Homenaje de Susana Díaz a Ventura Pazos en el Día Internacional de la Discapacidad

  • Su hija, la periodista Clara Pazos, dio gracias a todos aquellos que se cruzaron en el camino de su padre y le reconocieron en vida su labor 
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, entrega la Mención Especial de Ventura Pazos a su viuda, Loli Carmen Polo y a su hija, la periodista Clara Pazos en la entrega de Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, Loli Carmen Polo y la periodista Clara Pazos. Reportaje fotográfico: Pepo Herrero

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diáz, rindió homenaje el pasado mes de diciembre, en el marco de la X edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, al que fuera secretario general de CERMI Andalucía y presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos Clares,  con la entrega de una Mención Especial a título póstumo por su labor a lo largo de toda su vida en favor de los derechos de las personas con discapacidad. Un reconocimiento que acogieron con emoción su viuda, Loli Carmen Polo, y su hija Clara Pazos, ante el aplauso unánime del público.

La periodista Clara Pazos recordó que si su padre tenía algo poco común era su excepcionalidad. “Sé y puedo decir que mi padre dejó cuerpo y alma en su lucha hasta el último día. Y literalmente, porque en los últimos días de hospital cuando su conciencia ya nos había dejado solo llegó a pronunciar una frase y fue: avisa en la delegación que no voy a poder ir. Que, por cierto, aprovechando que esta aqui la ONCE pido que no se le tenga en cuenta su ausencia, ha sido por causa mayor. Y es que igual que defiendo y defenderé que el cáncer no ha ganado ninguna batalla con mi padre, extrapolo eso a la discapacidad. Ningún tropiezo con esa barrera que hoy aquí estamos ayudando a derrumbar, será una victoria en detrimento de la igualdad. Gracias a todos aquellos que se cruzaron en su camino y le reconocieron en vida su labor. Gracias a la consejería. Sé que si realmente como dicen mi padre está viéndonos desde algún lugar estará orgulloso de que su lucha persista. Gracias”.

La periodista Clara Pazos, junto a su madre Loli Carmen Polo, dedica unas palabras de agradecimiento por la Mención Especial a título Póstumo a Ventura Pazos

La periodista Clara Pazos, junto a su madre Loli Carmen Polo, dedica unas palabras de agradecimiento por la Mención Especial a título póstumo a Ventura Pazos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recordó en su intervención que los poderes públicos pueden hacer muchas cosas para mejorar la vida de las personas con discapacidad. “El reto está en que las personas con discapacidad encuentren en quienes les representan un apoyo. Está en mis manos, desde la Junta, trabajar por incluir en la nueva Ley de Atención a la Discapacidad el proyecto de las viviendas compartidas. El Gobierno de Andalucía quiere mantener la independencia en nuestra tierra. Vamos a apoyar a la Ley de Independencia con recursos públicos”, sostuvo. Asimismo pidió un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas, al margen de ideologías, para que se blinden por construir y formar a una sociedad más justa. “Creo que Andalucía siempre ha sido un eje de la lucha por la igualdad y creo que tenemos que seguir haciéndolo. Sé que tengo que ser más presidenta y tener más compromiso con quienes más lo necesitan”.

De izquierda a derecha, La periodista Clara Pazos, su madre, Loli Carmen Polo, María José Sánchez, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía y María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Se muestran en el escenario del Salón de Actos de la Facultad durante la entrega de premios a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad

La periodista Clara Pazos, su madre, Loli Carmen Polo, María José Sánchez, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía y María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla

También la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, tuvo palabras de cariño para Ventura Pazos. “Lo quisimos mucho cuando estaba y lo queremos reconocer cuando no está para hacer nuestros sus valores”.

En la modalidad de ‘Igualdad de Oportunidades’, se concedió el premio a Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia), por los 15 años que lleva luchando por hacer visible esta enfermedad, para que deje de ser una manifestación que haya que ocultar por miedo al rechazo social.

El premio en el apartado de ‘Promoción de la autonomía personal’ recayó en Down Jerez-Aspanido, Down Córdoba, Granadadown y Down Málaga, asociaciones que forman parte de Down Andalucía (miembro de CERMI Andalucía), por las experiencias de viviendas compartidas y formativas para la vida autónoma e independiente a través de un modelo psicoeducativo en varias fases.

