La Junta se compromete a priorizar la accesibilidad en las playas andaluzas

  • El consejero de Turismo y Deporte anuncia que las subvenciones autonómicas darán preferencia a los municipios que más hagan por hacer accesibles sus playas
Los participantes sostienen la imagen del cupón desde la terraza del parador de Nerja con la costa del Sol de fondo

El consejero de Turismo y Deporte, la alcaldesa de Nerja, el delegado territorial de la ONCE, la presidenta del Consejo y Coraluna, en la presentación del cupón en Nerja

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, se ha comprometido con la ONCE a priorizar las subvenciones de aquellos municipios turísticos que apuesten por hacer accesibles sus playas. Fernández también quiere que los restaurantes de estas localidades dispongan de “al menos” una carta en braille, según dijo en la presentación del cupón dedicado al X Aniversario de la Marca Andalucía.

El consejero de Turismo y Deportes y la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, presentaron el pasado 11 de julio, frente al Mediterráneo de uno de los balcones de Nerja, la imagen del cupón con el que la ONCE se sumó a estos diez años de marca única de Andalucía como destino turístico.

Cristóbal Martínez hablando junto a la alcaldesa de Nerja

Intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

El delegado de la ONCE defendió el turismo como un sector clave para el desarrollo de Andalucía y pidió al Gobierno andaluz que aborde la discapacidad como una prioridad a la hora de planificar la política turística. “Para avanzar en competitividad es preciso marcar la diferencia y avanzar también en términos de igualdad –afirmó-. Por eso es preciso que Andalucía enarbole la bandera de la accesibilidad universal en el turismo porque no solo mejorar sustancialmente las oportunidades del sector en todos los mercados, sino que contribuirá a configurar una sociedad más justa y armoniosa”, dijo. Martínez abogó porque Andalucía aproveche su liderazgo turístico para potenciar su marca como destino accesible para todos.

Francisco Javier Fernández hablando junto al delegado territorial y la alcaldesa de Nerja

Intervención del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

En este sentido, pidió un mayor compromiso y una mayor sensibilización del sector turístico sobre la necesidad de implantar mejoras en el diseño de la accesibilidad, impartir más formación a los empresarios, apoyar la investigación, y asumir como prioridad la supresión de barreras para incorporar a las personas con discapacidad a la oferta turística.

Nuevas medidas para los destinos más turísticos

En su respuesta, el consejero de Turismo y Deporte asumió el reto y anunció que la accesibilidad de las playas será “el principal punto subvencionable” de las subvenciones que establezca la Junta de Andalucía en su nuevo plan para reforzar los municipios turísticos andaluces. Fernández quiere que los restaurantes de los destinos turísticos andaluces tengan “al menos una carta en braille para los clientes que puedan necesitarlo”. “Vamos a seguir peleando poco a poco por la accesibilidad universal de nuestras playas en colaboración con el CERMI, la ONCE y la FAMP”, dijo tras agradecer a la ONCE su apuesta por la promoción de Andalucía en toda España a través del cupón.

Primer plano de la cantante con el cupón de fondo

Actuación de Coraluna durante la presentación del cupón

En el acto, la cantante Coraluna, que se encuentra en plena de gira este verano con su segundo disco ‘Caprichosa Vida’, interpretó la canción ‘Hoy toca’, escrita y compuesta por ella, dedicada a la ilusión que genera el cupón de la ONCE. En la presentación participaron también el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y la directora de la Organización en Velez-Málaga, María Jesús Segovia.

Aspecto general del público en los jardines del Parador de Nerja

Representantes de la ONCE y de la Consejería de Turismo y Deporte durante el acto

La marca turística Andalucía se creó en 2006 como reflejo de la riqueza y diversidad del destino. Durante su trayectoria, este distintivo basado en los colores que representan los recursos de la región ha alcanzado una enorme proyección tanto en los mercados nacionales como internacionales, ya que en la última década ha estado presente en más de 5.700 acciones de marketing realizadas en 50 países de los cinco continentes.

Foto de familia de los participantes sosteniendo el cupón con el Mediterráneo de fondo

Foto de familia con el cupón del X Aniversario de la Marca Andalucía

Una de cada cuatro familias cuenta con una persona con discapacidad en su seno. Por tanto, la discapacidad constituye un importante segmento del mercado turístico con más de 52 millones de europeos, más de cuatro millones de españoles y de 800.000 andaluces. Estudios recientes demuestran que los turistas con discapacidad realizan un gasto medio que duplica el habitual, y que cada viaje realizado por una persona discapacitada atrae a 0,5 acompañantes.