- Un total de 3.000 trabajadores y afiliados procedentes de las ocho provincias andaluzas participaron en el Día de la ONCE más masivo de toda España

El director general de Personas con Discapacidad con el teniente alcalde de Sevilla, la vicepresidenta del Consejo General, presidenta del Consejo Territorial y delegado territorial
Un total de 3.000 personas, entre afiliados, trabajadores y pensionistas, con sus familiares y amigos, inundaron de ilusión el parque temático de Isla Mágica el pasado 25 de junio en el Día de la ONCE que convoca el Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla. Un día de fiesta y de orgullo ONCE que sirvió para reconocer también el afán, el esfuerzo y el compromiso del conjunto de vendedores, trabajadores y afiliados de la Organización para superar el período de crisis.
Cientos y cientos de personas –hasta 3.000- procedentes de las ocho provincias llenaron de alegría desde primera hora de la mañana el parque de Isla Mágica. Muchos madrugaron desde las provincias más lejanas para compartir una jornada que aprovecharon al máximo a pesar del calor con el que les recibió Sevilla solo aliviado por las ganas de fiesta y el agua que regala Isla Mágica en cualquiera de sus formas a lo largo del recinto.
Durante la mañana la Asociación Andaluza de Perro Guía contó con un stand informativo a la entrada del parque para explicar a los personas interesadas cómo es la vida de un usuario con perro guía y cuál es su formación y su proceso adaptación con el animal para ayudarle en la movilidad de su vida diaria.
Y ya por la tarde, al frescor de El Fuerte, se celebró el acto institucional que contó con las intervenciones del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el director general para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, y la vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz.
Todos ellos coincidieron en agradecer a los hombres y mujeres que conforman la ONCE en Andalucía su entrega y en lanzar un mensaje de optimismo para el futuro más inmediato.
Fue un día de convivencia y de unidad, un día que hizo ONCE, según dijo Cristóbal Martínez al inicio del acto, que fue conducido por la consejera territorial, Gemma Pozo. Tras agradecer el apoyo de las distintas administraciones que participaron en el Día de la ONCE –Ayuntamiento de Sevilla, Diputación y Junta de Andalucía-, el delegado territorial dio las gracias en particular a los vendedores por haber luchado cada día por conseguir los objetivos propuestos por la Organización y superar los inconvenientes que siempre conllevan la puesta en marcha de las nuevas aplicaciones informáticas. “Gracias por seguir haciendo ONCE”, dijo a los vendedores, trabajadores y afiliados.
En nombre del Gobierno andaluz, su director general para las Personas con Discapacidad aseguró que la ONCE es un aliado “imprescindible” de la Junta de Andalucía. “Somos muy conscientes que la ONCE ha contribuido a cambiar la imagen de las personas con discapacidad, que antes éramos objeto de la misericordia y ahora ciudadanos de pleno derecho”. Rivas anunció que el Ejecutivo de Susana Díaz aprobará en las próximas semanas el nuevo Plan de Promoción de Atención a las Personas con Discapacidad y a la Dependencia.
Y en nombre del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, su delegado de Bienestar Social y Empleo, se dirigió directamente a los afiliados para proclamar que son “los auténticos protagonistas de la Organización” y le deseó una exitosa trayectoria a la ONCE para contribuir a hacer de Sevilla una ciudad más accesible, más agradable “y más de todos y para todos”.
La presidenta de la Consejo Territorial agradeció en primer lugar a todos los que hicieron posible que 3.000 personas de toda Andalucía pudieran disfrutar de Isla Mágica juntos de la mano de la ONCE. “Gracias a lo que somos tenemos una institución envidada en el mundo”, dijo Isabel Viruet. “Tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hacemos, del empleo que damos y los servicios sociales que prestamos. Y si esta casa es grande es gracias a los hombres y mujeres de la ONCE, que sois lo mejor del mundo”, enfatizó.
El cierre del acto corrió a cargo de la vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE quien felicitó a Andalucía por haber conseguido la mayor movilización de todos los centros de la ONCE en España con 3.000 personas en torno al Día de la ONCE. Patricia Sanz destacó que los trabajadores, vendedores y afiliados de la Organización tienen motivos para celebrar el balance del último año con resultados positivos en el área de juego y el refuerzo en la calidad y cantidad de los servicios sociales prestados.
“Lo que más orgulloso me hace sentir es que además la ONCE también genera ilusión en el colectivo de personas con discapacidad y el Tercer Sector con su apuesta por el empleo y la integración”, dijo. Patricia Sanz también lanzó una llamada a las administraciones para que colaboren con la ONCE en la consecución de ciudades “cada vez más inteligentes, más accesibles y más seguras”. “Pido a las administraciones poder ser personas con capacidad para hacer casos”, concluyó.