Los afiliados prestaron su sangre para dar ejemplo en el Día Mundial del Donante

  • Aquilino Alonso agradece a la ONCE su gesto solidario con las donaciones organizadas en distintos centros hospitalarios con motivo del cupón dedicado al Día del Donante
Foto de familia en las escaleras del centro

Los profesionales del centro regional de tranfusión sanguínea con el cupón de la ONCE

La Delegación Territorial de la ONCE se ha implicado en la celebración del Día del Donante de Sangre con donaciones en centros hospitalarios en los que participaron afiliados y trabajadores de la Organización. En Sevilla, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, participaron en los actos.

Foto de familia del consejero de Salud con el resto de autoridades y representantes de la ONCE en la sala en la que se presentó el cupón

El consejero de Salud muestra el cupón de la ONCE dedicado al Día del Donante con los representantes de la ONCE

Aquilino Alonso, José Manuel Aranda  acudieron el pasado 13 de junio al Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con su director, Salvador Oyonarte,  la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Ángeles Fernández, el presidente de la Asociación de Donantes de sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla, Rafael Hernández.

Perspectiva de los profesionales del SAS, con batas blancas, escuchando las intervenciones

Presentación del cupón en la sede del Centro de Transfusión Sanguínea del hospital Virgen del Rocío

Por parte de la ONCE participaron el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo. Allí presentaron el cupón del 14 de junio dedicado al Día del Donante Mundial del Donante de Sangre que este año se ha celebrado bajo el lema ‘La sangre nos conecta a todos’, de acuerdo al criterio fijado por la Organización Mundial de la Salud.

Y tras la presentación, realizaron una visita detallada de las instalaciones del centro para conocer su funcionamiento antes de que un grupo afiliados, vendedores y trabajadores de la ONCE en Sevilla donaran su sangre como gesto de apoyo y sensibilización de la Organización con la donación de sangre, igual que hicieron el resto de centros de las capitales en colaboración también con las sedes provinciales de los centros de transfusión sanguínea.

Cristóbal Martínez hablando junto al consejero de Salud

Intervención del delegado territorial durante el acto

Martínez sostuvo que cada uno de los cinco millones y medio de cupones que la ONCE pone a la venta para este sorteo eran “un mensaje a favor de la donación de sangre” y destacó el compromiso y la generosidad que hay detrás de cada donación, “un gesto –subrayó- que dice mucho del valor humano y la responsabilidad social de cada donante y de la sociedad que tenemos”.

A su juicio, la generosidad que muestran los andaluces con la donación de sangre evidencia su solidaridad. “Precisamente ahora que las secuelas de la crisis dejan en entredicho tantos valores, debemos de sacar músculo del lado más noble que nos identifica como sociedad”, añadió.

El delegado territorial de la ONCE sostuvo que este cupón ha querido contribuir a crear conciencia sobre la función que todas las personas desempeñan salvando vidas y mejorando la salud de las personas y, de paso, ha querido lanzar un mensaje nítido a la sociedad para animar a todos a convertirse en donantes voluntarios de sangre.

visita a uno de los laboratorios donde reciben las explicaciones de sus profesionales

Visita a las instalaciones del Centro Regional de Transfusión Sanguínea

También el consejero de Salud agradeció la contribución de la ONCE para promocionar la donación. “Gracias a la ONCE las personas con discapacidad dejaron siglos de exclusión social para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad”, dijo Aquilino Alonso.

En el último año, 175.600 andaluces donaron su sangre y permitieron 300.000 donaciones de sangre, plaquetas y plasma, con más de 450.000 actos terapéuticos. De esa cantidad, 32.607 fueron personas que donaban por primera vez. Según destacó el consejero, la generosidad de los andaluces permite mantener la reserva de los hospitales andaluces.

 

 

El cupón del Día del Donante en los centros

Foto de los participantes mostrando el cupón

El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz, presentaron el upón en un acto en la sede de la ONCE en el que han participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González, y el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, Isidro Prat

Foto de familia mostrando el cupón

El director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Herrera, han presentaron el cupón en el Hospital Univeristario Puerta del Mar en un acto en el que participaron el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea en la provincia, Antonio Salat, y el director gerente del centro hospitalario, Rafael Pereiro.

Foto de familia mostrando el cupón

En Granada, el director de la ONCE, Alberto Morilas, y delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, presentaron el cupón en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada en el que participaron el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, Antonio Fernández, y el vocal de la Junta Rectora de la Asociación de Donantes de Sangre Altruistas de Granada, Salvador Morales.

Un momento de la extracción de sangre a Cristino Ortuno en el centro regional de tranfusiones sanguíneas en Jerez

El director de la ONCE en Jerez, Cristino Ortuno, fue uno de los afiliados a la ONCE que donó su sangre tras la presentación del cupón

Foto mostrando el cupón

El director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, presentaron el cupón en la sede de la ONCE en un acto en el que participó también la hematóloga responsable del Centro Regional de Transfusión Sanguínea en la provincia, María Dolores Fernández.

Varios trabajadores de la ONCE de Huelva tumbados en camilla durante las extracciones

Extracción de sangre en Huelva

Foto de familia mostrando el cupón

En Córdoba, la directora de la ONCE, Carmen Aguilera, y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, fueron quienes presentaron el cupón junto al coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguíena, Pedro Blas, el presidente de la Hermandad de Donantes, Alfonso Barrios, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, José Daniel Gonzalez.