EN PRIMERA PERSONA: Julián León, director de Desarrollo Comercial de ILUNION en Andalucía

Julián León en el interior del pabellón de Fundación ONCE, sede de ILUNION en Andalucía

El nuevo director de ILUNION en Andalucía, Julián León | Foto: Pepo Herrera

Una plantilla de 5333 personas y 122 millones de facturación sitúan a ILUNION como un referente de la empresa andaluza y el principal referente del mundo empresarial en integración social. Tras 18 años de trayectoria en el ámbito de la seguridad privada, Julián León (Sevilla, 1965), afronta la dirección de Desarrollo Comercial de ILUNION en Andalucía, con una gran ilusión y el reto de hacer ver a la empresa andaluza que contratar a personas con discapacidad es rentable.

 

“Queremos ser un grupo empresarial competitivo”

¿Cuál es el valor de la diferencia de ILUNION, que marca la diferencia?

Mire, ILUNION es el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación. Es el  referente principal por tanto en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad. Y es un proyecto que desarrolla su actividad con criterios de rentabilidad económica y social.

El compromiso y la responsabilidad con una sociedad diversa, fomentos de alianzas con la sociedad, búsqueda constaten de las mejoras continuas atreves de la innovación, experiencia de más de 25 años en un grupo sostenible, económica y socialmente sostenible, y honestidad de gestión transparente y rigurosa.

A un año largo de vista, la reunificación de todas las empresas de ONCE y su Fundación en torno a la marca ILUNION, ¿ha resultado beneficiosa?

Sí. Hemos reorganizado nuestros negocios y nuestras estructuras para ser más eficientes y ofrecer al mercado soluciones globales a la externalización de los servicios de otras compañías o instituciones. Y estamos avanzando, desarrollando acciones empresariales innovadoras para la inserción laboral de personas con discapacidad, manteniendo el equilibrio empresarial y social.

¿Qué representa hoy ILUNION en Andalucía, qué es, y qué quiere ser? ¿Cuáles son las metas que se plantea ILUNION en nuestra Comunidad Autónoma?

Mi objetivo ahora es que las empresas e instituciones andaluzas, conozcan y confíen en el grupo ILUNION, demostrando que nuestras líneas de negocios, altamente cualificadas, pueden de una manera integral cubrir sus necesidades ya que la discapacidad es rentable.

ILUNION en Andalucía quiere ser un grupo social empresarial competitivo, con diversificación de actividades, en sectores de creación de empleo para personas con discapacidad, garantizando a la sociedad Andaluza la sostenibilidad.

¿Cuál es el buque insignia del Grupo ILUNION?

Es difícil decir cuál es nuestro buque insignia. Somos un gran grupo empresarial con una importante área de servicios. Nuestras lavanderías industriales son líderes de su sector, contamos con una importante área de Facility Services (limpieza, seguridad, outsourcing, etc.) y somos referentes en los sectores de contact center, accesibilidad física y tecnológica, y contamos con la única cadena hotelera en España con certificación de accesibilidad universal.

“Somos un modelo único en el mundo”

¿Qué es lo más complejo de gestionar y lo más gratificante dentro de todos los sectores en los que operan ILUNION?

ILUNION es hoy un modelo único en el mundo, que ha hecho de la creación y el fomento del empleo para profesionales con discapacidad, su seña de identidad.

Impulsamos nuevas vías de expansión que nos permitan ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales con un operador de confianza como ILUNION. Aquí entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como la aspiración a la excelencia empresarial.

La complejidad se encuentra en hacer entender a empresas e instituciones, que la empleabilidad de personas con discapacidad nos lleva a la normalización en la sociedad y a la misma vez es rentable para las empresas.

Y lo más gratificante es ver personal de ILUNION desempeñando su puesto de trabajo con total eficacia y profesionalidad.

¿La excusa de la crisis ha cerrado muchas puertas a la contratación laboral de la discapacidad?

Para nosotros, no.  Como lo demuestra que hemos cerrado 2015 con 1.200 puestos de trabajo creados para personas con discapacidad en toda España. Al contrario, la crisis ha sido también una oportunidad de encontrar nuevos nichos de negocios acompañados con la nueva creación de puestos de trabajos de personas con discapacidad. Eso genera conciencia en el mundo empresarial y es donde ILUNION en ANDALUCIA pretende ser un referente.

¿Cuál es la principal barrera que todavía dificulta la contratación de personas con discapacidad por parte de la iniciativa privada?

Una de las claves de nuestro éxito como grupo recae en la generosidad individual contribuyendo al logro de los objetivos institucionales y al fomento de la inclusión laboral de personas con discapacidad. La suma de cada compromiso y la generosidad de todos nos hacen únicos y nos convierte en los mejores embajadores de nuestra marca y de nuestros valores.

