El alcalde de Sevilla anuncia un plan de accesibilidad para Semana Santa y Feria

  • Juan Espadas presentó el cupón de la semana grande de Sevilla con el compromiso de reforzar la colaboración con la ONCE
A la izquierda de la imagen el alcalde de Sevilla junto al delegado de Fiestas de Sevilla, mientras que a la derecha se posicionan el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla -Cristobal Martínez - y el subdelegado territorial. Todos ellos entorno al cartel donde se promociona el cupón cuya imagen proyecta la Feria de Abril 2016.

Presentación del cupón de la ONCE inspirado en la Feria de Abril 2016

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha comprometido a reforzar la colaboración de su equipo de gobierno con la ONCE para mejorar la accesibilidad de las fiestas grandes de la capital andaluza, la Semana Santa y la Feria de Abril, que ha vuelto a ser este año motivo del cupón de la ONCE, junto a los aeropuertos andaluces entre otros motivos.

Juan Espadas y el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fernández, y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, presentaron el pasado 5 de abril en sociedad, el cupón que proyectó la imagen de la Feria de Abril con una composición colorista, fotografía de Pepo Herrera, que vistió los  cinco millones y medio de cupones que la ONCE puso a la venta para este sorteo.

El delegado de la ONCE en Andalucía reivindicó la Feria de Sevilla como un motor de estímulo humano y de desarrollo potencial para la ciudad, “la gran fiesta de los sentidos, los sentimientos y la integración”, dijo. “Es el triunfo de la libertad y la ciudadanía –sostuvo-, de la creatividad colectiva de un pueblo emprendedor, creativo,  abierto y solidario. Esa es la Sevilla que se asoma al cupón. La Sevilla que enseña al mundo cómo hacer un arte de la forma de vivir, y cómo convertir ese arte en patrimonio cultural, en seña de identidad de un pueblo”.

Juan Espadas, el delegado de Fiestas Mayores de Sevilla, Cristobal Martínez y el subdelegado territorial de la ONCE, Antonio Toledo unen sus manos tras la presentación

Posado gráfico de los protagonistas de la presentación del cupón de la Feria de Abril

Cristóbal Martínez aprovechó para pedir un mayor compromiso y sensibilidad para favorecer la integración de las personas con discapacidad en la sociedad también en los pequeños detalles de la vida, en el acceso al disfrute, al ocio “y a la alegría de la vida”.

“Cuando veamos una silla de ruedas con dificultades para acceder a una caseta o a una persona ciega desorientada en medio de la bulla estemos despiertos y reaccionemos como lo haríamos con un ser querido –advirtió-. Porque eso nos fortalece como sociedad”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Sevilla consideró “un regalo a la ciudad” este cupón y se felicitó por el vínculo entre Sevilla y la ONCE y por ligar la ilusión que genera la ONCE con la de la Feria de Abril. “La ONCE es una institución insustituible en el trabajo social que realiza, para el Ayuntamiento de Sevilla es una obligación y un honor trabajar con ella”, dijo.

Cristobal Martínez, delegado territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla, toma la palabra durante el acto

Intervención Cristobal Martínez, delegado territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla en el acto

Juan Espadas destacó que el Ayuntamiento hispalense ha aumentado este año las plazas de movilidad reducida en el parking de la Feria y abogó por incrementar la colaboración con la ONCE “para diseñar conjuntamente un plan de trabajo ambicioso para mejorar la accesibilidad de la ciudad, de la Semana Santa y de la Feria”.

Durante el acto, los responsables de la ONCE entregaron al alcalde y al delegado de Fiestas Mayores la nueva edición del plano del Real de la Feria en relieve y una imagen en relieve también de la Portada de la Feria de este año para hacerla accesible a las personas ciegas y con discapacidad visual grave.

Con la Fiesta de Moros y Cristianos de Zújar

Otra fiesta, en otro sentido bien distinto, fue protagonista también de otro cupón de la ONCE en abril, la de moros y cristianos de Zújar (Granada) en el sorteo del 21 de abril. La ONCE dedicó el cupón del 21 de abril a las Fiestas de Moros y Cristianos que celebra la localidad granadina de Zújar del 22 al 26 de abril.

Alberto Morillas, director de la ONCE de Granada, se rodea del resto de la corporación municipal para presentar el nuevo cupón que sostienen entre sus manos.

Presentación del cupón de la ONCE en la Fiesta Moros y Cristianos de Granada

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, presentó a la corporación municipal la imagen de este cupón de las fiestas de moros y cristianos que Zújar celebró este año entre el 22 y el 26 de abril. En el acto, celebrado en el ayuntamiento de la localidad granadina, Morillas sostuvo que el respeto por las tradiciones y la religiosidad popular forma parte ya del acervo cultural andaluz y de su patrimonio.

Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar están documentadas desde el siglo XVIII, aunque la incorporación de la representación del drama de Moros y Cristianos se remonta a principios del siglo XX. Desde entonces, las fiestas de moros y cristianos de Zújar se han mantenido casi intactas y desde los inicios de este siglo XXI se han configurado como una de las fiestas más genuinas de la provincia de Granada, con un gran valor estético y turístico, según subrayó el director de la ONCE en Granada.

Jesús Nazareno de Alhaurín

Por otra parte el pasado 8 de abril el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y el director de la Agencia de Torremolinos, Juan Carlos Molina, presentaron el cupón con el que la ONCE se suma a la celebración del 75º aniversario de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín El Grande, protagonista del sorteo del 18 de abril. Luque presentó la imagen del Cristo al hermano mayor de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, Miguel Isidro Sellés, y a la alcaldesa de Alhaurín El Grande, Antonia Ledesma.

Presentación cupón Alhaurín El Grande con la imagen de Nuestro Padre Jesús. Los cupones son sostenidos por los protagonistas del acto.

Celebración del 75º aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Alhaurín en el cupón de la ONCE

José Miguel Luque sostuvo que este cupón evidencia el compromiso de la ONCE con Málaga y pone en valor “el inmenso patrimonio de la Semana Santa de Málaga”. En este sentido reivindicó la “labor callada” dijo, de las hermandades que demuestran a su juicio la fortaleza de la sociedad malagueña y les pidió que sean sean sensibles con la integración de las personas con discapacidad en el día a día de las hermandades.

El cupón aterriza en los aeropuertos andaluces

Y el cupón sigue aterrizando en los aeropuertos andaluces fruto del acuerdo de colaboración entre la ONCE y su Fundación con AENA, dentro de la serie monográfica dedicada a los aeropuertos y helipuertos de AENA. En todas las presentaciones, los representantes de la ONCE señalaron a los aeropuertos como espacio de encuentro, cruce de emociones y sentimientos, y elogiaron el trabajo que realiza AENA a favor de las personas con discapacidad y con movilidad reducida, una ayuda que, el subdelegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo, juzgó “imprescindible” para el trato normalizado de este colectivo en sus desplazamientos y su vida diaria, según dijo.

El director de la ONCE en Almería y el director del aeropuerto muestran el cupón a las cámaras

Presentación del cupón dedicado al aeropuerto de Almería

El sorteo del 25 de abril tuvo como protagonista el aeropuerto de Almería que presentaron el director de la ONCE en Almería, Pascual Gualda, y el director del aeropuerto, Pablo Lázaro, el pasado 20 de abril. La imagen reproducía el edificio terminal del aeródromo.

El director del aeropuerto de Sevilla presenta junto al subdelegado territorial de Andalucía el cupón inspirado en el aeropuerto de la capital hispalense

Presentación del cupón inspirado en el aeropuerto de Sevilla

El Aeropuerto de Sevilla fue el protagonista del cupón de la ONCE del sorteo del 26 de abril. El subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo, y el director del aeropuerto, Jesús Caballero, presentaron la imagen de este cupón que reproducía la terminal de pasajeros del aeródromo hispalense en un acto que celebraron el día 22.

Los directores de la ONCE y el aeropuerto de Jerez muestran la imagen del cupón

Presentación del cupón en la terminal de pasajeros del aeropuerto de Jerez

El sorteo del 27 fue el aeródromo de Jerez el motivo del sorteo del cupón. El director de la ONCE en Jerez, Cristino Ortuno, y el director del aeropuerto en funciones, Iván Rodríguez Hernández, presentaron el día 21 la imagen de este cupón que reproducía una vista panorámica de la terminal del aeropuerto desde el campo de vuelos.

DSC04027

Carmen Sánchez desvela junto al director del Aeropuerto de Córdoba el nuevo cupón

Mientras que el sorteo de 28 de abril tuvo como motivo al aeropuerto de Córdoba, con una vista de la fachada de la terminal desde la perspectiva de la pista, un cupón que presentaron el día 26 la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, y el director del aeropuerto, Joaquín Sánchez Casado.

Promoción a la Ruta Montilla-Moriles

Aguilera presentó también el 28 de abril el cupón del 4 de mayo dedicado a la ruta enológica de Montilla-Moriles, dentro de la serie monografía que la ONCE dedica a la ‘Guía de Rutas Enológicas de España Accesible para todas las personas’ publicada por la Plataforma Representantiva Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). La directora de la ONCE en Córdoba y el alcalde del Ayuntamiento de Montilla y a su vez, presidente de la Ruta, Rafael Llamas, presentaron el cupón dedicado a la Ruta del Vino de Montilla-Moriles que está integrada por nueve municipios: Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil. Y constituye una ruta de una gran riqueza patrimonial y “una auténtica joya de la enología”, según destacó la directora de la ONCE en Córdoba.

Posado gráfico de Carmen Aguilera con el alcalde de Montilla sosteniendo la imagen del cupón

La directora de la ONCE de Córdoba con el alcalde de Montilla