EN PRIMERA PERSONA: José Manuel Candón, mejor deportista 2015

José Manuel Candón, en el centro de la imagen, mejor deportista 2015. Aparece junto a otros dos compañeros galardonados

José Manuel Candón, en el centro de la imagen, mejor deportista 2015

María Ramírez|José Manuel Candón, paratriatleta deficiente visual, ha sido galardonado como mejor deportista del año 2015 por la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos, un reconocimiento más que merecido para este gaditano que pese a su deficiencia visual lucha día a día por superarse a través de la práctica deportiva.  José Manuel se define como una persona luchadora que mira a la vida con optimismo y con mucho humor. Siempre dispuesto a ayudar a los demás y muy seguro de sí mismo, le apasiona todo lo relacionado con el deporte, su familia y los amigos. Para el gaditano, el deporte es como una droga de la que ya no puede desprenderse. Le ayuda a romper sus propias barreras y a superar desafíos. Su próximo objetivo es ser el primer deportista con discapacidad en hacer el Titán, un triatlón de media distancia en la Sierra de Cádiz.

¿Cómo se siente tras recibir este reconocimiento como mejor deportista del año 2015?

Desde el punto de vista deportivo no me lo esperaba porque yo no me considero un deportista de élite ni nada, sino simplemente practico el deporte para desconectar. Además de ser un poco caro, he acudido a todas la competiciones que he podido. Lo considero un hobbie para desconectar del accidente que tuve y sentirme un poco válido y capaz de hacer lo que hacen los demás. No me lo esperaba sinceramente, sorprendido. Ves a los premiados que son campeones, prácticamente mis ídolos, gente que van a las olimpiadas. Personas del mundo cotidiano que no viven de esto sólo hemos sido premiados un compañero y yo. Entonces te ves un poco como fuera de contexto. Pero muy contento. De todos modos nosotros tampoco sabíamos que íbamos a tener este éxito cuando empezamos. Nos hemos enganchado de una manera que prácticamente el deporte es una droga para nosotros. Te van llamando de sitios, te conocen y te pican. También considero que este reconocimiento debe premiar el esfuerzo que tienes que hacer para poder acudir a las competiciones. Los que lo hacemos a nivel amateur tenemos que quitarnos de ir a cenar por ejemplo un día con la familia porque queremos ir a una carrera porque una bicicleta cuesta un ojo de la cara, nunca mejor dicho (risas). Eso también pienso que se debe valorar en el tema de valores humanos.

¿Desde cuándo el deporte forma parte de su vida?

Yo era militar y entonces dentro de lo que cabe tienes que mantener una fortaleza física y un entrenamiento diario. Aparte mi pasión es el baloncesto y el ciclismo y pertenezco al club deportivo Cádiz Costa de la Luz, el club que me metió el gusanillo del deporte. Yo no soy un deportista de élite, tengo pintas de todo menos de deportista. Tras la operación engordé 40 kilos y el deporte y las competiciones fue lo que me hizo levantarme del sofá. El mundo se me vino abajo,  me pegué seis meses en el hospital ingresado, un mes y medio en coma, tengo 35 operaciones, en fin. Gracias al deporte y a la familia salí adelante. Pero llega el momento en el que necesitas algo más, no me veía completo. Y aunque, en principio,  no me veía capaz de hacer nada, empecé a ir a las reuniones de la ONCE y me animaron.  A duras penas conseguí comprar un tander de montaña, empecé a practicarlo y me federé en la Federación Andaluza de Ciclismo. Mi sorpresa vino cuando yo quería competir y no me dejaban porque la modalidad de ciclismo de montaña no existe para las personas con discapacidad. Más tarde, el Club Deportivo Cádiz Costa de la Luz de Triatlón contactó conmigo y me sugirieron cambiar de disciplinas. Me fui con ellos y empecé a hacer triatlón. Ahora practico cuatro modalidades de deporte con una sola licencia federativa.

Primer plano de José Manuel junto con otro compañero durante el trayecto en el campeonato de ciclismo de la Escuela Ciclismo Churriana

Campeonato de ciclismo de la Escuela Ciclismo Churriana

Los límites no sólo son físicos sino económicos

¿Qué valores le aporta el deporte?

Muchos. Superación, esfuerzo, compañerismo…Te ayuda a superar los desafíos. Tú mismo rompes tus propias barreras y límites. Nadie me iba a decir a mí, que yo no nadaba, que iba a competir en un triatlón y nadar 2.000 metros en menos de 40 minutos por ejemplo. Te vas superando día a día, tú mismo te vas poniendo los límites y los va superando.

¿Supone un hándicap para usted ser deficiente visual a la hora de practicar deporte?

Yo disfruto lo mismo siendo deficiente porque al fin y al cabo sufres igual que cualquiera. A todo el mundo le cuesta trabajo. A mí me da igual llegar el último pero llegar, con eso ya has ganado mucho más que el que se queda en su casa. El hándicap desgraciadamente lo tenemos en que es muy caro. No tenemos apoyo ninguno ahora mismo. Yo necesitaría dos tanders, uno de carretera y otro de montaña, para poder acudir a los sitios con un poco más de fiabilidad. Necesitamos materiales a medida y no tenemos apoyo económico para comprarlo. Una vez que superas los límites te encuentras con que los materiales valen muy caros. No solamente son los límites físicos sino económicos.

Imagen de un entrenamiento de carreras por Cádiz. Aparece José Manuel junto con un compañero corriendo por el paseo marítimo de las playas de Cádiz

Entrenamiento de carreras por Cádiz

El deporte te obliga a superarte día a día

¿Considera positiva la práctica del deporte para las personas con algún tipo de discapacidad?

