Centros de Jaén y Sevilla pasan a la final del 32 Concurso Escolar de la ONCE

  • El colegio Sagranda Familia de Villacarrillo (Jaén), San José de Calasanz de La Puebla de los Infantes (Sevilla) y el Luca de Tena de Sevilla, ganadores andaluces
Composición gráfica en la que aparecen cinco alumnos sonrientes portando mensajes vinculados con el talento y la solidaridad

Cartel ganador en la categoría B

El colegio Sagrada Familia de Villacarrillo (Jaén), el centro San José de Calasanz, de La Puebla de los Infantes (Sevilla), y el IES Juan Ignacio Luca de Tena (Sevilla), han resultado ganadores de la fase autonómica en la 32 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. Todos ellos pasan ahora a la fase final. El concurso invita este año a descubrir su talento y el valor del trabajo en equipo.

En la categoría A ha ganado un grupo formado por tres alumnos de 4º de Primaria de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de la localidad jienense de Villacarrillo, en el que, coordinados por la profesora Fuensanta Tello López, han realizado un poster bajo el lema ‘Sueña grande y pasarán cosas gigantes’, con un árbol de los deseos como protagonista con el que han querido simbolizar que “con ilusión y con constancia” se pueden conseguir todos los deseos.

Sueña en grande y pasarán cosas gigantes dice este árbol dibujado por los alumnos de San José de Calasanz de La Puebla de los Infantes

Trabajo ganador en la categoría A

El grupo de alumnos de San José de Calasanz de la Puebla de los Infantes, 18 estudiantes de 5º de Primaria, han ganado en la categoría B por su trabajo ‘Utiliza tu talento, mejora el mundo’, una composición gráfica en la que han querido demostrar que cada persona lleva dentro un talento que debe dejar salir. “Lo más importante del talento –describen- es que sea aprovechado para hacer el bien y que sirva para ayudar a los demás y cambiar el mundo”. Los alumnos han estado coordinados por el profesor José Santana Garrido.

Por su parte, otro grupo de 30 alumnos de 2º de la ESO del Instituto ‘Luca de Tena’, han ganado el primer premio en la categoría C por su trabajo titulado ‘Nuestros talentos dejan huella’, que ha coordinado la profesora Marita Hernández Bisquert. Con fotos realizadas por los propios alumnos han hecho una composición gráfica sobre las plantillas de unos pies y además han realizado un vídeo descrito para personas ciegas con objeto de facilitar su accesibilidad.

33.666 alumnos andaluces

En Andalucía el Concurso Escolar de la ONCE ha movilizado en Andalucía este año a 33.666 alumnos de 421 centros educativos con un total de 566 profesores que han tutelado el proceso.

Bajo el lema ‘Descubrir tu talento lo cambia todo’, este programa de sensibilización educativa pretende fomentar valores como la solidaridad y la importancia de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad para conseguir una sociedad más justa e inclusiva. Además, su trabajo resulta útil al profesorado a la hora de hacer frente a dos dificultades que se pueden encontrar en las propias aulas: la resolución de conflictos y la autoestima de los escolares.

Las plantas de unos pies sirven de base para una composición gráfica sobre el talento

Trabajo ganador en la categoría C

Cada aula participante ha subido a la web del Concurso (www.concursoescolaronce.es) una composición fotográfica realizada por los escolares que refleje lo que han aprendido sobre el talento y las diversas capacidades. Ha sido acompañada de una breve descripción de lo que quieren transmitir con su composición y una frase que resume la multiplicidad de talentos.

Para la realización de la composición los alumnos han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Además, los escolares han podido utilizar todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como el collage (con el uso de pegamento y tijeras), a cualquier programa de ordenador que les permita tratar imágenes (photoshop, editores on-line).

Estos colegios pasan ahora a la fase nacional, cuyo fallo se conocerá el próximo 20 de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, en la que han participado 139.817 escolares, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid, del 17 al 19 de junio, del ‘Campus del Talento’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Posado gráfico de los miembros del jurado autonómico con el cartel del Concurso en sus manos

Jurado autonómico del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

El jurado andaluz que presidió el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo Doña, ha estado compuesto por el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Diego Delgado, el jefe del Gabinete de Prensa de la Consejería de educación, Andrés Mellado, la redactora de Sociedad de los Servicios Informativos de Canal Sur televisión, Mercedes Tristán, y el director del CEIP Andalucía de Camas, Guillermo Balsa.