La ONCE inaugura el año del 25 aniversario de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

  • La Cabalgata del Ateneo de Sevilla también llena de ilusión las calles de España a través del cupón de la ONCE en el año de su 99 aniversario
De izquierda a derecha, John Axelrod, director artístico y musical de la ROSS, Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, y Remedios Navarro, directora gerente de la ROSS y del Teatro Maestranza durante la presentación del 25 aniversario de la Orquesta sevillana

John Axelrod, director artístico y musical de la ROSS, Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, y Remedios Navarro, directora de la ROSS y del Teatro Maestranza. Reportaje fotográfico: Guillermo Mendo.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha estrenado el año del 25 aniversario de su creación con la suerte y la ilusión de la ONCE. Cinco millones y medio de cupones proyectan la imagen de esta orquesta que es ya referente internacional por su prestigio y calidad artística, a toda España, un gesto que tanto la directora gerente, Remedios Navarro, como el director artístico y musical de la ROSS, John Axelrod, agradecieron con emoción.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) hizo un hueco en el ensayo de su Concierto de Año Nuevo para presentar en sociedad la imagen del cupón del sorteo del 7 de enero con el que la ONCE se suma a la celebración del 25 aniversario de la creación de la orquesta y con el que, en realidad, la propia orquesta inicia este año de conmemoraciones.

En medio de los músicos, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, compartió el atril del Maetranza con su director artístico y musical de la ROSS, John Axelrod y la directora gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro Maestranza, Remedios Navarro, para mostrar la imagen del cupón.

Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía,  Remedios Navarro, directora gerente de la ROSS y del Teatro Maestranza y John Axelrod, director artístico y musical de la ROSS. Muestran la imagen del cupón durante el acto de presentación en el Teatro Maestranza

Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Remedios Navarro, directora gerente de la ROSS y del Teatro Maestranza y John Axelrod, director artístico y musical de la ROSS

Cristóbal Martínez considera “todo un orgullo” que la ONCE comience el año de la mano de “una de las mejores orquestas de Europa” y “uno de los directores de mayor prestigio internacional del escenario musical”. A su juicio, tanto el teatro de la Maestranza como la ROSS constituyen “uno de los referentes principales de la cultura en Andalucía”. Para el delegado territorial de la ONCE los cinco millones y medio de cupones que proyectan la imagen de este 25 aniversario son “una ovación masiva de cinco millones y medio de aplausos a quienes han formado parte de la trayectoria de éxitos de la orquesta” y un reconocimiento a su calidad artística y su contribución “a la felicidad de la ciudad de Sevilla”.

Tanto Remedios Navarro como John Axelrod agradecieron “enormemente que instituciones de tanto prestigio, como la ONCE, se adhieran a la conmemoración del 25 aniversario de la Orquesta” y anunciaron variadas actividades y conciertos en torno a esta celebración.

Un 2 de enero de 1991 la Orquesta Sinfónica de Sevilla tenía su primer ensayo de conjunto, para preparar el concierto inaugural que tuvo lugar el 10 de enero en el Teatro Lope de Vega.

La Orquesta Sinfónica de Sevilla hizo su presentación al público el 10 de enero de 1991 en el Teatro Lope de Vega (las obras del Teatro de la Maestranza estaban aún por finalizar), iniciando un camino progresivo que la ha llevado a convertirse en referente obligado y en un indiscutible bien cultural tanto en la ciudad de Sevilla como en Andalucía, habiendo conseguido asimismo un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional.

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

25 años de historia de Sevilla

Su primer Director Artístico y Titular fue el croata Vjekoslav Šutej, fallecido en diciembre de  2009, auténtico diseñador de la Orquesta, que permaneció al frente de la misma hasta 1996. Tras su marcha, en el año 1996 han sido sus directores artísticos y titulares Klaus Weise (1997 a 2000) y Alain Lombard (2001 a 2003), Pedro Halffter (2004 a 2014) y John Axelrod, nombrado al cargo de director artístico y musical en noviembre de 2014.

Por aquellas fechas de los inicios de la Orquesta, el Teatro de la Maestranza, actual sede la ROSS, era un proyecto en construcción por lo que hubo que buscar y acondicionar un lugar apropiado, la Sala Apolo (antiguo cine Apolo), testigo de los primeros acordes de la agrupación sevillana en su primera jornada de trabajo, el 2 de enero de 1991 y que fue su sede hasta 1992 y su sala de ensayo hasta 2007, año en que se traslada definitivamente al Teatro de la Maestranza.

