Y con diez participa como integrante en el Coro Infantil de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar y comienza ya a tomar las primeras clases de guitarra de la mano de Francisco Javier Palomino, ‘El Quisqui’, hijo del artista sanluqueño Paco ‘El Chiringo’. Entre sus reconocimientos, ‘El Plazoleta’ fue segundo premio 2º premio de Jóvenes Valores de la Fundación Domínguez Lobato en 2006, 1º premio en la Bienal de Flamenco de la ONCE en 2010, segundos premios en 2013 y 2014 en la modalidad individual y grupal en el concurso Talentos Musicales de ONCE Andalucía. En abril pasado estrenó en Jerez el espectáculo “El Rocío según Juan El Plazoleta”, un homenaje a la música de su infancia y otras que le han marcado como artista y prepara ya su próximo espectáculo, ‘Cante festeros‘ que estrenará en la peña flamenca Puerto Lucero de Sanlúcar de Barrameda el próximo 26 de noviembre, una alegoría de cantes, alegrías, caracoles y bulerías por soleás.

Primer plano de Julia Garrido cantando

Julia Garrido en una de sus actuaciones

El premio al cante será para la cantaora de Baeza Julia Garrido. Nacida en El Mármol (Jaén), lleva cantando desde los cuatro años. Con esa edad fue finalista ya del programa televisivo ‘Menuda Estrellas’ y a los siete mención especial en el programa ‘Veo veo’, en el que consiguió el segundo premio con nueve años. Fundadora del grupo flamenco ‘Romero bueno’ con el que ha cantado rumbas, sevillanas y ‘flamenquito’ por toda España, desde hace dos años se forma en la Escuela Cante Flamenco Fernando Rodríguez en Granada y la joven promesa del cante flamenco comienza a recibir el aplauso y el reconocimiento del mundo flamenco con el primer premio de cante joven en Campanillas (Málaga) y el segundo en la Confederación de Peñas Flamencas de Jaén. Es ya habitual en los circuitos de cante flamenco que organzia la Junta de Andalucía y las Peñas de Jaén.

Primer plano de Álvaro Pérez con su guitarra

Actuación de Álvaro Pérez

El premio a la guitarra será para el granadino Álvaro Pérez, que ofrece sobre las tablas un toque claro y limpio, avalado por un estudio pormenorizado de los maestros más cualificados desde los primeros tiempos del toque flamenco, desde Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, o Juan Habichuela hasta los más contemporáneos como Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Gerardo Nuñez, Pepe Habichuela o Miguel Ochando.

Homenaje a Calixto Sánchez

La Bienal Flamenca de la ONCE rendirá este año homenaje a Calixto Sánchez, uno de los referentes del flamenco. El cantaor sevillano, de Mairena del Alcor, recibió el Giraldillo en la primera Bienal de Flamenco de Sevilla en 1980, fue director del Centro Andaluz de Flamenco, en Jerez y es coautor, junto a José Luis Navarro, de Aproximación a una didáctica del flamenco. En la actualidad preside la Tertulia Flamenca de Enseñantes.

Calixto Sánchdz con una mano en el pecho y otra extendida con los ojos cerrados cantando

Calixto Sánchez en una de sus actuaciones

Este festival, que se celebra coincidiendo en el calendario con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se realiza con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, que aprota como artista invitada a la bailaora granadina Cristina Aguilera.

El jurado, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha estado integrado por expresidente de la Federación de Peñas Flamencas de Granada, Isidoro Pérez, el periodista flamencólogo, Juan Antonio Ibáñez, el cantaor Ángel Rodríguez Fernández, ‘Chanquete’, y el experto en flamenco Francisco Rodríguez Acosta.

 

Con la Bienal de Flamenco de Sevilla

Por otra parte, la ONCE dedicó el cupón del 29 de septiembre a la Bienal de Flamenco de Sevilla, dentro del marco de colaboración que la Organización Nacional de Ciegos mantiene con la Bienal. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentaron la imagen de este cupón el pasado día 20 en un acto en el Ayuntamiento hispalense que participaron el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, y el subdelegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo.

Martínez reivindicó a Sevilla como cuna del flamenco, “como demuestra a cada Bienal la fortaleza y vigencia de su arte” y pidió que la belleza de los espectáculos que ofrece la Bienal sirva también para poner en valor “el poder del flamenco como instrumento de integración social”. Mientras que el alcalde de Sevilla sostuvo que este sorteo de la ONCE “es una oportunidad para seguir ensanchando el conocimiento y difusión de la Bienal al conjunto de la sociedad española a través de algo tan humano como el cupón de la ONCE”.

El bailaor José Galán, Premio Solidarios ONCE 2016 por su defensa del flamenco integrado, bailó un zapateado por Bulerías en torno a la imagen del cupón una vez finalizado el acto.

Foto de familia de los participantes en la presentación del cupón junto al cartel del cupón

El alcalde de Sevilla y el director de la Bienal de Sevilla con el delegado y subdelegado territorial y el bailaor José Galán en la presentación del cupón