Santa Lucía renueva las fuerzas de la ONCE para afrontar 2016 con más ilusión

  • El delegado territorial y la presidenta del Consejo Territorial, “orgullosos” de la capacidad del capital humano de la ONCE para superar la crisis
De izquierda a derecha, José Antonio Toledo, subdelegado de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Alejandro Oñoro,  consejero delegado de ILUNION, Gonzalo Rivas, director de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, José Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla e Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía en el acto central de Santa Lucía. Se muestran en la fotografía cogido de manos

Foto familia del acto central de Santa Lucía. Reportaje fotográfico: Pepo Herrero

La celebración de Santa Lucía ha vuelto a servir para que el colectivo de que conforman los afiliados de la ONCE y los trabajadores de la ONCE, su Fundación e ILUNION cojan impulso y renueven sus fuerzas para afrontar el nuevo año confiados en el futuro y con ilusión. En los actos celebrados en los diferentes centros, tanto el delegado territorial, Cristóbal Martínez, como la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, se han mostrado “orgullosos” de la capacidad del capital humano de la ONCE para superar la crisis.

La ONCE  celebró el acto central de la Delegación Territorial del Día de Santa Lucía, patrona de las personas ciegas, con un almuerzo en El Fuerte, de Isla Mágica, al que asistieron más de 800 personas entre afiliados, trabajadores, pensionistas y familiares de la ONCE y su Fundación en la provincia de Sevilla.

almuerzo

Almuerzo en El Fuerte de Isla Mágica (Sevilla)

Todos los centros de la ONCE en Andalucía desplegaron esa semana una intensa agenda de actos para festejar a su patrona, Santa Lucía, coincidiendo con el día del aniversario de la creación de la ONCE, que cumplió 77 años. Fiel a la tradición, la basílica de la Macarena celebró en Sevilla una misa en honor a Santa Lucía el mismo domingo, coincidiendo con la festividad, que estuvo cantada por la soprano Irene Román y el contratenor José Carrión, acompañados por el órgano de la basílica.

La ONCE aprovechó esta celebración para agradecer a los ciudadanos la confianza que depositan a diario en sus productos de juego para seguir realizando una labor de inclusión que consolida a la Organización en un modelo económico y social único en el mundo a favor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad

Capacidad para superar la crisis

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, considera que este 13 de diciembre es un momento para dar las gracias al colectivo de afiliados y trabajadores de la ONCE por su esfuerzo para combatir los efectos de la crisis. Martínez se mostró “muy orgulloso del capital humano que conforman la ONCE, su Fundación y el grupo de empresas ILUNION en Andalucía y de su capacidad para superar las barreras que la crisis ha ido poniendo, a su juicio, al colectivo de personas con discapacidad.

Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla durante su intervención en el acto de Santa Lucía

Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

El delegado territorial de la ONCE también reclamó un mayor compromiso de las administraciones públicas,  los empresarios y el conjunto de la sociedad para seguir derribando barreras y facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral como mejor garantía de su integración plena en la sociedad. En este sentido, aseguró que la ONCE seguirá “comprometida con Sevilla y Andalucía para seguir luchando por la educación y el empleo de las personas ciegas y con otras discapacidades porque es la mejor forma de contribuir a una sociedad más igual, más justa y más solidaria”. Antes, el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, que condujo el acto, agradeció al colectivo su trabajo y su “sobreesfuerzo” para superar este año complicado.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial, que tuvo palabras de cariño y recuerdo para su antecesor, Ventura Pazos, sostuvo que la ONCE es un referente de la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad y que va a seguir peleando por mejorar las condiciones de vida de este colectivo. “La pasión es lo que nos hace grandes y nos permite seguir creciendo”, dijo.

Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla durante su intervención en el acto central de Santa Lucía

Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

En representación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento hispalense, José Manuel Flores, habló del éxito colectivo que a su juicio demuestra la ONCE con su trabajo en la sociedad. “Cuando se tiene un proyecto, se quiere, y se sabe dirigir, surge el éxito”, dijo. Flores comprometió la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla con la ONCE y su Fundación. “En este país no todo se hace mal –afirmó-. Y lo que ha hecho la ONCE es para sentirnos orgullosos todos”.

José Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla durante su intervención en el acto central de Santa Lucía

José Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla

El director general para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, consideró fundamental que el Gobierno andaluz tenga como aliado a la ONCE luchando contra los estereotipos y los derechos y el empleo del colectivo de personas con discapacidad y anunció que la nueva ley que prepara el ejecutivo de Susana Díaz va a reforzar los derechos y la atención de las personas con discapacidad.

Gonzalo Rivas, director general para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía durante su intervención en el acto central de Santa Lucía

Gonzalo Rivas, director general para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía

También el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, se mostró orgulloso de los valores que inculca el grupo de empresas de la ONCE en la sociedad. “Hemos demostrado que existe otra forma de hacer las cosas. La sociedad confía en nosotros y nos lo reconoce”, dijo. Oñoro aseguró que la crisis se ha superado gracias al inconformismo de las personas que integran el capital humano de la ONCE, su Fundación e ILUNION y su capacidad para superar nuevos retos. “No ha sido fácil y ni va a ser fácil el futuro pero vamos a afrontar esos retos con fortaleza porque somos capaces de superarlo”.

Antonio Oñoro,  consejero delegado de ILUNION durante su intervención en el acto central de Santa Lucía

Antonio Oñoro, consejero delegado de ILUNION

Como Sevilla, el resto de centros celebraron también Santa Lucía con el mismo entusiasmo y las mismas ganas de fiesta y de alegría compartida, con una ilusión común, afrontar el 2016 confiados en el futuro.

En Málaga, por ejemplo, se celebró esta festividad junto con la Agencia de Torremolinos en los Salones la Fragata Duquesa de Torremolinos, a la que asistieron la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalo, el diputado delegado de Apoyo y Atención al Municipio, Ramón del Cid, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Victoria Begoña Tundidor, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director de Recursos Generales de la ONCE, Emiliano Martín y colaboradores de la ONCE y su Fundición e Iluion, sumando así un total de 550 personas. También las agencias de las distintas localidades malagueñas como Antequera, Fuengirola, Marbella, Melilla, Ronda y Vélez-Málaga celebraron el día de su Patrona. A la finalización del almuerzo, se realizaron los tradicionales sorteos de regalos y pudieron compartir charla, baile y otros divertimentos con compañeros, familiares y amigos.

Primer plano de los asistentes al acto central de Santa Lucía de la ONCE de Málaga

El alcalde de Málaga en un momento de su intervención en Santa Lucía

En Córdoba se congregaron más de 300 personas en un almuerzo celebrado en el Hotel Córdoba Center acompañados por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la concejala de Movilidad, María José Moros. El objetivo era, según explicó la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, “pasar un buen rato juntos”, durante una jornada en la que no faltaron el baile y los sorteos. Aguilera afirmó que su objetivo era “fomentar la educación y el trabajo de las personas afiliadas” y  conseguir “la integración laboral, el acceso a la cultura”, por lo que siguen trabajando en conseguir “la autonomía personal y en tener las máximas herramientas posibles para que estas personas puedan tener una vida normalizada”. Aunque admitió que hay mayor integración, lamentó que aún “falta eliminar barreras mentales” para acceder “con normalidad a todos los puestos de trabajo”.  

Granada celebró como el resto de centros la festividad de la patrona en un acto en el que el director Alberto Morillas aprovechó para reclamar un mayor compromiso al conjunto de la sociedad para seguir derribando barreras y facilitar la inclusión de las personas con discapacidad. También lAlmería celebró un almuerzo en la Venta del Pobre. Algeciras celebró su acto de convivencia en las instalaciones del Bahía Park con la participación de la empresa Landaluce, quien hizo especial énfasis en el compromiso del equipo de Gobierno por hacer una ciudad más habitable eliminando barreras arquitectónicas, poniendo como ejemplo los proyectos para el Barrio de la Caridad y el Barrio de San Isidro donde se acometerán estos trabajos.