Más de la mitad de los andaluces marcan la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta

  • La Mesa del Tercer Sector subraya la “total transparencia” y el “control exhaustivo” del dinero recaudado “que va a personas y no a organizaciones”
La mesa en la que se presentó la campaña solidaria estaba presidida por Manuel Sánchez Montero, seguido por la Consejera de Igualdad y y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio y por Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la Once. A las espaldas de los representantes de la mesa, se hallaba el cartel que apoya la campaña.

Presentación de la campaña ‘X Solidaria’ celebrada en la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía

El Gobierno andaluz y la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, de  la que forma parte la ONCE, han hecho un llamamiento a los  andaluces para que marquen la X Solidaria en su declaración de  la renta “para decidir donde gastar el dinero de los impuestos”,  según dijo el presidente de la Mesa, Manuel Sánchez, quien además, subrayó que la cantidad que se recaude va destinada a las personas con necesidades.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla  de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta en 2015,  durante este año, 470 entidades sociales pondrán en marcha 1.272 programas  sociales que beneficiarán cerca de 7 millones de personas en riesgo de  exclusión social.  Además, con el total recaudado, se realizarán proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo y proyectos destinados a la protección del Medio Ambiente. En Andalucía se recaudaron el año pasado 38 millones para fines sociales dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión social y en ayudas para la infancia, la tercera edad y el colectivo de personas con discapacidad. “Ese dinero no mantiene estructuras organizativas, es ayuda directa a muchas personas en muchos lugares”.

Ante la desconfianza que generan situaciones como la evasión masiva de impuestos a través de paraísos fiscales, Sánchez recordó que el dinero que se recauda en la X Solidaria es “de total transparencia” porque está sometido a un control “exhaustivo” por parte de la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado. “Ese dinero va a donde dicen que va a ir y nadie se va a enriquecer con la declaración de la renta de nadie”, advirtió.

Integrantes del Gobierno de Andalucía, el presidente de la Mesa -Manuel Sánchez- e Isabel Viruet unen y alzan sus manos unidos tras la presentación de la campaña. De nuevo, el cartel que publicita el acto rezaba a sus espaldas.

Los representantes de la campaña ‘X Solidaria’ compadecen ante los medios tras la presentación

En la presentación de la campaña “X Solidaria” 2016, celebrada el pasado 6  de abril en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, en  Sevilla, participaron la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta  de Andalucía, María José Sánchez Rubio, junto con el presidente de la Mesa  del Tercer Sector de Andalucía y presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez Montero y la secretaria general de la Mesa del Tercer Sector y presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, entre otros representantes de este agente social.

También la consejera de Igualdad y Políticas Sociales destacó que existen los controles necesarios para garantizar el control de las subvenciones. En este sentido expresó su satisfacción por el comportamiento de las organizaciones sociales en Andalucía “que siguen cumpliendo sus objetivos por encima de sus propias posiblidades”, dijo.

María José Sánchez Rubio consideró fundamental la participación de las entidades del tercer sector en el desarrollo de las políticas sociales y señaló que “en los últimos años, y gracias al trabajo conjunto con el movimiento asociativo, de voluntariado y el Tercer Sector, hemos logrado más infraestructuras, mayor calidad en la tención, mas accesibilidad, menos discriminación y más derechos sociales, en definitiva”.

La consejera destacó proyectos en los que la administración andaluza está trabajando conjuntamente con entidades del tercer sector “como la nueva Ley de Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que queremos aprobar próximamente o con la Ley de Servicios Sociales que pronto iniciará su tramitación parlamentaria”.

Por su parte el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía y Presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez Montero, resaltó “el admirable compromiso de los andaluces y las andaluces, quienes más del 53% ha marcado la casilla Actividades de Interés Social”. La ‘X Solidaria’ contribuye “al desarrollo de nuestra sociedad, al mantenimiento de la democracia y a las garantías individuales y de derechos que recoge”. A nivel nacional, casi 9 millones de personas contribuyentes no marcan la ‘X Solidaria’.

Rodeada por el resto de integrantes de la campaña solidaria y sentados a la mesa donde expusieron los preceptos de la campaña, Isabel Viruet toma la palabra mientras es observada por algunos de sus acompañantes a la mesa. Tras esta, en el fondo de la sala se halla el cartel publicitario elaborado para la ocasión.

Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, toma la palabra durante el acto de ‘X Solidaria’

Por su parte, la secretaria general de la Mesa del Tercer Sector y presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, animó a quienes no optan por marcar ninguna de las casillas de asignación financiera (Iglesia Católica o ONG) en su Declaración, para que no se queden en blanco otro año más y, con esta acción, aporten a la sociedad. “Se trata de un gesto solidario que no les cuesta nada, no van a pagar más, ni les van a devolver menos. Además, quienes marcan sólo la “X” de la Iglesia deben saber que con la “X” de Fines Sociales ayudan también a organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción Social”, dijo.

A su juicio, la ONCE, el CERMI, EAPN-A y la propia Mesa del Tercer Sector, se suman “con entusiasmo” a esta idea solidaria “porque beneficia a muchas personas, la mayoría en riesgo de exclusión y afectadas por situaciones de dificultad, y nos ponemos al lado de las ONG y entidades de acción social que trabajan por una sociedad mejor”. La Mesa del Tercer Sector está integrada por seis destacadas organizaciones de carácter social, como son la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE. Las seis organizaciones que suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma.

El Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha afirmado que las ONG “pedimos a las personas contribuyentes que marquen esta casilla en su declaración porque así contribuimos al desarrollo de nuestra sociedad, al mantenimiento de la democracia y de las garantías individuales y de derechos que recoge”.

Más sobre la ‘X Solidaria’

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.