San Fernando, Pampaneira, Montilla y Benacazón en los cupones de mayo

  • El 250 aniversario de la constitución de San Fernando como municipio gaditano propio o la ruta enológica Montilla-Moriles fueron protagonistas de los sorteos
Presentación del cupón en honor a la localidad gaditana de San Fernando en su 250 aniversario, con la imagen del mismo de fondo en el Ayuntamiento del pueblo.

Presentación del cupón en honor a la localidad gaditana de San Fernando en su 250 aniversario

Mayo ha sido un mes con un marcado acento andaluz en los sorteos de la ONCE. El 250 aniversario de la constitución de San Fernando como municipio propio en Cádiz o la Ruta Enológica Montilla-Moriles, han sido protagonistas de los cupones de la ONCE este mes, junto a otros como la localidad granadina de Pampaneira, la romería de la virgen de la Bella de Lepe o la Hermandad del Rocío de la sevillana Benacazón.

La primera de las presentaciones de mayo tuvo lugar el día 3 con el cupón dedicado a Pampaneira, protagonista de la red de cupones Nuestros pueblos más bonitos‘ en el sorteo del 8 de mayo. El cupón reproduce una perspectiva de esta hermosa localidad de la Alpujarra granadina, a la que el director de la ONCE  de esta provincia, Alberto Morlillas, se refirió como “un orgullo para toda Andalucía que hay que preservar y mimar”. En el acto, celebrado en el ayuntamiento, participó también el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, quien se felicitó por la iniciativa de la ONCE y su contribución, dijo, a la promoción y difusión de su municipio en toda España a través del cupón de la ONCE.

El director de la ONCE en Granada y el alcalde de Pampaneira con otras autoridades sosteniendo la imagen del cupón

Presentación del cupón del hermoso pueblo de la Alpujarra granadina, Pampaneira

El día 3 también se presentó también el cupón dedicado a la Romería de la Virgen de la Bella, patrona de Lepe. El alcalde del municipio onubense, Juan Manuel González, el presidente de la Hermandad, José Manuel Rodríguez y el director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, presentaron el cupón en la sede de la Casa de la Hermandad correspondiente al sorteo del día 7 con el que la ONCE se ha sumado a la celebración del 50 aniversario de esta popular concentración de fe y de fiesta en torno a la virgen de la Bella. Manuel Alborch sostuvo que la devoción a la virgen de la Bella “forma parte del patrimonio cultural y religioso de la provincia de Huelva”.

El alcalde de Lepe y el director de la ONCE en Huelva en la presentación del cupón

Un momento de la presentación del cupón de la Romería de la Bella

El día 4 de mayo fue el turno del cupón dedicado a la ruta enológica de Montilla-Moriles, única andaluza en su género, dentro de la serie que la ONCE ha dedicado a la Guía de Rutas Enológicas de España Accesible para todas las personas publicada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, también conocida como PREDIF. La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, y el alcalde del Ayuntamiento de Montilla y a su vez, presidente de la ruta, Rafael Llamas, presentaron el cupón en unas bodegas con una copa como protagonista principal, ya que la Ruta del Vino Montilla-Moriles es una gran riqueza patrimonial y “una auténtica joya de la enología”, según destacó la directora de la ONCE en Córdoba. Aun así, Aguilera que ve en la industria del vino un motor de progreso para la sociedad rural, reconoció que estas -muy de moda en la actualidad- no están suficientemente preparadas para personas con discapacidad.

Difusión del cupón de la ruta enológica Montilla-Moriles en Córdoba

Difusión del cupón de la ruta enológica Montilla-Moriles en Córdoba

San Fernando acogió la presentación del sorteo del día 11 dedicado al 250 aniversario de su constitución como municipio gaditano propio el pasado día 5. En el acgo, el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, reivindicó el protagonismo histórico de la antigua villa de la Real Isla de León en el origen de la historia de las libertades, la igualdad y la justicia en España, y en el origen del parlamentarismo español y la construcción del Estado democrático y de derecho, subrayando los valores cívicos que impregnaron la fuerza de voluntad de los hombres y mujeres del municipio que permitieron la constitución de San Fernando como ciudad propia.

Finalmente, la ONCE dedicó su cupón del 15 de mayo al centenario de la Hermandad del Rocío de Benacazón en Sevilla. La alcaldesa de Benacazón, Juana Carmona, el presidente de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío, Manuel Jesús Pérez, y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo, hicieron pública el pasado día 10 la imagen de un cupón que reproducía fielmente la carreta que porta el Simpecado de la Hermandad de Benacazón tirada por bueyes, ataviados con cintas y frontíles blanco y azul -colores de la hermandad- cruzando la Raya Real.

Presentación junto a todos los asistentes del cupón inspirado en el centenario de la Hermandad del Rocío de Benacazón

Cupón inspirado en el centenario de la Hermandad del Rocío de Benacazón

José Antonio Toledo sostuvo que la devoción a la romería del Rocío, como demuestra la hermandad de Benacazón,  es “pasión de un pueblo, expresión de un sentimiento colectivo y un símbolo ya de la identidad cultural de nuestra provincia y de la propia comunidad autónoma”, subrayó.

Solidaridad con ALCER

Ya el último día del mes, la ONCE presentó en Málaga el cupón con el que nuestra Organización expresa su reconocimiento a los 40 años de servicio a la sociedad de la Asociación para Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), correspondiente al sorteo del 1 de junio, que presentó el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, la presidenta de ALCER Málaga, Josefa Gómez, y la concejal delegada del área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalo.

ALCER, que nació en 1976 para luchar por la integración social, psicológica, escolar y laboral de las personas con enfermedad renal, y sus familias. La asociación tiene como objetivos la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplantes o la prevención y detección precoz de las enfermedades del riñón y reforzar la colaboración con centros e instituciones en lo relativo a avances médico-tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades del riñón.

Con su trabajo, ALCER mejora la calidad de vida del enfermo renal crónico, es el referente nacional en la defensa de los intereses de estas personas, y favorece la colaboración y fidelización de todos los grupos de interés. El director de la ONCE en Málaga agradeció “el enorme trabajo que realiza ALCER en beneficio del conjunto de la sociedad” y reclamó una mayor sensibilidad social en favor de los colectivos que, desde la voluntad y el esfuerzo personal, la responsabilidad social y el compromiso, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El director de la ONCE en Málaga, la presidenta de ALCER Málaga y delegada del Ayuntamiento enseñan a las cámaras el cupón de ALCER

Presentación en sociedad del cupón dedicado a ALCER