Cristóbal Martínez elogia el liderazgo de la sanidad pública andaluza en trasplantes

  • El delegado territorial de la ONCE agradece la generosidad de los andaluces con las donaciones a través del cupón del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía 
Foto de familia a las puertas del edificio de gobierno del hospital Reina Sofía

El director gerente del SAS, y el delegado territorial de la ONCE con el equipo de dirección del hospital Reina Sofía

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, hizo una encendida defensa del liderazgo de la sanidad pública andaluza en el ámbito de los trasplantes de órganos y tejidos en el marco de la presentación en sociedad del cupón dedicado al 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, buque insignia del Servicio Andaluz de Salud en ese ámbito. 

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, y la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez Fernández, y la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, presentaron el pasado 28 de marzo el cupón del sorteo del 4 de abril con el que la ONCE se ha sumado a la celebración del aniversario del Hospital Reina Sofía.

El delegado territorial de la ONCE sostuvo que este sorteo quiere ser un ejercicio de gratitud y reconocimiento “a la calidad humana de los profesionales del SAS y a su coraje a la hora de afrontar el proceso de un trasplante”. Cristóbal Martínez se mostró “orgulloso” de llevar al cupón de la ONCE “el prestigio médico acumulado en estos cuarenta años de trabajo gratificante y la generosidad de los cordobeses”, una simbiosis que –subrayó-, ha convertido a Córdoba en el referente principal de la solidaridad de este país.

El espíritu Reina Sofía y la ilusión de la ONCE

“Estamos orgullosos –añadió- porque habéis conseguido las más altas cotas de trasplante del mundo sobre un pilar que para la ONCE es fundamental, la igualdad de oportunidades a la hora de recibir cualquier tipo de trasplante sin discriminaciones sobre la situación económica, raza, sexo o posición social del ciudadano”.

Martínez agradeció la solidaridad de los andaluces en materia de donaciones que sitúa a Córdoba a la cabeza de ese ejercicio de generosidad. En este sentido aseguró que los afiliados a la ONCE van a ser “activistas” en la defensa de la donación de órganos y tejidos. En este sentido anunció que un grupo de afiliados recogerán en los próximos días su carnet de donantes como ejemplo de concienciación para el resto del colectivo que integran 1.394 personas ciegas y con discapacidad visual grave en la provincia de Córdoba. “El espíritu Reina Sofía existe y se siente. Y nos sentimos partícipes de él. También se llama ilusión como el cupón la ONCE” afirmó. “Sois el mejor ejemplo de la mejor Andalucía posible”, concluyó.

El delegado territorial y el gerente del SAS en un momento de la rueda de prensa

Rueda de prensa tras la presentación del cupón / Foto: Juan Nájar

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, destacó las similitudes entre ambas instituciones. “Mientras que la ONCE es un modelo de éxito en la mejora de la calidad de vida de miles de personas con discapacidad, el Hospital Universitario Reina Sofía lo es igualmente en atención sanitaria y ambos han hecho grandes aportaciones para la mejora de la sociedad”, afirmó. En este sentido subrayó que la ONCE es “una de las grandes empresas de la ciudad que apuesta constantemente por la formación y el empleo, contribuirá de manera extraordinaria a enriquecer el programa conmemorativo de este aniversario”. “Esta organización –añadió- acerca la ilusión cada día y ha creado un modelo de inclusión social único en el mundo aportando cercanía y proximidad, que también son señas de identidad del hospital cordobés. Además, la organización y el complejo sanitario transmiten confianza a los ciudadanos y son modelos a imitar en dos terrenos muy próximos”.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, ha agradecido el papel de la ONCE como “canal de difusión extraordinario que ayuda a reforzar el acercamiento del hospital a la ciudadanía, a su área de influencia y a la población en general y que potencia el sentido de pertenencia al centro y de orgullo por parte de los profesionales. Esta adhesión al 40 aniversario contribuye de manera extraordinaria a enriquecer el programa conmemorativo de este cumpleaños”.

Todos los asistentes al acto a las puertas del hospital

Posado gráfico en la presentación del cupón a las puertas del pabellón de gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía / Foto: Juan Nájar