Candón recibió el galardón ‘Valores Humanos’ de los Periodistas Deportivos

  • El paratriatleta gaditano recibe en Jaén el reconocimiento de los profesionales de la comunicación a su trayectoria de superación personal y deportiva
Martínez y Candón en el escenario en el momento de la entrega del premio

Cristóbal Martínez entrega el premio a José Manuel Candón

El paratriatleta gaditano, José Manuel Candón, con discapacidad visual a partir de un accidente militar, recibió el pasado 8 de febrero en Jaén  el premio a los Valores Humanos concedido por la ONCE y que otorga la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, un aplauso que llega en un año que en lo deportivo piensa ya en los Juegos Paralímpicos de Brasil.

 

La ONCE ha estado presente este año en la gala de entrega de los XVI Premios  de la Federación de periodistas Deportivos de Andalucía, con protagonismo propio. En esta edición, el premio ‘Valores Humanos’ que otorga la organización recayó en José Manuel Candón, paratriatleta deficiente visual, por su lucha diaria por superarse a través de la práctica deportiva. La ceremonia, que tuvo lugar el pasado 8 de febrero en el Teatro Darymelia de Jaén, reunió a un buen número de personalidades deportivas de nuestra comunidad de todos los ámbitos, desde el balonmano o el voley, hasta el atletismo y el fútbol sala, pasando por el Sevilla F.C. con su presidente a la cabeza, José Castro.

José Manuel Candón es un deportista gaditano, para el cual practicar deporte es su forma de olvidar el accidente que sufrió, y que le mantuvo durante mes y medio en coma, dentro de los seis meses que pasó hospitalizado. Gracias al deporte y a su familia consiguió salir adelante, y dejar las 35 operaciones a las que se enfrentó en un simple mal recuerdo. El paratriatleta se mostró sorprendido al recibir la noticia del premio, ya que según dice,  no se considera un deportista de élite, “simplemente practico el deporte para desconectar” comenta.

Precisamente la ONCE, fue uno de los motores que le animó a retomar la práctica deportiva. Se  federó en la Federación Andaluza de Ciclismo, y después el triatlón apareció en su vida gracias al Club Deportivo Cádiz Costa de la Luz.

Otros premiados en la gala

Entre los premios más destacados están las distinciones a los mejores deportistas para los campeones mundiales Damián Quintero y Fátima Gálvez en Kárate y tiro al plato, respectivamente. El Jaén Paraíso Interior, como ganador de la Copa de España de fútbol sala, y el Sporting Huelva, como vencedor de la Copa de la Reina de fútbol, recibirán la distinción al mejor equipo.

Francisco Contreras, ‘Super Paco’, a sus 77 años. Vecino de Cártama, sube el Veleta y corre de los 101 kilómetros de Ronda, además de todo tipo de trails y carreras de montaña. Asimismo, Dani Rodríguez ha sido reconocido como el mejor entrenador del año al llevar al Jaén Paraíso Interior a la conquista de la Copa de España de fútbol sala y al Sevilla CF le ha sido concedido el Premio Especial del Jurado como vencedor de la Liga Europea.

Uno de los momentos emotivos de la noche fue la entrega del reconocimiento como Campeón histórico’ al atleta torrecampeño Manuel Pancorbo, doble subcampeón de Europa de atletismo. Además, como gestas, entre otros, se premió al Unicaja Almería Voley, campeón de la Superliga y la Supercopa y a Emilio Martín, campeón del mundo de duatlón en Adelaida, Australia.

Foto de familia de los premiados

Jose M.Parada (Ribadeo)

La Gala se celebró  con  el patrocinio del Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, Cruzcampo, la Caja Rural de Jaén y la ONCE.

Al día siguiente de la gala, Jaén acogió también la celebración del Congreso de la Federación de Deportistas Andaluces en la que participó con una ponencia el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, quien animó a los profesionales del ámbito de la comunicación en el deporte que destierren viejos estigmas en el lenguaje en torno a los deportistas paralimpicos y apuestan de verdad por su verdadera consideración como deportistas de élite para favorecer su plena integración en la sociedad.

Luis Leardy con el presidente y secretario general de la Federación

Luis Leardy con el presidente y secretario general de la Federación