28-F, una ONCE verde y blanca

  • Con 11 millones de cupones y un lema, ‘Ilusión por Andalucía’, la ONCE defiende la autonomía “como un poderoso instrumento de transformación e inclusión”
Foto de familia en la fachada del Parlamento de Andalucía

Foto de familia de todos los asistentes al acto, Mesa de la Cámara, portavoces parlamentarios, Consejo Territorial y equipo de dirección de la ONCE en Andalucía

Once millones de cupones llevaron la imagen del Parlamento de Andalucía, antiguo hospital de las Cinco Llagas, y el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en los sorteos de la ONCE del sábado 20 y domingo 28 de febrero respectivamente. La ONCE se volcó así con la celebración del Día de Andalucía inaugurando además una serie monográfica que la Organización dedica a lo largo de todo este año a los Parlamentos autonómicos.

Los directores de la ONCE en las ocho provincias andaluzas y el Consejo Territorial de la Organización en pleno participaron, junto a personas ciegas nacidas un 28 de febrero, en la presentación de estos dos sorteos en un acto, celebrado en la fachada principal del Parlamento el pasado 16 de febrero. Este acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara autonómica, Juan Pablo Durán, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

En el acto, el delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez, declaró que estos once millones de cupones visualizan “el compromiso inequívoco de la ONCE con Andalucía y reivindican con orgullo Andalucía para ganarle otra vez la batalla a la resignación y al conformismo”. Martínez defendió la autonomía como “un poderoso instrumento de transformación social”, que ha ayudado “decididamente”, sostuvo, a que Andalucía sea actualmente “un referente principal de la integración y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”. A su juicio, la clave del éxito del proceso autonómico andaluz fue que Andalucía antepuso el interés general al particular.

En este sentido reclamó “altura de miras, suma de voluntades sin exclusiones, mucho diálogo y consenso” para afrontar los nuevos retos que la Andalucía del 2016 tiene ante sí. Cristóbal Martínez reclamó liderazgo andaluz para preservar el modelo social y que las políticas tengan en cuenta a la discapacidad de forma transversal.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, destacó dos de los valores que marcaron el 28-F, la igualdad y la solidaridad, e hizo un  llamamiento para que hoy, 36 años después, sigan siendo la guía de la acción política en Andalucía. “Debemos esforzarnos para conseguir una Comunidad Autónoma inclusiva y sin barreras. Ese debe ser el deseo y la ilusión de todos y de todas por una Andalucía más igual, más justa y más solidaria”, aseguró.

En su intervención subrayó la labor de creación de empleo y fortalecimiento de la inversión social de la ONCE en 78 años de historia, así como su compromiso con la gente más necesitada. “Hoy es normal que haya personas con discapacidad visual perfectamente integradas en la sociedad, aportando su valía profesional en múltiples tareas”. Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento, en nombre del Parlamento de Andalucía, hacia la iniciativa de la ONCE de dedicar dos cupones al Parlamento y al Día de Andalucía en este mes tan especial para los ciudadanos de esta tierra.

El tenor gaditano, afiliado a la ONCE, Álvaro Bernal, que representó a España en la última edición del Festival Paramusical de Moscú, la Eurovisión de la discapacidad, interpretó el himno de Andalucía a capella. A continuación, afiliados a la ONCE nacidos un 28 de febrero, junto con el presidente de la Cámara autonómica, colocaron las piezas que configuraron la imagen de los dos cupones bajo el lema genérico  de ‘ONCE, ilusión por Andalucía’.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que el antiguo hospital de las Cinco Llagas o la fachada de San Telmo ocupan el motivo del cupón de la ONCE. El sorteo del 28 de febrero de 2005 se dedicó al Parlamento de Andalucía con motivo del XXV aniversario del referéndum autonómico, mientras que el 28-F de 2011 tuvo como protagonista a la fachada principal de la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz en aquella con la bandera andaluza ocupando la mitad del cupón.

GALERÍA DE IMÁGENES

De izquierda a derecha Cristóbal Martínez, Juan Pablo Durán, Isabel Viruet y Ramírez de Arellano enseñan a las cámaras la imagen de los cupones del 28-F

El presidente del Parlamento y el consejero de Economía y Conocimiento presentan el cupón del 28-F

 

El delegado territorial y la presidenta del Consejo sentados en el sofá del despacho del presidente de la Cámara autonómica con el consejero de Economía y Empleo

El presidente del Parlamento recibe al delegado territorial y a la presidenta de la ONCE Andalucía con el consejero de Economía y Conocimiento

Primer plano de Álvaro Bernal cantando el himno

Álvaro Bernal interpreta el himno de Andalucía

Durán y Ramírez colocan las piezas para componer la imagen de los cupones

Juan Pablo Durán y Antonio Ramírez de Arellano colocan los cupones dedicados a Andalucía con motivo del 28-F

Intervención de Cristóbal Martínez en la fachada del Parlamento junto a la imagen de los dos cupones

Cristóbal Martínez, delegado territorial, interviene en el acto

Primer plano del consejero con los portavoces parlamentarios al fondo de la imagen

Antonio Ramírez de Arellano consejero de Economía y Conocimiento

Primer plano del presidente de la Cámara autonómica en el momento de su intervención

El presidente del parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, durante el acto de presentación del cupón del 28-F

Vista general de los miembros del Consejo y el equipo de dirección durante el acto

El Consejo Territorial y el equipo de dirección asistieron al acto en la sede del Parlamento de Andalucía