La EXPO ‘Caminando juntos’ celebra 25 años de perros guía en Andalucía

  • Una exposición itinerante da a conocer la labor de formación y adopción de los canes con motivo del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía
Foto de familia de los intervinientes en la inauguración junto a usuarios de perros guía

El delegado territorial, la presidenta del Consejo Territorial y el director general de Personas con Discapacidad y el subdelegado territorial junto a usuarios de perros guía / Reportaje gráfico: Pepo Herrera

La ONCE y la sociedad andaluza han celebrado el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía, una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos andaluces. Y lo han hecho con la Exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se ha dado a conocer el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.

Primer plano de Isabel Viruet desde el atril durante su intervención

Intervención de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet

Esta exposición, que estuvo abierta al público en la sede de la Delegación Territorial de Andalucía del 9 al 11 de marzo, ha permitido que la sociedad conozca el trabajo que se realiza en la FOPG y la labor que llevan a cabo los 1.058 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 174 de ellos en Andalucía (10 en Almería, 32 en Cádiz, 17 en Córdoba, 17 en Granada, 9 en Huelva, 3 en Jaén, 28 en Málaga y 59 en Sevilla).

En la inauguración participaron el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, entre otros representantes de la ONCE y su Fundación y el grupo empresarial ILUNION.

Vista área del patio de la Delegación Territorial lleno de público

Aspecto general del patio de la Delegación Territorial durante la inauguración

Martínez sostuvo que la Fundación ONCE del Perro Guía es “un triunfo de la sociedad”. “Un éxito colectivo –dijo- de las familias educadoras, los profesionales que han cubierto la formación de estos perros durante los dos años que dura su período de aprendizaje y también de los andaluces que confían a diario en los productos del juego social de la ONCE para que podamos seguir dando autonomía y movilidad a las personas ciegas en España”. Para Cristóbal Martínez, un perro guía es hoy un vecino más de los pueblos y ciudades de Andalucía, y merece que los ciudadanos lo vean “con buenos ojos, con respeto a su trabajo y con cariño por el beneficio que aporta al colectivo de personas ciegas”.

Primer plano de un perro guía con el fondo de la presidencia del acto en el momento en el que interviene el delegado territorial

Intervención del delegado territorial de la ONCE

Para la presidenta del Consejo esta exposición suponía “un verdadero orgullo y uno de nuestros servicios sociales más preciados además de un referente indiscutible a nivel internacional”. Por su parte del director general de Personas con Discapacidad de la Junta destacó que la ONCE es “un aliado imprescincible del Gobierno andaluz en la lucha por las personas con discapacidad al ahora hora de garantizar su autonomía e independencia”. A juicio de Gonzalo Rivas, son los entornos los que se tienen que adaptar a las personas y no al revés. “La discapacidad solo es un complemento circunstancial de la persona”, concluyó.

Público escuchando las intervenciones

Representantes de la ONCE de distintos ámbitos participaron en la inauguración

En esta muestra se pudo observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

También se explicó la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

Gonzalo Rivas hablando con Isabel Viruet, Cristóbal Martínez y José Antonio Toledo al fondo

Intervención del director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía

Las razas más utilizadas son labrador  retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

La escuela dispone de una residencia para los perros jubilados, que también son cedidos a familias, personas o instituciones que quieran acogerlos. Cada perro que se entrega gratuitamente supone un coste de 31.000 euros para la ONCE.

Recorrido por las instalaciones que integran los espacios expositivos

Los participantes en la inauguración de la exposición recorriendo los distintos espacios

Cada seis meses, los perros deben superar estrictos controles que incluyen analíticas y reconocimientos veterinarios, que acreditan su buena condición de salud.

La ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por SM la Reina Doña Sofía. Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Un usuario acaracia la cabeza de su perro guía

Los perros guía de algunos usuarios tampoco quisieron perderse la exposición