FIRMA INVITADA: Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra

El director del Patronato, en la sede de Granada

Reynaldo Fernández, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernádez, defiende como prioridad que el conjunto monumental más visitado y apreciado de España sea un lugar accesible para que todos los ciudadanos lo puedan disfrutar por igual. Prueba de ese compromiso son los puntos táctiles puestos en marcha a lo largo del recinto histórico para que las personas ciegas y con discapacidad visual grave pueden sentir con el tacto las características y formas de los materiales que decoran la Alhambra. Este sistema ha fomentado además la conservación preventiva del monumento.

 

Por una Alhambra más accesible a tod@s

Hacer más accesible un lugar como la Alhambra en la que todos los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de la experiencia del Patrimonio, es una de nuestras prioridades. Aún existen muchas barreras que atravesar, somos conscientes del reto que supone adaptar una ciudad medieval a las necesidades especiales de un importante colectivo de ciudadanos en pleno siglo XXI. Pero vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos: “Por una Alhambra para tod@s”.

Una de las propuestas más valoradas por los viajeros que nos visitan han sido los Puntos Táctiles. Se trata de unos paneles con reproducciones de obras realizadas en madera, yeso, piedra y cerámica, a través de los cuales las personas con discapacidad visual pueden sentir con el tacto las características y formas de los materiales que decoran la Alhambra.

Estos paneles -instalados en el Pabellón de Acceso del Generalife, en los Palacios Nazaríes (Sala de la Barca, Sala de Mocárabes y Sala de los Aljimeces), y Pabellón norte del Generalife- están compuestos por un módulo en cuya parte superior están expuestas las distintas piezas realizadas en madera, yeso, piedra y cerámica, explicadas en español, inglés, francés y braille, y también están adaptados para personas con movilidad reducida.

Para las réplicas de los distintos materiales, la Alhambra ha contado con la última tecnología de fotogrametría de precisión, con la que se han generado modelos 3D de las piezas, con texturas de alta resolución y mallas poligonales de alta densidad.

Además de acercar la Alhambra a personas ciegas, estos Puntos Táctiles han fomentado la conservación preventiva del Monumento. Por un lado, los visitantes se han concienciado de la necesidad de preservar los materiales del Monumento, y al mismo tiempo, les ha brindado la oportunidad de satisfacer el deseo de descubrir estos materiales con sus propias manos. También, queremos acercar la Alhambra a personas sordas y sus familias con el servicio de Signoguías para que puedan realizar una visita conjunta adaptada a las distintas necesidades.

Respecto al itinerario de visita pública, hemos adquirido el compromiso de ir adecuando y aumentando las zonas a las que puedan acceder las personas con movilidad reducida. Para ello, estamos contando con el asesoramiento y apoyo de equipos técnicos profesionales especializados en accesibilidad, como La Ciudad Accesible, entre otros.

Somos conscientes de las limitaciones presentadas por las características de los espacios por los que discurre el recorrido de la visita al Monumento, con numerosas estancias angostas, escalones y desniveles, etc. Por este motivo, se han dispuesto medios técnicos e itinerarios adecuados que facilitan el acceso a la visita a personas con discapacidad.

Además, ya hemos puesto en marcha un proyecto de investigación para el Desarrollo de accesibilidad y la calidad en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, cuyo plazo de ejecución será de dos años y se inscribirá dentro de las actuaciones de la Escuela de la Alhambra.

Todavía queda mucho por hacer. Somos sensibles a estas dificultades. Trabajaremos día a día para conseguir una Alhambra más abierta y accesible a tod@s.

Reynaldo Fernández Manzano

Director del Patronato de la Alhambra y Generalife