14 paralímpicos andaluces defenderán los colores de España en los Juegos de Río

  • El Grupo Abades se implica con la FADEC en su apuesta por la integración de las personas con discapacidad a través del deporte de base y de competición
Tres de los paralímpicos en la firma del convenio entre la FADEC y el Grupo Abades

Tres de los paralímpicos en la firma del convenio entre la FADEC y el Grupo Abades

La atleta Sara Fernández, el judoca Abel Vázquez y la nadadora Marta Gómez, todos ellos de Sevilla, son los federados de la FADEC, afiliados a la ONCE, que defenderán los colores de España en los Juegos Paralímpicos de Río, que se van a celebrar del 7 al 18 de septiembre. El Grupo Abades, líder de Hostelería en Andalucía, se ha implicado con la FADEC en el apoyo al deporte inclusivo.

El Comité Paralímpico Español deshojó la margarita el pasado 19 de julio, día en el que hizo público la lista de los deportistas que conforman el equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán del 7 al 18 de septiembre.

En esta ocasión van a ser cuatro paralímpicos andaluces federados en la FADEC los que acudirán a Río 2016, el judoca Abel Vázquez Cortijo, modalidad 90 kilos, los atletas Sara Fernández Roldán y la nadadora Marta Gómez.

Foto de familia en la presentación de los Paralímpicos en Madrid

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, con el abanderado del equipo español, el granadino José Manuel Ruiz

Sara Fernández Roldan, sevillana, es Premio Andalucía de los Deportes a la mejor deportista con discapacidad 2015, consiguió una medalla de plata en salto de longitud en el Campeonato de España Absoluto FEDC, celebrado en Madrid, el pasado mes de junio, y es medalla de bronce en 100 metros lisos, en el Europeo celebrado en junio, en Grosetto (Italia).

Abel Vázquez Cortijo, sevillano, participó en las Paralimpiadas de Pekín y Londres consiguiendo puestos relevantes, y quinto en el último mundial. Mientras que la nadadora sevillana Marta Gómez,  que ya participó en las Paralimpiadas de Londres 2012, es especialista en 400 metros con medallero también en los campeonatos europeos celebrados desde 2011.

En total son 14 los andaluces que acuden a las Paralimpiadas de Río, de todas las Federaciones Deportivas del ámbito de la discapacidad. El Equipo Español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Río estará compuesto por 183 personas, de las cuales 114 serán deportistas (100 con discapacidad más 14 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.

El delegado territorial de la ONCE y presidente de la FADEC, Cristóbal Martínez, conversa con los paralímpicos Abel Vázquez, Sara Fernánez y José Luis Fernández con el fondo del Río Guadalquivir a su paso por la Torre del Oro

El delegado territorial de la ONCE y presidente de la FADEC, Cristóbal Martínez, conversa con los paralímpicos Abel Vázquez y Sara Fernánez y el deportista José Luis Fernández, junto al vicepresidente de la FADEC y subdelegado territorial d ela ONCE, José Antonio Toledo

Durante su intervención, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, felicitó al abanderado y al resto de los deportistas clasificados y ha señalado que los Juegos Paralímpicos son “algo más que una prueba deportiva” porque “demuestran la capacidad del ser humano de afrontar la vida de otra manera pese a las adversidades”. También ha aprovechado para destacar el papel que juegan los medios de comunicación para hacer llegar estos valores a la sociedad.

 

El granadino José Manuel Ruiz, abanderado español 

El momento más emotivo de la presentación fue la llegada de José Manuel Ruiz, que será el abanderado del Equipo Paralímpico Español durante la ceremonia de inauguración de los Juegos. “No tengo otro sentimiento que el de felicidad”, ha explicado. “Desfilar en una ceremonia es algo irrepetible, pero ser el abanderado del equipo español es algo único e indescriptible”, ha reconocido.

José Manuel Ruiz feliz portando la bandera de España

El granadino José Manuel Ruiz es el abanderado del equipo paralímpico español en los Juegos de Río

 

José Manuel Ruiz Reyes nació en Granada el 16 de julio de 1978. En su palmarés como jugador de tenis de mesa figuran cuatro medallas paralímpicas: una plata individual, más una plata y dos bronces por equipos. Durante los 22 años que lleva defendiendo los colores de España, ha acumulado también cerca de 30 metales en Campeonatos de Europa y del Mundo, varios de ellos de oro.