Con estas claves la iniciativa privada es más consciente de que este es el camino de futuro y de la RSC de cada empresa, en esta nueva activación de la economía, apuestan más por nuestro modelo, empresas e instituciones.

“Debemos concienciar a los más jóvenes para crear cultura de normalización”

ILUNION debe esforzarse por realizar una labor pedagógica, ¿en qué dirección y hacia qué sectores?

Más que hacer de pedagogía somos un ejemplo para el mundo empresarial. En una sociedad globalizada debemos de enseñar a convivir con normalidad, y que la discapacidad no sea una barrera, solo debemos de adecuar el medio para cumplir dichos fines.

Por lo tanto, debemos concienciar desde los más jóvenes para crear una cultura de normalización. Para ello debemos de estar presentes en colegios, universidades, foros empresariales, instituciones públicas y, lo más importante, que el ciudadano pueda comprobar el desempeño de nuestros trabajadores en su vida cotidiana.

¿En qué medida está contribuyendo al cambio de la mentalidad del mundo empresarial?

El mundo empresarial y concretamente el de Andalucía, su tendencia es a la Responsabilidad Social Corporativa, por lo tanto, ya existente muchas empresas e instituciones tanto públicas como privadas y cada vez son más las que se unen en este camino de apoyo a la misma misión del Grupo ILUNION, y así nos hacen más fácil el camino y a cumplir los objetivos del Grupo.

En el mundo de la empresa ¿pesan todavía muchas los adjetivos, los estigmas y las limitaciones por encima de las capacidades y el talento?

Estamos convencidos de que las personas son el motor de nuestra Organización y fomentamos su desarrollo profesional, su creatividad, y la no discriminación. Gestionamos sobre la base del buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad de los recursos que empleamos en nuestros procesos productivos y en la prestación de nuestros servicios. Trabajamos sobre estándares de calidad y sostenibilidad exigentes, en constante mejora continua y evolución.

Estas son las consignas que debemos de llevar a las empresas e instituciones en Andalucía, para que crean en las capacidades y en los talentos de las personas sin ningún tipo de discriminación, rechazando los adjetivos, los estigmas y las limitaciones. Haciendo ver que la discapacidad es rentable.

 

Julián León en once respuestas

 18 años de trayectoria en el ámbito de la seguridad, ¿tiene alma de policía?

Si algo puedo decir que he aprendido por mi experiencia laboral es saber lo importante que es una buena comunicación, fluida y sin elementos externos que las distorsionen, llevarse bien con todo el mundo y no buscar defectos en las personas que dificulten mi trabajo. Es verdad que mi forma de ser me ayuda  porque disfruto llevándome bien con todo el mundo. No me gustan los conflictos y en mi trayectoria anterior, dentro del mundo de la seguridad, ha sido fundamental esta estrecha colaboración con las fuerzas de orden público pero ni mucho menos con vocación de policía. Para mí ha sido un privilegio poder trabajar estos 18 años codo a codo con ellos me merecen todo mi respeto y admiración.

¿Se ve reflejado en el perfil de sevillano clásico?

Las etiquetas no me gustan, soy de Sevilla, adoro mi ciudad  y me encanta vivirla, por eso mi carácter está impregnado de los coletazos de la luz y los olores de primavera, de las vivencias de la Semana Santa, de la alegría y colores de nuestra Feria de Abril. Claro que soy sevillano pero esto no me limita, es más me ayuda cuando me relaciono. Soy consciente de la universalidad, la diversidad y lo necesario que es la tolerancia para poder movernos en cualquier ámbito.

Fiscal de la Hermandad de los Gitanos y miembro de su Junta de Gobierno, ¿qué siente cada Madrugá?

Me gusta la Semana Santa, una pasión inculcada por mi padre desde niño y sentimientos que yo ahora transmito a mi hijos, que son los pilares de mi vida. Soy hermano de la Hermandad de los Estudiantes y de los Gitanos, en mi juventud también fui costalero  y realizo la estación de penitencia con las dos, además de acompañar a mi hijo en la suya de la Borriquita. Como verás soy muy cofrade, estoy en la Junta de Gobierno los Gitanos así participo y ayudo en la labor social que hacen todas las Hermandades de Sevilla. Para mi la Madrugá es solo el colofón a todo un año de servicio a los demás.

Ha sido asesor de la Casa de Alba durante los últimos años y en este tiempo le ha tocado lidiar los momentos alegres y los más tristes. La boda de Eugenia Martínez de Irujo con Fran Rivera ¿fue más difícil de gestionar que la de última de la duquesa de Alba con Alfonso Díez o su propio entierro?

