- El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía reivindica «la confluencia entre el turismo y la accesibilidad» en la presentación del cupón del Día de la Tapa

El consejero de Turismo y Deporte con el antifaz tomando tapas a ciegas en el Día Mundial de la Tapa
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucia, Javier Fernández, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, participaron el pasado 15 de junio en un tapeo a ciegas organizado por la ONCE, en colaboración con el Grupo Abades, para presentar el cupón que la Organización Nacional de Ciegos dedicó al Día Mundial de la Tapa.

El delegado territorial entrega la imagen del cupón al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, han presentado al consejero de Turismo y Deporte la imagen del cupón con el que la ONCE se suma a esta celebración y a continuación, han participado, con los profesionales de los medios de comunicación, en una cata de tapas elaboradas por el chef de Abades, Elías del Toro, todos con los ojos tapados con un antifaz para apreciar así la degustación de las tapas en igualdad de condiciones que las personas ciegas. Cinco millones y medio de cupones reproducen la imagen corporativa de este Día.
Cristóbal Martínez defendió la tapa como un elemento identificativo de la marca Andalucía, “integrador en la medida en que socializa, es accesible y sin barreras para los sentidos, y atractivo, sofisticado, original y cada vez de mayor calidad”. “El universo de la tapa forma parte de nuestra tradición y cultura –sostuvo-. Las tapas son ya una seña de identidad andaluza que entroncan a la perfección con la herencia cultural de la dieta mediterránea, siempre nutricional, rica y saludable y reflejan una forma de vida, las de los andaluces, equilibrada y sana”.
Este año, el Día Mundial de la Tapa se celebra en España y en más de 20 países donde las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña y las Embajadas de España en dichos países, han seleccionado establecimientos para que elaboren su propia selección de tapas.
Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte se felicitó por “la confluencia del turismo y la accesibilidad” que supone a su juicio la colaboración entre la administración autonómica y la ONCE y agradeció a la Organización su defensa de la tapa, “una nueva forma de poner en valor la gastronomía andaluza”, dijo. Fernández abogó porque el sector apueste más por la calidad que por la cantidad “como elemento de significación de Andalucía”.

Foto de familia de los participantes con el vicepresidente del Consejo Territorial, Diego Delgado, y el subdelegado, José Antonio Toledo
En el acto participaron el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Pablo Arenas, que se ha estrenado hoy en cargo, y el director de Abades Triana, Francisco Jesús Azuaga. En Sevilla hay 8.000 establecimientos hosteleros que generan 35.000 puestos de trabajo con una facturación de 3.000 millones de euros que supone el 46% del gasto que destinan los turistas en su estancia en la provincia y que valoran con un 8.68 sobre 10 de satisfacción, según los datos aportados por Pablo Arenas. Azuaga agradeció también a la ONCE su colaboración por favorecer, dijo, “un puente que aún a las personas con discapacidad con el arte de la gastronomía”.
Más tapeo a ciegas

En Málaga fue el alcalde Francisco de la Torre el que presentó el cupón del Día de la Tapa con el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret, compartieron tapas a ciegas con el director de la Escuela de Hostelería de Granada, José Luis Lizancos, entre otros

El teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Deuda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, el presidente de la Federación de Empresarios de Hosteleria de Cádiz, Antonio de María Ceballos, y el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos con el cupón del Día de la Tapa