FIAPAS y Fundación ONCE acercan el Teatro Maestranza a las personas sordas

  • La ONCE se suma también al proyecto de conmemoración ciudadana del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y se incorpora a su Banco de Ideas y Proyectos
Foto de familia de los participantes

Representantes de las distintas organizaciones sociales participaron en la presentación de esta nueva apuesta por la integración del Teatro de la Maestranza de Sevilla | Foto: Guillermo Mendo

El Teatro de la Maestranza de Sevilla, buque insignia de la cultura en la capital andaluza, será más accesible a las personas sordas o con problemas de audición, gracias al acuerdo alcanzado entre la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Fundación Vodafone y la Fundación ONCE, que dotará a al teatro de un bucle magnético. Por otra parte, la ONCE se ha sumado también a la conmemoración ciudadana del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

FIAPAS, Fundación Vodafone España y Fundación ONCE presentaron el pasado 14 de julio, en la sede del mismo Teatro de la Maestranza, el nuevo proyecto de accesibilidad que permitirá que las personas con problemas auditivos, usuarias de audífono y/o implante, puedan disfrutar de la oferta de esta institución cultural. Un acto que contó con la participación de relevantes personalidades del ámbito político, de instituciones públicas y privadas, así como de representantes del sector de la discapacidad en general y del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS en Sevilla y Andalucía.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, presidió el acto, en el que participaron el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, y el presidente del Consejo de Administración del Teatro Maestranza, Antonio Muñoz, junto al director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas o el delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, entre otros.

Foto de grupo de los participantes

Imagen de familia de los participantes en la presentación

De esta forma, el Teatro de la Maestranza de Sevilla será más accesible para las personas sordas y con discapacidad auditiva, gracias a la instalación de un bucle magnético para que los usuarios de audífonos e implantes cocleares puedan disfrutar de la oferta de esta institución en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

La instalación del bucle forma parte del proyecto de ‘Accesibilidad para personas sordas en Espacios Públicos, Culturales y de Ocio’, impulsado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y presentado este jueves en el Teatro de la Maestranza, en un acto presidido por la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
En su intervención, Sánchez Rubio destacó “la importancia de apostar por la accesibilidad y eliminar las barreras de comunicación que afectan a las personas con discapacidad auditiva”. Subrayó también que las nuevas tecnologías son una oportunidad para fomentar la autonomía y el desarrollo personal y, por tanto,” un vehículo de inclusión social y laboral”.
Conducido por un chico con sordera, usuario de implante coclear, el acto de presentación del proyecto en el Teatro de la Maestranza tuvo también el testimonio de una persona sorda, usuaria de prótesis auditiva, que pudo comprobar la calidad y buen funcionamiento de los bucles instalados.
Este programa de accesibilidad de Fiapas cuenta con el apoyo de Fundación ONCE y Fundación Vodafone y dota a los espacios de un sistema de bucle magnético que permitirá a las personas que llevan prótesis auditivas, audífonos y/o implantes ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
El bucle magnético es un recurso técnico que permite a las personas que llevan prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido, ya que acerca la señal y elimina el ruido ambiente que puede afectar a su audición.
El Teatro de la Maestranza se une así al Teatro Real de Madrid y al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, equipados también, gracias a Fiapas, con una instalación de bucle magnético que posibilita a las personas sordas un disfrute pleno de la oferta cultural de estos centros.
Se estima que el ocho por ciento de la población general (más de tres millones y medio de personas en España y más de seiscientas mil en Andalucía) tiene problemas auditivos de distinto tipo y grado, con dificultades para entender una conversación en un tono normal sin el uso de prótesis auditivas y el bucle es una gran ayuda para ellos.

 

C0n el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Por otra parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el coordinador de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, Benito Caetano, firmaron el pasado 11 de julio un convenio de colaboración para el desarrollo de las diversas actividades de carácter cultural y social vinculadas a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El delegado territorial de la ONCE y el coordinador de Iniciativa Ciudadana Sevilla en firmando las hojas del convenio

Firma del Convenio entre Iniciativa Ciudadana Sevilla y la ONCE

El proyecto de conmemoración participativa y ciudadana que promueve desde la sociedad civil la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 sigue así creciendo. El convenio establece un marco de colaboración para favorecer el desarrollo de diversas actividades de carácter cultural y social vinculadas a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, entre ellas el intercambio de conocimientos y proyectos orientados a contribuir con un mejor futuro de nuestra sociedad global y las dirigidas a la recuperación, defensa y difusión del legado cultural e histórico en común.

Muy especialmente se prestará atención a aquellas acciones relacionadas con el compromiso social de la Organización, de lograr la plena autonomía e integración de las personas con ceguera y deficiencia visual, solidariamente comprometida con colectivos de personas con otros tipos de discapacidad, por medio de la formación, el empleo y las acciones de accesibilidad.

Cristóbal Martínez y Benito Caetano se dan la mano tras la firma

El convenio permitirá a la ONCE tener voz propia en los foros de debate del proyecto de este V Centenario

Además, en virtud de este convenio, la ONCE se integra en el Banco de Ideas y Proyectos de la Iniciativa Ciudadana, aportando proyectos propios y cooperando en otros, presentados por la sociedad civil, que le resulten de interés.