Alumnos del CRE experimentan con la Ciencia y descubren nuevas pasiones

  • 34 niños de Primaria y Secundaria participaron en talleres prácticos para aprender a querer asignaturas como la Geología, Ecología o la Física y Química
IMG_0070

Alumnos del CRE disfrutando de los talleres

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió del 4 al 6 de febrero unas jornadas lúdicas en las que 34 niños ciegos y con discapacidad visual grave procedentes de Andalucía, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta experimentaron con la ciencia. Fueron alumnos de 10 a 12 años del tercer ciclo de Primaria y primero de Secundaria.

Las jornadas arrancaron un viernes por la mañana con un taller de Geología en el que profundizaon en el conocimiento de los fósiles y las rocas. El sábado por la mañana realizaron una visita a las instalaciones de LIPASAM, la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, donde conocieron el aula de educación ambiental dentro del taller de ecología. Y por la tarde participaron en otro taller de iniciación a la Física y Química en la que realizaron experimentos por grupos sobre separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, la permeabilidad del suelo, el funcionamiento de una depuradora casera o cómo se puede transmitir la música a través de unas botellas. Y ya todos juntos conocieron el mecanismo de la electricidad estática. El día terminó con las demostraciones científicas de los talleres, todos ellos impartidos por especialistas y educadores del CRE. Y ya, la última jornada, el domingo, se reservó para compartir un día de convivencia.

Las jornadas han queridoreforzar el trabajo en el área de ciencias para que los alumnos valoren su capacidad para poder llevar a cabo actividades de tipo experimental y les ayude a comprender aspectos relacionados con la ciencia y valorar sus capacidades para llevarlos a cabo, según la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel. “Es importante que los niños descubran que pueden experimentar con la ciencia igual que el resto de los alumnos ya que es un campo de conocmiento no muy habitual en la educación para los niños con discapacidad visual”, concluye.

Desde el CRE de Sevilla la ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, atiende a 1.856 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave de su área de influencia que incluye Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Galería de Imágenes

La profesora de música del CRE enseña música con el sonido del viento sobre botellas de cristal vacías

Taller de música utilizando la respiración

Alumnos en torno a una mesa atendiendo las explicaciones de la monitora

Aspecto de otro de los talleres

Alumnos juegan con los globos para hablar de física

A través de los globos se pueden llegar a entender multitud de conocimientos prácticos sobre física

Alumnos conocen el funcionamiento de los volcanes a través de plásticas

Actividad sobre geología y volcanes

Un alumno atentamente mirando una pieza de geología

Uno de los participantes del taller de geología

Vista general de los alumnos atendiendo el aula de LIPASAM

Los alumnos del CRE asisten a una exposición sobre el reciclaje en la sede de LIPASAM

Alumnos atienden las explicaciones de los monitores de LIPASAM

Visita a LIPASAM

Alumnos sentados alrededor del monitor

Los niños realizan una actividad sobre ecología

Alumnos escuchan a sus compañeros exponer las conclusiones de los talleres

Exposición de las conclusiones de los talleres