Reconocimiento al movimiento paralímpico andaluz en vísperas de los Juegos de Río

  • El Gobierno andaluz, Fundación Cajasol y la ONCE rinden homenaje a las delegaciones que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a lo largo de la historia
Diego de Paz recibe la medalla entre aplausos de los asistentes

Diego de Paz recibe la medalla conmemorativa de manos del delegado territorial de la ONCE y presidente de la FADEC, Cristóbal Martínez

116 años de Olimpismo y Paralimpismo en Andalucía bien merecen el reconocimiento de la sociedad. El Gobierno de la Junta de Andalucía, la Fundación Andalucía Olímpica (FAO), la Fundación Cajasol, la ONCE y la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), entre otras entidades, rindieron homenaje el pasado 23 de diciembre a las distintas delegaciones de deportistas que han hecho historia.

El patio de la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, sirvió de marco para el acto de celebración de los 116 años en Andalucía de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El consejero de Turismo y Deporte y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica (FAO), Francisco Javier Fernández, presidió el homenaje a las distintas delegaciones de deportistas de la comunidad que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a lo largo de la historia, en el que participaron, entre otros, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y presidente de la FADEC, Cristóbal Martínez.

El presidente de la FADEC entrega la medalla a otra deportista paralímpica

Otro momento de la entrega de medallas con motivo de los 116 años de Olimpismo y Paralimpismo en Andalucía

Cada cuatro años, coincidiendo con el final de las Olimpiadas y la celebración de los Juegos, la FAO lleva a cabo acciones divulgativas y de reconocimiento de los deportistas regionales que han acudido en estas citas. Como hito histórico, destaca que la primera participación andaluza, y española, en unos Juegos data de 1900, en París siendo el protagonista de la efeméride el jerezano Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques.

Durante el acto se proyectó el documental ‘Relatos de Grandeza‘, que tiene como protagonistas a deportistas como Mary Shaw, Theresa Zabell,  María Peláez, Agustín Sandoval, Elisa Cabello, Jairo Ruiz, Ana Pérez, Marina Alabau, Paqui Bazalo, Carmen Herrera, Miguel Ángel Pérez Tello, Antonio Prieto, Leopoldo Sáinz de la Maza, Marifi Monterrubo, Antonio Delgado, María José Rienda y José Manuel Moreno.

El consejero de Turismo y Deporte felicitó a todos los deportistas olímpicos y paralímpicos por su ejemplo a la sociedad. “Sois ejemplos de valores personales –dijo-, de autodisciplina, esfuerzo y perseverancia, de humildad y deportividad, respeto y compañerismo. Y habéis sido referentes para otros muchos deportistas, lo que en cierto modo supone una gran responsabilidad”.

Foto de familia de todos los premiados en el escenario

Foto de familia de todos los premiados

También el delegado territorial de la ONCE y presidente de la FADEC, que entregó junto al consejero y al presidente de la Fundación Cajasol las medallas del homenaje, se felicitó porque el deporte paralímpico ocupe el espacio que se merece en condiciones de igualdad respecto al movimiento olímpico.

Vísperas de Río 2016

A pocas semanas ya de los Juegos Paralímpicos de Brasil, ya están preseleccionados los andaluces, federados en la FADEC, Marta Gómez, en natación, Abel Vázquez y David García, en judo, y Sara Fernández y José Luis Fernández, en atletismo. Todos ellos son de Sevilla, excepto Fernández Taular, que es de Cádiz.

El Comité Paralímpico Español se reunirá el próximo 18 de julio en Madrid para decidir la lista definitiva de los participantes en las Paralimpiadas de Río de Janeiro y hará pública esa lista el día 19.