El 25 aniversario del Teatro de la Maestranza pide la accesibilidad cultural

  • La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, presentó el cupón con el que la ONCE se suma a esta celebración y expresa su compromiso con la integración
Foto de familia mostrando el cupón desde el patio de butacas del Teatro Maestranza

La consejera de Cultura, el teniente alcalde de Sevilla en la presentación del cupón del Teatro Maestranza

El cupón dedicado al 25 aniversario del Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el sorteo del pasado 13 de junio, brindó a la ONCE la oportunidad de reivindicar el acceso de todas las personas con discapacidad a las actividades culturales y una mayor sensibilización de las administraciones para favorecer la integración. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, reiteró su compromiso con la ONCE.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, presentaron el pasado 8 de junio la imagen del cupón con el que la ONCE se ha sumado a la celebración del 25 aniversario del buque insignia de la cultura en Sevilla, el Teatro Maestranza, en un acto celebrado en la sede del teatro, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo.

Martínez pidió a las administraciones que sostienen el Teatro –Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación Provincial y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – y a las entidades privadas que conforman su patrocinio que continúen en su labor de integrar a los colectivos de personas con discapacidad a la cultura –“como hace el Teatro de la Maestranza”- y en facilitar su acceso a las distintas programaciones y espacios escénicos.

“El buque insignia”

El delegado territorial de la ONCE sostuvo que este cupón “quiere poner en valor y presumir en toda España con orgullo del rico legado que deja el Teatro de la Maestranza en estos 25 años”, que es, a su juicio, “el buque insignia de la cultura en Sevilla, una ciudad de ópera que es en sí misma una ciudad cultural, y en Andalucía”, dijo.

“El Teatro de la Maestranza es un patrimonio que tenemos que mimar y preservar entre todos –añadió Cristóbal Martínez- para hacer honor y estar a la altura del lugar que ocupa Sevilla en el mundo de la ópera, la música, el flamenco o la danza y convertirlo, con el esfuerzo y el compromiso colectivo de todos, en el gran referente cultural del sur de Europa”.

Un liderazgo que pasa, en su opinión, por convertirlo también en el teatro más accesible en su más ambiciosa dimensión para que de verdad sea un garante de la igualdad de oportunidades en el acceso y el disfrute de la cultura.

El Consorcio Teatro de la Maestranza de Sevilla está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo también del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a la consejera de Cultura y al teniente de alcalde de Sevilla participaron también la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit.

La consejera de Cultura reiteró al delegado territorial el compromiso del Gobierno andaluz para avanzar en la integración de las personas con discapacidad en la sociedad a través de la Cultura.

Perspectiva general semicircular del Teatro de la Maestranza por dentro

Perspectiva del interior del Teatro de la Maestranza