El ‘día de Internet’ alerta a los usuarios ciegos de los riesgos en las redes sociales

  • Los centros organizan talleres participativos para conocer los peligros existentes en Internet para profundizar en las aplicaciones útiles y accesibles
La Policía ofrece una charla a afiliados sobre los riesgos de Internet en una de las salas de la sede de la ONCE en Sevilla

La Policía ofrece una charla a afiliados de Córdoba sobre los riesgos de Internet

La ONCE se ha sumado al Día de Internet, el 17 de mayo, alertando a las personas ciegas y con discapacidad visual de los riesgos existentes en el uso de las redes sociales con distintas actividades encaminadas a profundizar en el conocimiento de las aplicaciones en Internet , su uso y accesibilidad. En algunos centros, las acciones se han realizado en colaboración con efectivos de la Policía Nacional y Autonómica.

 

Desde que se instaurara este día, la ONCE ha tratado de aprovechar la fecha para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad. En esta ocasión, se ha trabajado para dar a conocer algunas de las herramientas y aplicaciones accesibles de las que disponen estas personas para poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de usuarios, mediante la realización de diferentes actividades repartidas por todo el Estado. Entre estas App accesibles pueden encontrarse, por ejemplo, el GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales); el AudescMobile, que permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales desde el móvil; o el Comunicador Táctil ONCE (CTO) que facilita la comunicación de las personas con sordoceguera.

Foto de familia en el patio de la DT

El vicepresidente del Consejo Territorial, Diego Delgado, con el grupo de afiliados participantes en el paseo digital de Sevilla

En este Día de Internet 2016, la ONCE ha dado a conocer la necesidad de la utilización de Internet para el acceso de las personas ciegas a servicios básicos como la asistencia médica, compras, o consultas de actividades de ocio y tiempo libre, entre otros; la accesibilidad en las herramientas que permiten el almacenamiento en la Nube; el uso de las redes sociales como medio de interconexión con grupos de interés; la seguridad en los pagos; los sistemas operativos iOS y Android: o el teletrabajo como modalidad laboral, entre otras muchas cuestiones.

Dos personas ciegas manejando la pantalla de un iPad

Usuarios manejando un iPad

La ONCE, con estas actividades -muy variadas con charlas, coloquios y trabajos de los participantes- busca la inclusión en el nuevo mundo de las redes; un mundo en el que todo está conectado y por ende, posee muchos peligros, de los que los asistentes y afiliados también son alertados.

El objetivo se centra en tratar de concienciar a todos los ciudadanos de las distintas sedes de la ONCE en Andalucía. En este sentido, se han organizado este año charlas, demostraciones y actividades participativas, encaminadas a concienciar a la población sobre la necesidad de la accesiblidad en las redes sociales.