Más que positivo lo considero necesario. Una persona con discapacidad en su casa sólo se relaciona con el ordenador y con la gente que tiene a su alrededor. Sin embargo, en el deporte, solamente con el mero hecho de ir a la piscina por las mañanas mi grupo de amigos se ha visto incrementado exponencialmente. Vas a las carreras, a los entrenamientos y la gente te va conociendo. Amplías un poco la amplitud de miras y el círculo de amistades. Una vez que superas los obstáculos que tienes en tu casa no te puedes quedar apalancado. El ponerte unos límites y objetivos está muy bien. Yo nada más empezar el año, tal como estaba brindando, dije este año primera persona con discapacidad en hacer el titán y ese es mi objetivo. Todos los días me levanto pensando que tengo que hacerlo. Si no tuviese un objetivo lo mismo hoy no hubiese salido a correr que estaba lloviendo. El deporte te obliga a superarte día a día.

 ¿Qué papel juegan los guías en la vida de los deportistas con discapacidad?

Nadie se acuerda de los guías y ellos son mis pies y mis manos. Mario Hernández Galvín, Nicolás Arellano Trigo y José Antonio Pérez Trinidad son los que me llevan y me pasean por todos lados cada vez que voy a competir. Además los tres son compañeros míos militares en activo. Pienso que habría que reconocerle lo que hacen. Yo tengo que depender de ellos y para mí son el 50% o más del premio porque verdaderamente gastan su tiempo en mí. Son gestos de agradecer y soy campeón de Andalucía gracias a ellos.

El primer campeonato de Andalucía en ciclismo lo gané gracias a un tander que me prestó la ONCE 

¿Ha recibido algún otro premio o reconocimiento a lo largo de su vida?

Sí. Me dieron en septiembre el Premio Andalucía Excelente de superación personal. Un premio que da una organización a empresas privadas y a todo tipo de empresarios. Otorgan uno a la superación personal y se la suelen dar a deportistas con discapacidad.  Decir también que el primer campeonato de Andalucía en ciclismo lo gané en 2014 gracias a un tander que me prestó la ONCE.

Aparece José Manuel recogiendo el premio en el campeonato de Andalucía en ciclismo junto otros compañeros

Premio campeonato de Andalucía en ciclismo

Próximos objetivos en mente

Nos hemos planteado ir al Titán, seríamos los primeros deportistas con discapacidad en hacerlo. Es un triatlón en la sierra de Cádiz de media distancia. Pero sólo la inscripción son 150 euros y eso te lo puedes permitir una vez al año pero competir por lo menos una vez al mes son 50 o 100 euros y necesitas el material porque yo por ejemplo practico tres deportes. Es caro y no tenemos apoyo ni institucional. Es muy complicado para una persona con discapacidad que tiene que mantener a una familia. También me gustaría ir al campeonato de España de Triatlón,  el ‘X Terra’. Lo que pasa que para ir hay que ir con una bicicleta en condiciones, pasar un fin de semana fuera, y no sabemos si los gastos estarán cubiertos. Lo malo es que no tenemos un padrino que nos pague.

 ¿Cómo percibe el futuro del deporte para deficientes visuales?

Yo el futuro lo veo complicado. A la hora de ayudar no se contemplan todas las disciplinas deportivas y yo creo que tiene que tener el mismo apoyo tanto  un deficiente visual o un invidente que juega maravillosamente al ajedrez como un señor que es deficiente visual y lanza jabalina o un señor como yo que hace triatlón. No entiendo por qué las ayudas tienen que estar enfocadas solamente a los deportes que hace la mayoría de la gente. De hecho yo en breves probablemente dejaré de competir, me dedicaré a disfrutar entrenando y a salir con los compañeros porque económicamente es insostenible. Nos falta un apoyo institucional de entidades locales. Para el deporte de alta competición y alto rendimiento hay todo tipo de posibilidades pero si te cargas el deporte base vamos mal.

 

 

Premios a los mejores del año en el deporte andaluz

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía ha otorgado los premios a los mejores el año en el deporte andaluz durante el año 2015, cuya gala se celebrará en esta edición por primera vez en Jaén el próximo 8 de febrero en el teatro Darymelia de la capital.

Entre los premios más destacados están los galardones a los mejores deportistas para los campeones mundiales Damián Quintero y Fátima Gálvez en Kárate y tiro al plato, respectivamente.El Jaén Paraíso Interior, como ganador de la Copa de España de fútbol sala, y el Sporting Huelva, como vencedor de la Copa de la Reina de fútbol, recibirán la distinción al mejor equipo.

Pancorbo histórico José Manuel Candón, paratriatleta deficiente visual de Medina Sidonia, Cádiz, también será reconocido, así como Francisco Contreras, ‘Super Paco’, a los 77 años. Este vecino de Cártama sube el Veleta y corre de los 101 kilómetros de Ronda, además de todo tipo de trails y carreras de montaña.

El que fuera atleta olímpico jienense en Barcelona 92, Manolo Pancorbo, será reconocido en la categoría Campeón histórico.Además, como gestas, entre otros, se premiará al Unicaja Almería Voley, campeón de la Superliga y la Supercopa y a Emilio Martín, campeón del mundo de duatlón en Adelaida, Australia.

Asimismo, Dani Rodríguez ha sido reconocido como el mejor entrenador del año al llevar al Jaén Paraíso Interior a la conquista de la Copa de España de fútbol sala y al Sevilla CF le ha sido concedido el Premio Especial del Jurado como vencedor de la Liga Europea.

La Gala se celebrará  con  el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, Cruzcampo, la Caja Rural de Jaén y la ONCE.