Lucainena y Mojácar estrenan la serie de cupones de los pueblos más bonitos

  • A lo largo de este nuevo año aparecerán los municipios andaluces más emblemáticos por su belleza paisajística y urbana en los motivos del cupón
De izquierda a derecha, Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar, Juan Herrera, alcalde de Lucainena de las Torres, Pascual Gualda, director de la ONCE en Almería, Antonio Jesús Rodríguez, el diputado provincial de Cultura y Emmanuel Agüero, el concejal de Turismo de Mojácar durante la presentación de los cupones dedicados a Lucainena y Mojácar

Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar, Juan Herrera, alcalde de Lucainena de las Torres, Pascual Gualda, director de la ONCE en Almería, Antonio Jesús Rodríguez, el diputado provincial de Cultura, Emmanuel Agüero, el concejal de Turismo de Mojácar

Los municipios almerienses de Lucainena de las Torres y Mojácar estrenaron el pasado mes de diciembre la nueva serie monográfica de motivos del cupón ‘Nuestro pueblos más bonitos’ puesta en marcha por la ONCE para este 2016. En total, 11 millones de cupones (5,5 millones por cada municipio) llevaron a estos pueblos andaluces por toda España reforzando la imagen del destino turístico ‘Costa de Almería’.

En la presentación participaron el director de la ONCE en Almería, Pascual Gualda, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera Segura, el concejal de Turismo de Mojácar, Emmanuel Agüero, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano Montoya, en un acto celebrado en la Diputación Provincial de la ciudad andaluza.

Ángel Escobar destacó la importancia de esta acción para estos dos municipios almerienses, dada su promoción a nivel nacional. “Es un reconocimiento público y un buen escaparate para dos maravillosos rincones de Almería, que son un referente turístico en la provincia”. Escobar explicó también que la elaboración de estos cupones pone de manifiesto el trabajo de dos pueblos por mantener la belleza de “los rincones, las calles y la cultura gastronómica de estos municipios”.

Juan Herrera, alcalde de Lucainena de las Torres, Pascual Gualda, director de la ONCE en Almería, Antonio Jesús Rodríguez, el diputado provincial de Cultura, Emmanuel Agüero, el concejal de Turismo de Mojácar durante la presentación de los cupones dedicados a los municipios almerienses de Lucainena y Mojácar

Juan Herrera, alcalde de Lucainena de las Torres, Pascual Gualda, director de la ONCE en Almería, Antonio Jesús Rodríguez, el diputado provincial de Cultura, Emmanuel Agüero, el concejal de Turismo de Mojácar

Pascual Gualda sostuvo que “Lucainena de las Torres y Mojácar representan a una provincia entera” y agradeció la confianza depositada por los almerienses en la ONCE: “Es un importante reclamo turístico que la imagen de ambos pueblos esté en estos cupones”.

Pascual también puso de manifiesto la “labor social de la ONCE, la integración de los empleados” y su apuesta por la cultura y el deporte y sostuvo que el compromiso de la entidad para 2016, sigue siendo, como en los anteriores,  “la creación de empleo”.

Juan Herrera, alcalde de Lucainena de las Torres, destacó que no es la primera vez que su municipio es la imagen de un cupón de la ONCE, sino que ya lo protagonizó en una edición anterior sobre las vías verdes.  El regidor hizo hincapié en lo difícil que es formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. “No es fácil estar dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España porque se evalúan muchos aspectos. Para ello, se ha tenido en cuenta la belleza del municipio y sus calles, su limpieza y su patrimonio artístico y natural”, apuntó el primer edil de Lucainena.

Por su parte, el concejal de Turismo de Mojácar, Emmanuel Agüero, también destacó la trascendencia de esta acción. “Es muy importante la promoción que a nivel nacional se va a dar a un pueblo como Mojácar, que aunque ya está consolidado como referente turístico, nos va a permitir llegar a más gente”, apuntó el edil.

La serie de cupones ‘Nuestros pueblos más bonitos’, que aúna las 35 localidades consideradas como tal, comenzaron el pasado 29 de noviembre, y finalizará en noviembre de este año. Estas localidades ilustrarán los cupones de los sorteos de fin de semana de los domingos.

Estas localidades se integran en la Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

Actualmente existen 35 municipios integrados en esta red. Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias y Lastres en Asturias.

Aplauso al deporte náutico adaptado 

Acto de presentación del cupón dedicado al Club Náutico Sevilla. Aparece el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez. acompañado de los participantes mostrando el cupón

Acto de presentación del cupón dedicado al Club Náutico Sevilla

Por otra parte, el sorteo del pasado día 21 de diciembre tuvo como protagonista al Club Náutico Sevilla en reconocimiento a su apuesta por el deporte adaptado y por la integración en la práctica deportiva de las modalidades náuticas. Un club que constituye, según dijo el  delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, “un auténtico espejo donde mirarse para primar siempre a la persona por encima de sus limitaciones”. El delegado territorial de la ONCE sostuvo que este cupón es un homenaje también al esfuerzo de los deportistas andaluces con discapacidad y al trabajo del club por convertirse “en un referente en términos de integración y de igualdad”.

La presidenta del Club, Dolores Blanco Morales, subrayó el compromiso de su centro con el deporte adaptado y dijo que este cupón ocupará “un lugar privilegiado en nuestra vitrina de trofeos, y sobre todo, en el corazón”. El acto estuvo presidido por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, quien reiteró que el gobierno local de Sevilla comparte con la ONCE “principios y valores comunes” y destacó que los deportistas paralímpicos y con discapacidad son “un ejemplo de superación para toda la sociedad”.

Desde hace años, la sección de natación del Club Náutico Sevilla viene integrando nadadores con discapacidad. Inicialmente fueron nadadores con deficiencia visual afiliados a la ONCE los que se incorporaron al equipo, haciéndolo posteriormente deportistas con discapacidad física y psíquica. En este sentido, el Club Náutico Sevilla cuenta con dos entrenadores reconocidos por la Federación Española de Deporte para Discapacitados y la Federación Española de Deporte para Ciegos.

En 2012, la Asamblea General de socios acordaba la modificación de los estatutos del Club para dar cabida explícitamente a los deportistas con discapacidad: “Con el fin de potenciar la práctica deportiva entre los socios discapacitados, el Club Náutico Sevilla se adscribirá y afiliará a las federaciones andaluza y española de deportes de personas con discapacidad. (art. 51)”.