FIRMA INVITADA: Francisco Luis Córdoba, director del Diario de Córdoba

primer plano de Francisco Luis Córdoba

Francisco Luis Córdoba, director del Diario de Córdoba

El Diario de Córdoba cumple este año 75 años de información y compromiso con la sociedad cordobesa y lo celebra bajo el lema ‘El futuro por delante‘. Su director, Francisco Luis Córdoba, destaca la sensibilidad del periódico con la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y la labor específica que desarrolla la ONCE en este sentido. El sorteo del 25 de julio lleva este 75 aniversario al cupón.

Un regalo de la historia, un detalle de la ONCE

Para Diario CÓRDOBA, este 75 Aniversario es un auténtico regalo de la historia y de la sociedad cordobesa, que lo ha sostenido década tras década en el privilegiado  pedestal de ser referencia imprescindible  para conocer el devenir de esta provincia en este tramo entre siglos.

Una fidelidad de 75 años debe entenderse como el reconocimiento más expreso con el que una sociedad puede sostener la razón  de ser de un periódico que ha atravesado siglos, regímenes políticos y crisis económicas hasta llegar a la actual tormenta digital, en la que la solvencia de este bagaje es nuestro mejor aval para el futuro que tenemos por delante.

Ése es el  lema de este Aniversario: “El futuro por delante”. Y esa es la convicción con la que miramos el horizonte del Centenario.

El detalle de la ONCE de reconocer esa trascendencia social en la ventana nacional de su cupón es un subrayado más para el orgullo que encierra esta celebración y un guiño de reciprocidad por el compromiso intenso y permanente que  define nuestra línea editorial  en relación con los ámbitos sociales  más necesitados de impulso e integración social.

Por eso, el programa global de este 75 Aniversario incluye un ambicioso abanico de proyectos, iniciativas y actividades con las que intentamos  hacer eso que ahora tanto se usa entre los recurrentes eufemismos de la política.:”Establecer un diálogo con todos los ámbitos de interés y convivencia  de esta sociedad”.

Esperamos que cuando  2017 abra su calendario, nos haya quedado la sensación de que este ha sido un Aniversario histórico, transformador, reivindicativo, cultural, festivo y también útil, social, solidario  y participativo.

Este ultimo  tramo de objetivos  abarca un gran número de los 75 proyectos que confirma el programa conmemorativo.

Entre ellos se encuentran propuestas como “ Diez causas para un año solidario”, que ya ha alcanzado el ecuador de su ejecución, dándole proyección social, apoyo directo y un minucioso reconocimiento a esa labor diaria de solidaridad activa que realizan las distintas Ongs  andaluzas y cordobesas.

En ese contexto encaja nuestra permanente atención a la labor  de la ONCE, tanto desde nuestra responsabilidad social,  como desde nuestra insobornable vocación de servicio público.

Ese es el criterio que, por ejemplo,  permite que convivan en nuestras páginas cada día la firme defensa de los derechos sociales y el  máximo respeto y protagonismo de las instituciones.Siempre desde  la flexibilidad, la autocrítica y la moderación como los mejores compañeros del rigor, la profesionalidad y la plena conciencia de ese  citado y asumido servicio público que prestamos.

Así cerramos cada día una trayectoria que ha convertido  a este medio – perteneciente hoy al Grupo Zeta-  en esencia y referencia de esta provincia, en el tercer periódico  andaluz de ámbito provincial  y también en razón de significativos reconocimientos externos como el que desde estas líneas agradecemos  a la ONCE por vestir su DNI-cupón con nuestra cabecera y ponerle por un día el  nombre de Diario CÓRDOBA a la ilusión de miles de españoles.

 

Francisco Luis CORDOBA B.