El Gobierno andaluz subraya el “inmenso trabajo de justicia social” de la ONCE

  • El vicepresidente de la Junta reitera su compromiso con el colectivo de la discapacidad en la presentación del cupón del 90 aniversario de Radio Cádiz
Momento del descubrimiento del cupón con aplausos de los asistentes

Presentación del cupón dedicado a Radio Cádiz en el Salón Regio de la Diputación Provincial | Reportaje gráfico: Carmen Romero

Marco impresionante, el Salón Regio de la Diputación de Cádiz, para presentar en sociedad el cupón con el que la ONCE se ha sumado al 90 aniversario de Radio Cádiz. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, elogió en el acto el “inmenso trabajo de justicia social” que desarrolla la ONCE. Y el director regional de la SER, Antonio Yélamo, subrayó su compromiso para vencer barreras. 

El vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el director de la SER en Andalucía, Antonio Yélamo, la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, junto a toda la plantilla de profesionales de Radio Cádiz, directivos de la ONCE y representantes del ámbito institucional y social de la ciudad y la provincia llenaron el Salón Regio de la Diputación Provincial, una sala del siglo XVIII al mejor estilo de Versalles, que sirvió de escenario de lujo para presentar el cupón del sorteo de la ONCE del sorteo del pasado 26 de septiembre dedicado a los 90 años de Radio Cádiz.

Hasta el propio vicepresidente de la Junta de Andalucía destacó que “el cariño que despiertan la ONCE y la Cadena SER justifica esta presencia institucional y social”, como dijo al principio de su intervención tras destapar la imagen del cupón que reproducía el primer estudio de Radio Cádiz.

De izquierda a derecha el director de la SER en Andalucía, presidenta de la Diputación, vicepresidente de la Junta, delegado territorial y directora de Radio Cádiz

Mesa presidencial del acto de presentación del cupón de Radio Cádiz en el Salón Regio de la Diputación Provincial

La anfitriona, Irene García, destacó la “magnífica relación entre la ONCE y la Diputación de Cádiz” y tras recordar la medalla concedida a la Organización el año pasado por su administración sostuvo que la ONCE “forma parte de nuestras calles, nuestras plazas y nuestras vidas por su buen hacer”. “La SER y la ONCE son dos grandes referencias en la provincia”, concluyó.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez sostuvo que “los tiempos de incertidumbres que vivimos exigen valentía, responsabilidad y compromiso” y puso como ejemplo a los profesionales de la Cadena Ser y de Radio Cádiz para contribuir a una sociedad más democrática y más fuerte. “La radio bien hecha hace hoy más falta que nunca”, dijo.

Martínez apeló también a la responsabilidad de los medios de comunicación para dar “más voz” a los colectivos más vulnerables y, en particular, a las personas con discapacidad, oyentes habituales de la radio, según recordó, para contribuir con más intensidad a su plena integración en la sociedad.

Equilibrio y justicia

El director general de la SER en Andalucía con la presidenta de la Diputación de Cádiz

Intervención del director general de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo

Para la SER de Andalucía fue un acto “sumamente importante”, según destacó su director regional, Antonio Yélamo, quien expresó su “profundo agradecimiento” a la ONCE por “su guiño de gran complicidad” a través del cupón, y agradeció que la Organización se sume a la celebración de Radio Cádiz. “Que una radio cumpla 90 años en España no se celebra todos los días y la ONCE no se entendería sin la radio”, señaló. A su juicio, este aniversario debe servir para mirar hacia atrás y ver el camino recorrido en estas nueve décadas por la emisora en la provincia pero también para mirar al futuro y afrontar los nuevos retos.

Antonio Yélamo, que comenzó su carrera profesional en los estudios de Radio Cádiz, terminó su intervención con una encendida defensa de la ONCE. “Tenemos la plena convicción y el firme compromiso –dijo- de contribuir a vencer las barreras y a defender a la ONCE como un ente que busca el equilibrio y la justicia entre todos”.

Lourdes Acosta y Cristóbal Martínez en la imagen

Intervención de la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta

Por su parte, Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz, agradeció este “maravilloso regalo de cumpleaños”, porque “este cupón es un homenaje al compromiso de muchos”, “a todos y cada uno de los que a lo largo de estos 90 años han disfrutado haciendo radio para un oyente exigente y también agradecido”.

Este cupón fue también, en palabras de Acosta, “un homenaje para los que hemos recibido este mágico legado y luchamos por adaptar nuestra forma de hacer radio a las nuevas demandas sociales y de consumo de este medio, que refuerza su compromiso en aras de conseguir una sociedad más inclusiva, que iguale a todos los individuos a través de la fuerza de la palabra”.

El vicepresidente de la Junta en la imagen entre el delegado territorial y la presidenta de la Diputación de Cádiz

Intervención del vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local

Cerró las intervenciones el vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía que contó como la radio ha sido durante muchos años el único medio de comunicación para las personas ciegas en el mundo y se felicitó por la unión entre dos entidades de tanto respaldo social como la ONCE y la Cadena SER.

Manuel Jiménez Barrios elogió la profesionalidad y el rigor de los profesionales que hacen posible la Cadena SER en Andalucía cada día y destacó “el inmenso trabajo de justicia social y de integración en el mundo”. A continuación reiteró el compromiso del Gobierno de Susana Díaz con el colectivo de personas con discapacidad y puso como ejemplo la nueva Ley de Servicios Sociales encaminada, dijo, “a mejorar la capacidad de las personas con discapacidad para que no tengan discriminaciones de ningún tipo”

Un momento de la actuación de la artista junto a la mesa presidencial

Coraluna interpretó su canción ‘Hoy toca’ para cerrar el acto de presentación del cupón

Y en plena gira de conciertos, Coraluna, cerró el acto con la interpretación de su canción ‘Hoy toca’, de su nuevo álbum ‘Caprichosa vida, una canción que compuso precisamente pensando en la ilusión que generan los premios de la ONCE.

En el acto estuvieron presentes además el director de Contenidos de la SER en Andalucía, Diego Suárez, el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López, el presidente del CERMI en Andalucía, José Manuel Porras, el subdelegado territorial de la ONCE, José AntonIo Toledo, el director en Cádiz, Alberto Ríos, el director en Jerez, Cristino Ortuno, además de una buena representación de trabajadores y afiliados de la Organización en la provincia.

Posado gráfico con los máximos representantes  de la Junta, la Diputación, la SER y la ONCE

Foto de familia en torno al cupón de Radio Cádiz