Abierto el plazo del V Concurso Musical de la ONCE para descubrir nuevos talentos

  • El Consejo Territorial de la ONCE convoca un año más el Concurso Musical para favorecer la integración social y descubrir nuevos valores artísticos
Jesús Espiñeira y Ana Ruíz, dúo gaditano, primer premio grupal 2015. Aparecen durante la actuación en el concurso celebrado el pasado año

Jesús Espiñeira y Ana Ruíz, dúo gaditano, primer premio grupal 2015

El Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla,  ha convocado las bases de la quinta edición de su Concurso Musical en Andalucía, que se fallará el próximo 14 de mayo con un festival de los finalistas en la sede de la Delegación Territorial, en Sevilla.

Este concurso que viene celebrando la ONCE anualmente tiene como objetivo favorecer la integración social y descubrir nuevos valores. En él tienen cabida todos los estilos musicales, solistas, orquesta, instrumentales, etc., con un máximo de seis componentes .

Esta quinta edición dispondrá de dos categorías de premios, la individual y la grupal y, dado que la razón de ser de esta iniciativa persigue la integración de los participantes, las bases exigen que todos, o al menos dos de los integrantes en cada modalidad, sean afiliados o trabajador de la ONCE, su Fundación e ILUNION en el ámbito de Andalucía.

En el caso de solistas solo podrán presentarse afiliados o trabajadores de la ONCE y en el caso de los grupos, la proporción de personas afiliadas que lo conformen nunca será menor del 40%, independientemente de que sean éstas trabajadoras de ONCE o su Fundación. Dicha proporción será mínimo del 40% siempre que el otro 60% esté formado al menos por un 50% de trabajadores a ONCE o su Fundación, sin afiliación a la Institución. En caso de no cumplirse esta proporción, tendrá que contemplarse mínimo 50% de personas afiliadas y el otro 50% de personas no afiliadas, siempre en el ámbito de Andalucía.La persona solista tan sólo podrá acompañarse por un único instrumento o bien por un fondo musical pregrabado.

Cada grupo o solista deberá presentar un máximo de dos temas musicales que tendrán que remitir desde el 14 de enero hasta el 14 de marzo de 2016, ambos inclusive, a las sedes de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y presentar dos copias de sus maquetas en soporte digital (CD o tarjeta de memoria) en sobre cerrado, consignando en el sobre: “Concurso Musical Consejo Territorial ONCE Andalucía”. Deberá ir identificado con el nombre del solista o representante del grupo y junto a la solicitud correctamente cumplimentada. Antes del 30 de abril, el jurado dará a conocer los cuatro trabajos de cada modalidad que pasarán a la final en la que los participantes interpretarán la pieza presentada a concurso.

El jurado de este año estará compuesto por la Comisión de Organización y Formación del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, dos asesores nombrados por la comisión así como cuantas personas más considere dicha comisión. Actuará como presidente del jurado, la presidenta del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y no más tarde del 15 de abril de 2015, el jurado dará a conocer los trabajos que concurrirán a la gala final. En dicha gala, los participantes interpretarán la misma pieza presentada a concurso haciéndose público el fallo del jurado a la conclusión de la misma. El jurado seleccionará cuatro trabajos para la categoría grupal y otros cuatros para la individual.

Jurado del IV Concurso Musical ONCE 2015. En la imagen se muestran todos en el escenario junto a los premiados durante la entrega de premios

Jurado del IV Concurso Musical ONCE 2015

En la categoría individual, el primer premio obtendrá 500 euros y el segundo 200 euros. En la modalidad de grupo, el primer premio será de 700 euros y el segundo de 400 euros. Al resto de solistas o grupos se les entregará diploma conmemorativo.

El pasado año la almeriense Laura Diepstraten García se hizo con el primer premio en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú ‘Blanco y Negro’, y el dúo gaditano Ana y Jesús, integrado por Jesús Espiñeira y Ana Ruíz, se llevaron el primer premio de grupo por su interpretación a dueto de la canción ‘Es caprichoso el azar’ de Serrat y Noa.

Desde el Consejo Territorial animan a todos los miembros de la ONCE, su Fundación e ILUNION a participar en esta iniciativa, en la que cada año ponen todo el esfuerzo para obtener el éxito que merece, cubriendo con ello el talento artístico de sus afiliados.

De izquierda a derecha, Diego Delgado, vicepresidente primero del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Coraluna, artista andaluza, Gemma Pozo, consejera del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, y Laura Diepstraten, primer premio modalidad solista 2015 durante la entrega de premios de la gala

Diego Delgado, vicepresidente primero del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Coraluna, artista andaluza, Gemma Pozo, consejera del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, y Laura Diepstraten, primer premio modalidad solista 2015