Manos en la masa para elaborar los mantecados y polvorones de Estepa

  • Un grupo de afiliados confeccionaron los productos navideños más típicos que se producen en España por iniciativa del Consejo Regulador y el Grupo La Raza
Se muestran los afiliados participantes en el taller de mantecados en la Hostería del Prado durante la elaboración de los mantecados

Afiliados participantes en el taller de mantecados en la Hostería del Prado

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, en colaboración con la ONCE y el grupo La Raza, organizó un encuentro gastronómico donde un grupo de nueve personas ciegas, elaboraron sus propios mantecados en La Hostería del Prado de Sevilla.

El presidente del Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, Eusebio Olmedo, el alcalde de Estepa, Salvador Martín, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, asistieron a este tradicional encuentro con los medios de comunicación donde se valoró la campaña 2015.

Foto familia de los organizadores del taller de mantecados celebrado en la Hostería del Prado

Foto familia de los organizadores del taller de mantecados celebrado en la Hostería del Prado

Los maestros del mantecado de Estepa, quienes afirmaron que el secreto no está en la masa, sino en el cariño que se le pone, trataron de acercar al coletivo de personas ciegas al mantecado desde una perspectiva sensorial, implicándolos en el proceso de elaboración artesanal de una receta centenaria en torno a los dulces navideños.  Asimismo, desde el Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa se les facilitó una guía editada en braille para que los participantes pudiesen seguir el proceso de elaboración adecuadamente.

Primer plano de los afiliados participantes en el taller de mantecados durante la elaboración de los dulces

Afiliados participantes en el taller de mantecados

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, resaltó que la actividad, además de acercar el producto típico de Estepa a los consumidores, servía para “evidenciar la normalidad” de estas personas que “no aspiran más que a ser un ciudadano más”.

Martínez aprovechó en su intervención para referirse a los medios por la labor de comunicación que vienen haciendo al visualizar la discapacidad desde la normalidad y dio las gracias por contribuir a que esa imagen de la discapacidad sea justa, sin estereotipos. “Gracias por ese trabajo y esa sensibilidad constante que tenéis día a día”, sostuvo.

El presidente del Consejo Regulador de Estepa, Eusebio Olmedo, dio las gracias a la ONCE y destacó su presencia en esta época de atractivo turístico del polvorón y el mantecado de Estepa.

Por su parte, el alcalde de Estepa, Salvador Martín, se refirió a este encuentro como un gran escaparate a través del cual promocionar las bondades de los productos de su tierra. Asimismo, el alcalde recordó el cupón que la ONCE dedicó a Estepa en 2014 y resaltó su compromiso con la organización. “Desde nuestro sector tratamos de trabajar por la integración. Creo que el público invidente debe conocer de primera mano el producto emblemático de Estepa”

Salvador destacó la importancia del sector en el municipio que, junto con la industria del aceite y la aceituna, hace que la tasa de paro en campaña sea de un siete por ciento. “El motivo no es otro que la creación de 2.000 puestos de trabajo directos y de otros 2.500 indirectos en industrias afines (maquinaria, transporte, embalaje) que también residen en la localidad”. En definitiva, toda una logística que permitirá fabricar 20 millones de kilos, o lo que es lo mismo 600 millones de mantecados, este año. De esta cifra, el 85 por ciento se consumirá en España. «El reto es lograr la internacionalización», apuntó Olmedo.

Hostelería Accesible

La Hostería del Prado ostenta la certificación SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) además de estar registrado en la web de Hostelería Accesible, que recoge aquellos establecimientos que reúnen las características específicas para que todas las personas puedan disfrutar de su gastronomía independientemente de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.