FIRMA INVITADA: Jorge Molina, escritor, guionista de ‘Al Sur del Tiempo’

Primer plano de Jorge Molina con un campo de fondo

Jorge Molina, guionista de ‘Al Sur del Tiempo’

Canal Sur Televisión ofrece los jueves la nueva serie ‘Al Sur del Tiempo‘, que descubre al espectador una imagen desconocida de Andalucía y muy alejada del tópico. Detrás de esa producción cinematográfica, una serie documental sobre el patrimonio inmaterial andaluz, están los profesionales de PromicoImagen. Su guionista, el escritor y periodista Jorge Molina, nos invita a profundizar en el ser andaluz.

El ser andaluz

Andalucía es inabarcable. Según quién mire, dónde y cuándo, la percepción resulta diferente. En buena parte porque cambian la realidad, o incluso desaparecen elementos de ella. A pesar de ello la serie de documentales cortos Al Sur del Tiempo lo ha intentado a lo largo de 80 episodios ¿Y desde qué punto de vista? Pues hemos tratado de captar, de grabar, lo inmaterial, el patrimonio que no se puede tocar porque no es un monumento edificado, o un espacio natural, o… La dificultad aumenta, pero vamos a la esencia, a un ámbito donde quizás hallemos eso por definir aún y que es el ‘ser’ andaluz. El cómo somos.

Es ahí donde yo apostaría que se encuentra la mejor forma de explicar un territorio, su gente, y su forma de ser. En esos elementos, esas prácticas, que sobreviven al paso de los siglos. Y lo hacen, no porque sean de sólido granito, estén digitalizadas, o protegidas con vigilancia. Si no porque los andaluces gustan de conservarlas, y las mantienen vigentes generación tras generación. Es lo que se llama el patrimonio inmaterial.

Así es como hemos trabajado en una serie sin precedentes, Al Sur del Tiempo, que emite en este 2016 Canal Sur Televisión.

¿De qué hablamos? De tradiciones festivas seculares; de recetas locales; de espacios de convivencia; de oficios tradicionales; de formas de trabajar; de dialectos. Hemos conocido a los últimos parraleros de Almería o alfareros de Lebrija. A hombres que funden campanas y reconocen su sonido entre muchas. A tabernas que superan siglos de convivencias. A procesiones cuyo paso es una hucha. A la cultura manchega que impregna Segura. A quienes siguen trashumando con sus ovejas, o al que prepara a la Virgen para la romería.

Hemos grabado con un rigor respetuoso, y con una tecnología puntera, a los andaluces sin meterles un micro en su vida. Sin pedirles que rían o hablen, sino dejándolos ser. Un poco conscientes de que el material que entregaríamos editado servirá para saber cómo era la Andalucía de 2016 atendiendo a lo que se había conservado desde siglos atrás. Hay tradiciones, actividades, formas de estar, que se remontan a medio milenio en Al Sur del Tiempo.

Desde el principio sabíamos que de ninguna manera nuestra Andalucía sería tratada como en otras producciones que malinterpretan lo que es ser andaluz en aras de la mera vistosidad, el ritmo televisivo, o la perspectiva tópica.

El trabajo ha sido arduo. Ochenta localidades hemos visitado, buscando a los auténticos protagonistas, nunca al representante público. Yendo en la fecha adecuada. Apurando las horas de luz. Sirviéndonos de la noche cuando era el marco temporal adecuado. Deshojando de superficialidad a lo auténticamente andaluz.

Ojalá les guste. Ojalá volvamos a repetir nosotros una experiencia similar, tan intensa, con otras 80 citas en otras tantas localidades. Encuentros cara a cara con las formas de ser andaluzas que, siglos después, siguen vivas porque lo hemos querido los andaluces.

Jorge Molina

Guionista de Al Sur del Tiempo