Pues la verdad ha sido una experiencia muy gratificante. Yo entré en esa Casa hace muchos años a nivel personal y doña Cayetana –la Duquesa de Alba- tuvo un trato conmigo desde primera hora muy amable, confió en mis gestiones desde el primer momento, y allí he hecho desde las bodas de sus hijos, los bautizos de sus nietos, su propia boda y el acto del fallecimiento. Evidentemente, han sido momentos muy diferentes entre bodas, bautizos y entierros, por decirlo de alguna manera, y la vivencia en esa Casa me ha aportado una amistad personal. A día de hoy, sigo manteniendo esa amistad personal con el Duque de Alba, evidentemente de otro calibre, de otra manera muy diferente, pero realmente me sigue llamando y me sigue pidiendo ayuda y consejo.

¿Cómo era doña Cayetana en la intimidad?

Una persona muy normal, muy cercana, muy bondadosa y esas bondades que tenía no las hacía públicas yo creo que a casi nadie. El que recibía esa bondad era evidentemente el que sabía cómo estaba. Y muy amiga de sus amigos y amigas realmente.  Ha sido una mujer sevillana cien por cien. Yo he tenido una experiencia con ella muy curiosa. Le gestioné el carnet de identidad, y como ella nació en Madrid evidentemente el carnet de identidad decía que había nacido en Madrid y quiso cambiarlo. Estuvimos luchando para hacer lo posible para que el carnet de identidad pudiera decir que había nacido en Sevilla y eso evidentemente no tenía solución. Ella en esa época era mayor, cumplía 86 años, y al final pude medio salir del paso poniendo la dirección del Palacio de Dueñas en Sevilla y ella ya se sentía que en el carnet ponía algo de Sevilla y a partir de ahí ya se quedó conforme porque era una amante de esta ciudad cien por cien.

Tomar un Cola-Cao a diario ¿es síntoma de una infancia nunca perdida?

No, no creo que sea un síntoma de infancia perdida,  es una costumbre que mantengo en mis días,  suelo ser una persona que no me dejo llevar por novedades o tendencias, en este caso sigo con este tipo de desayuno y no me dejo influenciar por tendencias y novedades.

 ¿Y qué le aporta el golf?

Yo no era del mundo del golf, empecé como principiante a través de un amigo de mi padre que me metió el gusanillo. Y la verdad que al final ha acabado siendo un gusanillo  agradable, haces ejercicio, haces deporte, andas muchísimo, y a mí me sirve también de relajamiento. No soy jugador competitivo del golf, es más una distracción.

¿Le importa mucho su imagen?

Me importa mucho más que las personas me conozcan tal como soy, es verdad que la primera impresión siempre ayuda pero me interesa dejar un recuerdo grato de mi trato como persona más que por mi imagen.

En el ámbito laboral sin duda es necesario saber que tú eres la imagen de tu empresa y cuidarla es necesario, pero ojo la educación, el respeto y la tolerancia también se debe de incluir  en tu imagen.

¿Y qué le seduce del mar?

El mar, la playa, el sol , sin reloj , sin prisas, relax y tiempo para mi familia. Me escapo cada vez que puedo y con solo poner un pie en la playa me recargo de energía. Mirar al mar, ver como las olas están en continuo movimiento, pero el mar siempre parece que no se mueve de su sitio, es un símil de mi vida, siempre con proyecto nuevos que afrontar, moviéndome diariamente de forma frenética pero no olvidando nunca mis principios y valores que son los que nos sustentan y dan sentido a la vida.

¿Es usted exigente en el fondo y en las formas?

En el trabajo exijo pidiendo resultados pero me gusta ser flexible con las personas que dependen de mi. La confianza es fundamental para poder delegar, obtener y crear un ambiente cordial. Para mi es prioritario. En lo personal me exijo, nunca dejo de aprender y formarme para no quedarme obsoleto, pero sí que es verdad que mi hijo de 9 años me enseña a veces a no ser tan exigente y estoy aprendiendo a relajarme para disfrutar de las pequeñas cosas que son las que dan la felicidad.

Y la familia, ¿qué lugar ocupa en su vida?

El primer lugar, ellos son el motor de mi día a día, mi primera responsabilidad, mis dos hijas mayores ya están en la Universidad, son mi orgullo como estudiantes y personas maduras e integras, no hay cosa que más me guste oír a mis amigos que hablar bien de ellas. Mi hijo Julian de 9 años me hace joven y me va marcando el por qué de afrontar nuevos retos y mi mujer me ayuda con mis fallos que los tengo, sin sus consejos y su paciencia te aseguro que no podría haber llegado hasta aquí. A ellos les debo mis triunfos.

Para mí la felicidad es llegar a casa después de un día complicado de trabajo y saber que ellos están esperándome.