La ONCE, Premio Medio Ambiente por su promoción de los espacios naturales

  • Cristóbal Martínez aboga por proteger el medio ambiente “desde la equidad y la solidaridad” para que todas las personas disfruten por igual de la naturaleza
Cristóbal Martínez y Juan Espadas sosteniendo la escultura para el posado gráfico

El alcalde de Sevilla entrega el Premio Andalucía de Medio Ambiente al delegado territorial | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

La ONCE recibió el pasado 7 de junio el Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría de Comunicación Ambiental por su contribución a la difusión de los espacios naturales de Andalucía a través del cupón. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, recibió la escultura de manos del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un acto que presidió el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

Los premiados en el escenario para la foto de familia con la Casa Rosa de fondo

Posado gráfico de los premiados finalizado el acto

Martínez sostuvo que el cupón de la ONCE “presume de Andalucía” y es también un transmisor de valores que contribuye a crear conciencia social en torno a los valores que Andalucía defiende, como la importancia de mantener el equilibrio ecológico. A su juicio, el modelo de sostenibilidad medioambiental impulsado desde Andalucía requiere la suma de todos, la participación social, empresarial e institucional para garantizar el “siempre delicado equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza”.

Perspectiva del público en el momento de la intervención de Cristóbal Martínez

Intervención del delegado territorial

En este sentido pidió que los colectivos de personas con discapacidad no se queden al margen de las políticas de planificación medioambiental y abogó por proteger el medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad para que todos los andaluces puedan disfrutar de la riqueza de su naturaleza “sin exclusiones ni limitaciones”.

Vista general del público con el fondo de la Casa Rosa

Vista general de los jardines de la Casa Rosa durante el acto

“Si estamos de acuerdo en que la finalidad última del desarrollo sostenible no es el crecimiento económico, aunque contribuya a ese objetivo, sino el progreso humano, la dignidad humana, a la mejora de la calidad de vida para todos, la inclusión social y la protección del medio ambiente, las personas con discapacidad no pueden quedarse al margen de ese modelo –afirmó el delegado territorial de la ONCE-. Tenemos el mismo derecho que el resto de ciudadanos a disfrutar de esa gran riqueza patrimonial que encierra Andalucía y la misma obligación para preservarla y protegerla”, subrayó.

Perspectiva del público con el delegado territorial al fondo en el momento de su intervención

Intervención del delegado territorial

Junto a la ONCE recibieron el máximo reconocimiento que concede el Gobierno de la Junta de Andalucía en el ámbito del Medio Ambiente, el científico Miguel Delibes, en la categoría de premio a toda una carrera profesional. Delibes es profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, preside el Consejo de Participación de Doñana y dirige el Grupo de Ecología de Carnívoros de la Estación Biológica de Doñana, donde estudia el lince ibérico dentro de los programas de protección de la especie.

Primer plano de José Fiscal desde el atril durante su intervención

Intervención del consejero de Medio Ambiente

En la modalidad de empresa y medio ambiente, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), que gestiona el ciclo integral del agua con criterios ecológicos para más de 1,1 millones de ciudadanos. En la categoría de compromiso y educación ambiental lo recibió la Sociedad Gaditana de Historia Natural, que es un foro de encuentro entre naturalistas aficionados, científicos y gestores del medio ambiente.

Vista general del público en una imagen tomada desde el balcón de la Casa Rosa

Vista aérea del público

El Ayuntamiento de Aracena (Huelva) recibió el premio en la modalidad de ciudad y medio ambiente por su gestión de la Gruta de las Maravillas, uno de los principales exponentes del patrimonio geológico de Huelva, abierto al público en 1914. Mientras que en el apartado de valores naturales y paisajísticos de Andalucía el premio ha sido para la Fundación Migres, creada en 2003, dedicada a la conservación y mejora del patrimonio natural, el fomento del desarrollo sostenible y la preservación y difusión de la naturaleza, especialmente de la migración de las aves.

Foto de grupo con los representantes de la ONCE sonrientes sosteniendo la escultura

Los repesentantes de la ONCE, Fundación e ILUNION comparten el premio Andalucía de Medio Ambiente

En el acto, celebrado en los jardines de la Casa Rosa, sede de la Consejería, estuvieron presentes la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, y el equipo de dirección de la ONCE en Andalucía, con los directores de Málaga, Cádiz y Granada, y el director de ILUNION en Andalucía, Julián León, entre otros representantes de la ONCE, Fundación ONCE y el grupo empresarial ILUNION.