Abierto el plazo de candidaturas a los Premios Solidarios ONCE Andalucía

  • Reconocimiento a la institución, medio de comunicación, persona, empresa y administración que destaque por su compromiso con los más vulnerables

    Cartel donde reza la palabra solidarios bajo el logo diseñado para la presentación de los Premios Solidarios de la ONCE

    Logo para la presentación de los Premios Solidarios de la ONCE

El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha convocado sus Premios Solidarios ONCE Andalucía 2016, cuyo objetivo es reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia.

Estos galardones establecen cinco categorías de premios. A la institución, organización, entidad, ONG que haya destacado por su sensibilidad social durante el pasado año o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos; al programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital), que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés social, coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su Fundación y con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

También premiará a la persona física de la comunidad autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad; a la empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción  e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión; y, finalmente, al estamento de la administración pública que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

En la primera edición, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS. En la segunda edición recibieron los Solidarios el Secretariado Gitano, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, El Correo de Andalucía, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada y Abengoa. Y el año pasado los premiados fueron Antonio Gala, la Congregación Adoratrices de Almería, el fotoperiodista Emilio Morenatti, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Pilar Sepúlveda y la cadena de supermercados Coviran.

Desde el 20 de abril, quedó abierto el plazo de presentación de candidaturas, que concluirá el próximo 22 de junio. Las candidaturas serán públicas y abiertas, pudiendo proponerlas cualquier persona física o jurídica. Se deben formalizar por escrito ante la secretaría de los Premios Solidarios ONCE Andalucía en  la dirección de correo electrónico ctandalucia@once.es o bien a la dirección postal del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, en C/ Resolana, 30, 41009 Sevilla bajo el epígrafe ‘Candidatura Premios Solidarios ONCE Andalucía’. En las mismas debe constar el nombre de la entidad o persona y actividad de las contempladas a valorar.

 El jurado, que preside la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, está integrado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto, el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Eugenio Cosgaya, el director de IDEAL, Eduardo Peralta, y Mercedes Molina, en representación de la Mesa del Tercer Sector y Carmen Moreno del CERMI. El fallo del jurado será inapelable y los premios no podrán quedar desiertos.