La ciencia, protagonista en los talleres de ‘Astronomía-Agronomía Accesible’

  • La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología colabora con la ONCE en un proyecto que fomenta el conocimiento desde la integración en Granada
Los asistentes participan en las actividades con plantas

Los asistentes participan en las actividades con plantas

La ONCE de Granada puso en marcha el pasado mes de mayo una serie de talleres bajo el nombre  ‘Agronomía Accesible’, dentro del proyecto ‘Astronomía-Agronomía Accesible’, también llamado ‘AAA’,  que impulsa la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que promueve la ciencia y sus aspectos técnicos, favoreciendo su integración y acercamiento a la sociedad.

En el comienzo de este curioso taller colaboraron nueve afiliados y que participarán también en las charlas y actividades que el taller tiene programadas para este mes de junio. En este proyecto, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la ONCE, pretenden difundir a lo largo de este año, aspectos de astronomía y ciencias agrarias a personas con distinto grado de discapacidad visual. Para ello, los entes organizadores han dispuesto múltiples actividades que van desde charlas informativas que tienen como objetivo la formación científica de los asistentes en estos aspectos , hasta talleres participativos con materiales especialmente diseñados para la ocasión.

Reconocimiento de plantas en el taller de 'Agronomía Accesible'

Reconocimiento de plantas en el taller de ‘Agronomía Accesible’

En el último taller impartido de ‘Agronomía Accesible’ se prepararon distintos materiales vegetales con el objetivo de explicar sus características, evolución y las adaptaciones sufridas por las plantas a lo largo de la historia, mientras que los participantes iban reconociendo las propiedades y texturas de las mismas gracias al tacto. Además, se han confeccionado láminas en relieve y etiquetas en braille y para finalizar las actividades, se ha puesto a prueba el olfato mediante plantas aromáticas. Un taller que, con apenas unos días de existencia, promete en sus futuras actividades programadas para el mes de junio.