El jugador de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) afronta en Río sus sextos Juegos Paralímpicos consecutivos, hecho que lo convierte en el deportista en activo con más participaciones: Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

 

El equipo paralímpico español, en cifras

En Río 2016, atletismo y natación serán los dos deportes con mayor representación española (21 cada uno), seguidas de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9), vela (6), boccia, judo, tenis en silla de ruedas y triatlón (4), tiro con arco (3), y tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1). Además, habrá 14 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (8), pilotos de tándem (3), directores de boccia (2) y guías de triatlón (1).

En cuanto a la distribución por federaciones, 32 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 25 a la de Ciegos (FEDC), cuatro a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y tres a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Además, contarán con representación siete federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 9 deportistas, los mismos que la de Tenis de Mesa (RFTEM). Seis ha clasificado la de Vela (RFEV), cuatro la de Triatlón (FETRI), tres de la Tiro con Arco (RFETA) y uno la de Piragüismo (RFEP).

El programa paralímpico de Río está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el piragüismo y el triatlón, y España competirá en 14 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.350 deportistas procedentes de 176 países.

Para consultar el listado completo de deportistas españoles que competirán en los Juegos Paralímpicos, el Dossier del Equipo Paralímpico Español y el Dossier de los Juegos de Río 2016 pincha en el siguiente enlace:

http://www.paralimpicos.es/publicacion/noticias.asp?n=1550

 

 El Grupo Abades, “un ejemplo para la sociedad”

En vísperas ya de los Juegos Paralímpicos de Río, la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) y el Grupo Abades firmaron el pasado 7 de julio, en la sede de Abades Triana, un espacio privilegiado de Sevilla, un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para fomentar la integración de las personas con discapacidad en la sociedad a través del deporte.

El delegado territorial de la ONCE y presidente de la FADEC firmando el convenio en presencia del director general adjunto del Grupo Abades

El delegado territorial de la ONCE y presidente de la FADEC firmando el convenio en presencia del director general adjunto del Grupo Abades

El presidente de la FADEC y delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director general adjunto del Grupo Abades, Antonio Martín, firmaron el convenio de colaboración en presencia de tres de los paralímpicos andaluces preseleccionados para Río, y el vicepresidente de la FADEC y subdelegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo.

Abades y la ONCE, a través de la FADEC, se comprometen así a fomentar la práctica del deporte de base y de competición, colaborar en competiciones oficiales de ámbito autonómico, desarrollar talleres, conferencias y mesas redondas encaminadas a promocionar el deporte como medio de inclusión y organizar eventos que fomenten la convivencia y el intercambio de experiencias entre los deportistas además de promover actos de carácter público de reconocimiento hacia el deporte adaptado y los deportistas con discapacidad visual.

Martínez agradeció al Grupo Abades “la sensibilidad y el ejemplo que da” -sostuvo- en su apuesta por integrar a las personas ciegas y con discapacidad visual grave en el acceso al deporte en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. El presidente de la FADEC subrayó que la iniciativa privada debe implicarse más activamente en la eliminación de las barreras que todavía entorpecen la práctica deportiva para el colectivo de personas con discapacidad.

“Nos sentimos plenamente identificados con estos deportistas –añadió el director general adjunto del Grupo Abades, Antonio Martín-. Al fin y al cabo, el espíritu de superación que demuestran es el mismo que día a día, tenemos que desarrollar los empresarios”. Martín se declaró “especialmente orgulloso” por colaborar con la ONCE y la FADEC “porque queremos ser una empresa fuertemente comprometida con la sociedad”, concluyó.

Cristóbal Martínez y Antonio Martín se dan un abrazo tras la firma

Saludo tras la firma del convenio entre Cristóbal Martínez y Antonio Martín

Grupo Abades es la octava empresa del sector hostelero en España por datos de facturación, la tercera si nos atenemos al capital cien por cien español. En la actualidad cuenta con 1.100 empleados y una previsión de facturación de 85 millones de euros para el presente ejercicio de 2016. El volumen de facturación del grupo se reparte entre la restauración, que concentra la mitad, mientras que los hoteles y los carburantes representan el 30% y 20%, respectivamente.