El 8 de marzo, un cupón muy reivindicativo para reclamar la igualdad de la mujer

  • Encendida defensa de la ONCE por los derechos de las mujeres para acabar con discriminaciones ”vergonzantes y vergonzosas” con motivo del Día de la Mujer
Los miembros de la ONCE muestran carteles con mensajes de apoyo a la igualdad de género

Mensajes de apoyo a la igualdad de género en la Delegación Territorial

La ONCE dedicará el sorteo del próximo martes, 8 de marzo, al Día de la Mujer, en defensa de los derechos de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre en todos los ámbitos de la vida. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, participó en la presentación de un cupón muy reivindicativo.

Como hiciera el pasado 22 de febrero con el Día de la Igualdad Salarial, la ONCE dedica ahora el sorteo del 8 de marzo a la mujer aprovechando la celebración de su Día Internacional para poner de manifiesto su compromiso con los derechos de las mujeres en su lucha por la igualdad con respecto a los hombres, según ha dicho el delegado territorial de la ONCE en Andalucia, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

 

Aplausos de los asistentes tras descubrir la imagen del cupón del Día de la Mujer

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía descubre la imagen del cupón del Día de la Mujer

En un acto celebrado en la Delegación Territorial de la ONCE en Sevilla, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, y el director general para personas con discapacidad, Gonzalo Rivas, presentaron la imagen del cupón. En este acto participaron mujeres afiliadas a la ONCE y representantes de otros colectivos de discapacidad, junto a la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.

Situación vergonzante y vergonzosa

Fue precisamente Isabel Viruet quien abrió el turno de intervenciones para hacer hincapié en la situación “vergonzante yvergonzosa” –denunció- que aún padece la mujer con discapacidad en la sociedad “por una discriminación tan inaceptable como injustificada” –dijo-, requiere una llamada de atención conjunto de la sociedad, especialmente en el medio rural, para situar de una vez a las mujeres a la cabeza de la igualdad en todos los parámetros. “Esa es una responsabilidad colectiva de hombres y mujeres por igual. Mientras no salvemos esa barrera no podremos hablar de una sociedad verdadera inclusiva”, afirmó Viruet.

Isabel Viruet en un momento de su intervención

Intervención de la presidenta del Consejo Territorial

A continuación, Martínez sostuvo que los cinco millones y medio de cupones que la ONCE emite para este sorteo están “cargados de compromiso” y constituyen “un grito a favor de la igualdad en todos los órdenes de la vida”.

Tanto el delegado territorial de la ONCE como la presidenta del Consejo Territorial animaron al Gobierno andaluz a liderar esa lucha para que Andalucía sea el referente principal de la igualdad en España.

María José Sánchez Rubio interviene en el acto desde su atril

La consejera Sánchez Rubio durante su intervención

La  ONCE, como institución socialmente responsable, pone especial atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. En este sentido cuenta con el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la  ONCE y su Fundación y  los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal impregnan transversalmente todas las actuaciones de la ONCE y su Fundación y de su grupo de empresas ILUNION.

Cristóbal Martínez, delegado territorial, se dirige a los presentes desde su atril

Cristóbal Martínez interviniendo en el acto

Por su parte, Sánchez Rubio agradeció esta iniciativa “que nos invita a realizar una reflexión conjunta en defensa de los derechos de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre en todos los ámbitos de la vida”. Durante su intervención, Sánchez Rubio ha señalado que “compartimos con ONCE su empeño por la igualdad de derechos y oportunidades, esenciales para la creación de un nuevo modelo social, basado en la justicia y la equidad”.

Para Sánchez Rubio, “es fundamental seguir avanzando en la línea de la corresponsabilidad. La gran mayoría de las personas que reducen su jornada de trabajo por motivos familiares son mujeres (70%), una situación que se pretende mostrar como una medida de conciliación, cuando no deja de ser un perjuicio para la mujer, en todos los sentidos, laboral o económicamente, que perpetúa el rol de mujer cuidadora”.

Hay que recordar que actualmente, de los 27.783 trabajadores conforman la plantilla de la ONCE, su Fundación e ILUNION en Andalucía, un total de 12.780 son mujeres, lo que representa un 46 % del total. De ellas, un 81 % -10.321- tienen discapacidad. Y de los 15.620 afiliados a la ONCE en la comunidad autónoma, 7.770 son mujeres, que suponen el 50 % del total de personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Tanto el equipo de dirección de la ONCE en Andalucía como el Consejo Territorial, que es el órgano de representación del colectivo de afiliados, mantiene la paridad entre sus miembros.

Todos los asistentes al acto portan carteles en defensa de la igualdad

Foto de familia de los asistentes al acto en el patio de la Delegación Territorial