Desde la creación de la Sinfónica de Sevilla la vida musical de la ciudad se ha visto enriquecida muy notablemente. Entre otras actividades de la Orquesta cabe destacar el crecimiento del número de los conciertos sinfónicos, ya sea para el público en general o para la población escolar. También sus colaboraciones en las producciones líricas del Maestranza, posibilitando que nuestro Teatro musical cuente con una Orquesta de primera calidad en el foso, sin necesidad de recurrir a formaciones sinfónicas de fuera de nuestra ciudad, son sólo algunas de las manifestaciones de su aportación a  esta transformación. Organiza y colabora en ciclos de música de cámara desde su creación en 1991. Así mismo, cuenta desde 1998 con la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con múltiples grupos de diversa formación integrados por profesores de la propia Orquesta; participa en actos institucionales además de realizar giras nacionales e internacionales y grabaciones discográficas o para radio y televisión. Programa asimismo desde su creación conciertos de carácter didáctico dirigidos a lo largo de estos 25 años a más de 200.000 escolares, niños, jóvenes y familias.

La actividad promovida desde la Orquesta y su colaboración en diversos ciclos y festivales, su participación en producciones líricas y las actuaciones en gira, le han permitido en estos 25 años alcanzar una audiencia superior a los 3.000.000 espectadores con un índice de ocupación medio del 89%.

A lo largo de todo este periodo la agrupación ha llegado a contar con 22 programas de abono y 2.200 abonados que cada año acreditan con su fidelidad y sus aplausos sus interpretaciones.

Pero tal vez, con su importancia, no sean estas actividades de cara al público su principal aportación al enriquecimiento cultural de la ciudad, sino el efecto multiplicador que su presencia entre nosotros a lo largo de estos 25 años de existencia viene significando. La calidad de sus componentes, la creación por estos de numerosos grupos de cámara, la labor docente de muchos de ellos y la existencia de una Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla son ejemplos de la influencia de la Sinfónica en la ciudad.

Hoy todo esto es una realidad, gracias a la colaboración de sus integrantes, de las instituciones que la respaldan, el equipo humano que la gestiona  y muy especialmente el público fiel que la sigue desde entonces,

Primer motivo andaluz del año

Foto familia durante el acto de presentación del cupón dedicado a la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla. Aparecen mostrando la imagen del cupón

Acto de presentación del cupón dedicado a la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla

Por otro lado, la ONCE ha estrenado el nuevo año dedicando el cupón del sorteo del martes, 5 de enero, a la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla. Será el primer cupón de 2016 con un motivo andaluz como protagonista con cinco millones y medio de cupones que llevarán ilustrado el escudo del Ateneo sevillano en toda España.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentó el pasado mes de diciembre la imagen de este cupón al presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, en un acto al que asistieron algunos de los participantes este año en la Cabalgata de Reyes.

La ONCE y el Ateneo de Sevilla mantienen desde 2005 una estrecha colaboración institucional en favor de la integración de las personas con discapacidad. Martínez destacó en este sentido la apuesta por el Ateneo para facilitar que niños con algún tipo con discapacidad participen en las carrozas de la cabalgata como un hecho ya normal y subrayó el tronco común que une a la ONCE y a la Cabalgata de la Ateneo como generadores de ilusión en la sociedad. “Para nosotros todos los días son Navidad porque todos los días cumplimos los sueños de muchas personas y la Cabalgata es quizá el acontecimiento social que más entusiasmo colectivo genera entre niños y mayores”, sostuvo.

“En un país que tanto necesita la ilusión, este cupón supone un respaldo para seguir luchando por la cultura, la labor social y los más necesitados”, dijo el presidente del Ateneo. En su opinión, la ONCE es “una organización social que hace ciudad, que es como una familia y que no se está quieta, que cada día con su labor dignifica más la vida de las personas al servicio de todos los españoles”.

Asimismo, Alberto Máximo manifestó la alegría que supone este cupón. “Estamos muy contentos porque este cupon aúna la condición que comparten ambas instituciones: la ilusión. Además, ambas instituciones en su ejercicio tienen como objetivo la acción social. La Cabalgata de Reyes además de la organización de la Fiesta Mayor de los niños en la ciudad de Sevilla, desempeña una extensa labor social de recogida de alimentos y juguetes para los colectivos que los necesitan”

En el acto participaron entre otros figurantes, el presidente del Sevilla FC. José Castro, Rey Baltasar en la Cabalgata, Alejandro Marchena, Gran Visir, Victoria Rey, la Estrella de la Ilusión o Enrique Espinosa, Mago de la Fantasía, además del subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, José Antonio Toledo, y otros representantes de la Delegación Territorial de la ONCE.