FIRMA INVITADA: Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga

Primer plano sonriente del alcalde de Málaga

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, escribe para el Boletín NOTICIAS ONCE Andalucía sobre su ciudad, Málaga, como un destino abierto a todos en igualdad de condiciones y plenamente accesible a todas las personas independientemente de su condición personal. Comprometido con lo social y un activista en la defensa de los colectivos de personas con discapacidad, De la Torre presume del legado histórico de Málaga, su potencial como referente cultural y sus excelencias turísticas para invitar a todos a descubrir su ciudad en igualdad de condiciones.

Málaga, un destino abierto a todos  

A nuestra ciudad nunca le han faltado recursos propios para ser un gran destino, especialmente para aquellos visitantes atraídos por la cultura o la historia. Sin embargo, por una serie de factores de diversa índole durante algunos años Málaga estuvo ajena al fenómeno turístico. Hoy, afortunadamente, esta situación ha cambiado y Málaga puede presumir de ser uno de los destinos turísticos más dinámicos de Europa. Así lo atestiguan los más prestigiosos medios de comunicación internacionales, que sitúan nuestra ciudad como uno de los destinos imprescindibles para los turistas.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y otras administraciones públicas, los empresarios y todos los ciudadanos ha permitido que nuestra ciudad haya vuelto a recuperar su papel de capital de la Costa del Sol que nunca debió perder. El año pasado se alojaron en nuestra ciudad más de 1,2 millones de viajeros, que generaron casi 2,3 millones de pernoctaciones. La estancia media, y ese es un dato para un destino especializado en escapadas de turismo cultural, supera con creces los dos días y el impacto económico del turismo se acerca ya a los 1.500 millones de euros.

Esto es así porque Málaga cuenta con una de las mejores ofertas culturales de nuestro entorno junto con una planta hotelera moderna y de calidad. En los últimos años hemos completado nuestra riqueza natural e histórica, que incluía elementos tan destacados como el Jardín Botánico de la Concepción, la Alcazaba, la Catedral o el Castillo de Gibralfaro, con más de una treintena de espacios tan prestigiosos como el Museo Picasso, el Centre Pompidou, la Colección del Museo Ruso, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Carmen Thyssen o el Museo Automovilístico. Todo ello sin olvidar que, obviamente, somos la única ciudad del mundo que puede presumir de contar con la casa natal del genial pintor que revolucionó el concepto de la pintura.

Si atendemos a los datos que nos ofrecen los diferentes estudios sobre el perfil de los visitantes, nuestros turistas destacan sobre todo por sus motivaciones culturales, deportivas y gastronómicas. Es lógico. Málaga tiene un marcado carácter mediterráneo, es una ciudad abierta, cosmopolita y hospitalaria. Este carácter es el que nos permite ofrecer a nuestros turistas participar de nuestras tradiciones milenarias, saborear una gastronomía única y unos vinos que han llevado el nombre de Málaga por todo el mundo o poner a su disposición lugares únicos para el disfrute de la música, el arte, la práctica deportiva o las compras. De hecho, gracias a nuestras infraestructuras, Málaga es hoy un destino multisegmento, capaz de atraer por sí misma a los turistas culturales, a aquellos que tienen la necesidad o el deseo de aprender nuestro idioma, a los que participan en un congreso, una convención o un viaje de incentivos o aquellos que durante unas horas bajan de un crucero para recorrer nuestras calles.

Queremos, además, que Málaga sea una ciudad abierta, accesible. Que nadie se pueda quedar sin disfrutar de sus atractivos. La accesibilidad turística se ha convertido en un factor intrínseco a la calidad turística, ya que no se puede concebir que un destino apueste por el turismo de calidad cuando éste no está al alcance de todos.  Es por ello que el Ayuntamiento de Málaga se ha marcado como objetivo diagnosticar, facilitar y promocionar la accesibilidad de los equipamientos, recursos y servicios turísticos para todos, tratando de responder a los principios fundamentales de la accesibilidad universal, haciendo realidad la plena concepción de un turismo para todos. Creo que lo estamos consiguiendo. No en vano, la ciudad de Málaga cuenta con varios los premios nacionales e internacionales en esta materia. Nuestro gran premio, en cualquier caso, es que todos los turistas puedan disfrutar de Málaga en igualdad de condiciones. Porque Málaga, como siempre, tiene sus brazos abiertos a todos.

Francisco de la Torre Prados

Alcalde de Málaga