Una isla de magia y de ilusión

  • Un total de 3.000 trabajadores y afiliados procedentes de las ocho provincias andaluzas participaron en el Día de la ONCE más masivo de toda España
De izquierda a derecha juntan sus manos sonrientes en el escenario Cristóbal Marínez, Patricia Sanz, Gonzalo Rivas, Juan Manuel Flores e Isabel Viruet

El director general de Personas con Discapacidad con el teniente alcalde de Sevilla, la vicepresidenta del Consejo General, presidenta del Consejo Territorial y delegado territorial

Un total de 3.000 personas, entre afiliados, trabajadores y pensionistas, con sus familiares y amigos, inundaron de ilusión el parque temático de Isla Mágica el pasado 25 de junio en el Día de la ONCE que convoca el Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla. Un día de fiesta y de orgullo ONCE que sirvió para reconocer también el afán, el esfuerzo y el compromiso del conjunto de vendedores, trabajadores y afiliados de la Organización para superar el período de crisis.

Una de las atracciones de Isla Mágica en pleno funcionamiento

Todas las atracciones de Isla Mágica estuvieron llenas de público durante la jornada

Cientos y cientos de personas –hasta 3.000- procedentes de las ocho provincias llenaron de alegría desde primera hora de la mañana el parque de Isla Mágica. Muchos madrugaron desde las provincias más lejanas para compartir una jornada que aprovecharon al máximo a pesar del calor con el que les recibió Sevilla solo aliviado por las ganas de fiesta y el agua que regala Isla Mágica en cualquiera de sus formas a lo largo del recinto.

Dos afiliados de espaldas caminan con sus perros guía en Isla Mágica

Dos usuarios con perro guía paseando por Isla Mágica

Durante la mañana la Asociación Andaluza de Perro Guía contó con un stand informativo a la entrada del parque para explicar a los personas interesadas cómo es la vida de un usuario con perro guía y cuál es su formación y su proceso adaptación con el animal para ayudarle en la movilidad de su vida diaria.

Una de las canoas de la Anaconda llegando al lago tras su bajada vertiginosa

La Anaconda fue una de las atracciones más solicitadas

Y ya por la tarde, al frescor de El Fuerte, se celebró el acto institucional que contó con las intervenciones del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el director general para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, y la vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz.

El Fuerte lleno de público durante las intervenciones

Vista general de El Fuerte durante el acto

Todos ellos coincidieron en agradecer a los hombres y mujeres que conforman la ONCE en Andalucía su entrega y en lanzar un mensaje de optimismo para el futuro más inmediato.

Gemma Pozo en el escenario de El Fuerte dirigiéndose al público desde el escenario

La consejera Gemma Pozo condujo el acto

Fue un día de convivencia y de unidad, un día que hizo ONCE, según dijo Cristóbal Martínez al inicio del acto, que fue conducido por la consejera territorial, Gemma Pozo. Tras agradecer el apoyo de las distintas administraciones que participaron en el Día de la ONCE –Ayuntamiento de Sevilla, Diputación y Junta de Andalucía-, el delegado territorial dio las gracias en particular a los vendedores por haber luchado cada día por conseguir los objetivos propuestos por la Organización y superar los inconvenientes que siempre conllevan la puesta en marcha de las nuevas aplicaciones informáticas. “Gracias por seguir haciendo ONCE”, dijo a los vendedores, trabajadores y afiliados.

Un momento de la intervención de Cristóbal Martínez desde el atril

Intervención del delegado territorial, Cristóbal Martínez

En nombre del Gobierno andaluz, su director general para las Personas con Discapacidad aseguró que la ONCE es un aliado “imprescindible” de la Junta de Andalucía. “Somos muy conscientes que la ONCE ha contribuido a cambiar la imagen de las personas con discapacidad, que antes éramos objeto de la misericordia y ahora ciudadanos de pleno derecho”. Rivas anunció que el Ejecutivo de Susana Díaz aprobará en las próximas semanas el nuevo Plan de Promoción de Atención a las Personas con Discapacidad y a la Dependencia.

Intervención de Gonzalo Rivas en primer plano con el resto de autoridades y representantes de la ONCE al fondo

Intervención del director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía

Y en nombre del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, su delegado de Bienestar Social y Empleo, se dirigió directamente a los afiliados para proclamar que son “los auténticos protagonistas de la Organización” y le deseó una exitosa trayectoria a la ONCE para contribuir a hacer de Sevilla una ciudad más accesible, más agradable “y más de todos y para todos”.

Primer plano de Juan Manuel Flores hablando

Intervención del delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla

La presidenta de la Consejo Territorial agradeció en primer lugar a todos los que hicieron posible que 3.000 personas de toda Andalucía pudieran disfrutar de Isla Mágica juntos de la mano de la ONCE. “Gracias a lo que somos tenemos una institución envidada en el mundo”, dijo Isabel Viruet. “Tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hacemos, del empleo que damos y los servicios sociales que prestamos. Y si esta casa es grande es gracias a los hombres y mujeres de la ONCE, que sois lo mejor del mundo”, enfatizó.

Primer plano de Isabel Viruet hablando desde el atril

Intervención de la presidenta del Consejo Territorial

El cierre del acto corrió a cargo de la vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE quien felicitó a Andalucía por haber conseguido la mayor movilización de todos los centros de la ONCE en España con 3.000 personas en torno al Día de la ONCE. Patricia Sanz destacó que los trabajadores, vendedores y afiliados de la Organización tienen motivos para celebrar el balance del último año con resultados positivos en el área de juego y el refuerzo en la calidad y cantidad de los servicios sociales prestados.

Primer plano de Patricia Sanz hablando desde el atril

Intervención de la vicepresidenta del Consejo General

“Lo que más orgulloso me hace sentir es que además la ONCE también genera ilusión en el colectivo de personas con discapacidad y el Tercer Sector con su apuesta por el empleo y la integración”, dijo. Patricia Sanz también lanzó una llamada a las administraciones para que colaboren con la ONCE en la consecución de ciudades “cada vez más inteligentes, más accesibles y más seguras”. “Pido a las administraciones poder ser personas con capacidad para hacer casos”, concluyó.

Otra perspectiva del público escuchando las intervenciones

Otra perspectiva del público durante el acto en El Fuerte