Alerta: Terremoto en Fundación ONCE

  • El simulacro de emergencia  SUR 16 incorpora a la discapacidad en su estrategia de prevención de tareas de rescate con la participación de personas ciegas

    Simulacro del transporte con polea de personas ciegas con perros guías

    Simulacro del transporte con polea de personas ciegas con perros guías

El simulacro de emergencia sanitaria SUR16 desarrollado en Sevilla del 4 al 7 de abril, el mayor realizado en España por el despliegue de medios y recursos humanos utilizados, tuvo uno de sus epicentros en la sede del Pabellón de Fundación ONCE en la isla de la Cartuja. Es la primera vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incorporan a la discapacidad en su planificación de atención y respuesta ante una situación de emergencia.

En un edificio literalmente tomado por policías, bomberos, personal sanitario, del 112, del 061, de las unidades de rescate, psicólogos, periodistas, con el mobiliario destrozado por la supuesta catástrofe y en medio de un caos previamente planificado, el operativo del SUR16 desplegó toda su fuerza de rescate en la sede del Pabellón de Fundación ONCE en la isla de la Cartuja, bajo el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Es el primero que se realiza en España por su envergadura –con la participación de 4.000 agentes de las diferentes administraciones y entidades públicas y privadas-, y porque incorpora por primera vez la atención a personas con discapacidad en situaciones de pánico y de rescate.

Once personas ciegas afrontaron distintas situaciones de pánico y de rescate en distintas dependencias, incluida una usuaria con su perro guía que fue transportada por los aires a través de poleas desde el patio de la terraza del edificio a la calle.

“Una experiencia impresionante”

María José Domínguez, vendedora de la ONCE a las puertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, fue la protagonista de lo que la UME llama un rescate vertical, un rescate literalmente por los aires a cinco metros de altura. “La experiencia ha sido maravillosa, impresionante, nunca estás preparado para una experiencia así, pero tratar con un equipo tan presonsable y profesional y la tranquilidad de saber que si pasa algo así estás protegida y mi pera guía, ha sido impresionante”, explicaba. Domínguez no sintió ni vértigo ni miedo. “Es que estaba en buenas manos”, contaba. Y lo mejor, a su juicio, la reacción de su perra guía. “Para esto no estamos preparados ninguno pero ver como tu perra guía reacciona te da muchísima tranquilidad”.

Momento final del simulacro de rescate con perro guía rodeados de integrantes del 061, medios de comunicación y otros especialistas

Momento final del simulacro de rescate con perro guía

Dentro del marco de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y el CERMI, los responsables de la UME mantuvieron el pasado mes de febrero un encuentro en la base aérea de Morón con la ONCE y otras organizaciones representativas del colectivo de personas con discapacidad en la que tres grupos de 170 personas abordaron las características especiales de atención personalizada a este colectivo, para conocer las necesidades de las personas con discapacidad visual, auditiva, física, intelectual, trastorno del espectro autista y enfermedad mental.

A partir de esa reunión, miembros de la UME procedentes de los Batallones de Intervención de Emergencias BIEM 2 y 3 se formaron de manera intensiva sobre cómo tratar a una persona con discapacidad en caso de emergencia o catástrofe y así, 20 miembros de las mandos de la UME participaron en un curso de formación específico para la evacuación y atención a personas ciegas en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía al objeto de trasladar a sus unidades los conocimientos adquiridos en vísperas del operativo SUR16.

Los formadores de la UME, guiados por los técnicos de rehabilitación de la ONCE, experimentaron cómo desplazarse con antifaz y con gafas de simulación de diversas patologías visuales y abordaron cómo transmitirles la información del entorno y cómo actuar en caso de tener que evacuarlas. También realizaron pruebas prácticas con personas ciegas en distintas situaciones de emergencia, como rescatar a una de ellas presa del pánico y crisis de ansiedad, a otra en un despacho, sacar a una persona herida atrapada por un derrumbe, a otra bloqueada en otro espacio mientras se encontraba reunida, a un usuario con perro guía desorientado ante el caos sin encontrar salida, o otra que se resiste a ser rescatado por miedo.

Foto de familia

Foto del equipo que protagonizó el simulacro de Sevilla

Los efectivos de la UME y Emergencias 112 en coordinación con la Delegación del Gobierno y la ONCE realizaron la semana anterior un ensayo del simulacro a realizar el día 6 en la sede del Pabellón de Fundación ONCE con la participación también de las once personas ciegas, algunos de ellos con sus perros guía, que intervinieron en cada una de las simulaciones de emergencia que protagonizaron en el patio exterior del edificio y en la segunda planta, sede del grupo empresarial ILUNION.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó en la presentación de este operativo que es la primera ocasión en que un dispositivo de emergencias de esta magnitud incorpora entre sus prioridades al colectivo de personas con discapacidad. Tanto Sanz como el teniente coronel de la UME, Isaac López García, agradecieron la “plena colaboración de la ONCE y el asesoramiento de otras organizaciones de discapacidad” en el SUR16. “Es una innovación importante y va a ser un momento importante en el simulacro”, subrayó Antonio Sanz. Por su parte, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, destacó también “el carácter integral del ejercicio, al incluir el rescate y evacuación de personas con discapacidad visual y otra de atención a menores en situación de desamparo”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Inspección realizada por especialistas del mobiliario caido al suelo tras el supuesto temblor

Inspección del mobiliario tras el supuesto temblor

Colaboración de invidentes y especialistas de rescates en el simulacro. Salida de invidente junto a especialistas por una de las puertas de acceso

Colaboración de invidentes y especialistas de rescates en el simulacro

Expertos de diferentes modalidades estudian la apertura de puertas bloqueadas

Expertos de diferentes modalidades estudian la apertura de puertas bloqueadas

Técnicos colaboran en la retirada de elementos que dificultan el paso

Técnicos colaboran en la retirada de elementos que dificultan el paso

Especialistas trabajan en equipo durante las labores de rescate y proceden a revisar el estado físico de los dañados junto a sus perros guías

Especialistas trabajan en equipo durante las labores de rescate

Imagen general de los integrantes que intervinieron en el rescate

Visión general de los integrantes del rescate

Imagen de la protagonista del rescate junto a su perro guía

Imagen de la protagonista del rescate junto a su perro guía

Bajada durante el proceso de rescate

Bajada durante el proceso de rescate

Plano cenital que muestra una vista amplia de la simulación de terremoto

Plano cenital que muestra una vista amplia de la simulación de terremoto

Bajada desde lo más alto del edificio durante el simulacro de terremoto

Bajada desde lo más alto del edificio durante el simulacro de terremoto