La Federación de servicios públicos de la UGT de Sevilla también recibió un premio por impartir cursos de formación. La secretaria, Manuela Gil, recordó tras recibir el premio que desde UGT seguirán defendiendo el trabajo como un derecho de todas las personas apoyando siempre a aquellos colectivos que tienen más dificultad.

Andrés Megías Borrego, profesor titular de la escuela Técnica de Ingenieria Superior de la Universidad de Huelva, recibió un galardón por su proyecto de Atención Temprana a la Prevención de la Discapacidad. Andrés, emocionado dedicó el premio a su familia por el apoyo incondicional que le han mostrado.

En la categoría de inserción laboral,  el premio recayó en la empresa Alcampo por su modelo de comercio sin barreras e inclusivo en favor de la inserción de las personas con discapacidad, la formación y accesibilidad de sus empleados.

También la Universidad de Granada recibió un premio por ser un referente andaluz en favor del alumnado con discapacidad. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, tras la emoción, recordó la apuesta clara por la inclusión y la responsabilidad social que viene desarrollando la Universidad desde el año 90. “Nuestro principal objetivo es vertebrar, igualar y tratar que la educación llegue a todos y todas”.

En la modalidad de medios de comunicación el premio fue para el periodista, historiador y cronista de  la ciudad de Jaén, Vicente Oya Rodríguez. Vicente se mostró muy agradecido con este premio y dedicó el galardón a su mujer y a APROMPSI así como a todos los usuarios que día a día le dan “hermosas lecciones”.

También fue galardonada la delegación andaluza de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), en la modalidad de Apoyo Social. “Este premio es de nuestras madres, padres, hermanos y hermanos y también un premio en reconocimiento a las personas afectadas por su tenacidad y lucha diaria”.

En la categoría de Promoción de la accesibilidad y el diseño inclusivo, se ha distinguido a la profesora de la Universidad de Granada, Consuelo del Moral Ávila, por liderar el proyecto ‘De la vivienda accesible a la vivienda sostenible: la esencia del ajuste razonable’ (Vivable), así como por su trayectoria profesional, investigadora, docente y de difusión y sensibilización relacionada con la accesibilidad del entorno físico, del urbanismo y entornos patrimoniales.

Asimismo, se concedieron otras dos menciones especiales para Autismo Sevilla y María Gortázar por el programa AITTEA, Programa Socio Comunicativo de Atención Infantil Temprana para Trastornos del espectro Autista.

Foto de familia en el acto del X Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad

Foto de familia en el acto del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad

Tras la entrega de premios, la cantante Coraluna dedicó una emotiva canción de su primer trabajo discográfico a Ventura. “Porque fue un profesional muy importante para mi segunda casa, la ONCE, y una grandísima persona que dejó una huella imposible de borrar”, recordó la artista.

A la izquierda, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, saluda a la cantante andaluza Coraluna, situada a la derecha.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía saluda a Coraluna, artista invitada en la gala

El Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad en sus distintas modalidades nace en 2005 como forma de reconocer públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas en la lucha por la eliminación de las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de  las personas con discapacidad, y promuevan su integración social y laboral. También se valoran las iniciativas que incorporan la perspectiva de género para hacer más visibles a las mujeres con discapacidad.

Cupón del Día de la Discapacidad

Por otro lado, la ONCE dedicó su cupón del sorteo del jueves, 3 de diciembre, al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cinco millones y medios de cupones reivindicaron los derechos del colectivo de personas con discapacidad, más de 800.000 personas en Andalucía.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el presidente del CERMI-Andalucía, José Manuel Porras, presentaron este cupón conmemorativo ilustrado con el logotipo de la Fundación CERMI Mujeres y que llevaba como eslogan “Empoderando a las mujeres con discapacidad’. Al acto, celebrado en la sede de Fundación ONCE, asistieron la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet  y el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, entre otros.

De izquierda a derecha, José Manuel Porras, presidente del CERMI-Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla e Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, sostienen el cupón dedicado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

José Manuel Porras, presidente del CERMI-Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla e Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

En su intervención, Cristóbal Martínez, abogó por una reforma constitucional a favor de la discapacidad que abarque el ámbito de lo social en la formación de los derechos sociales y que reconozca el papel relevante de la sociedad civil y el Tercer Sector para promover su participación en la vida política, econímica, cultural y social. Asimismo, Martínez pidió a los partidos políticos que sean activistas con la discapacidad para reconocer su papel en la sociedad.“Un colectivo que representa el 10% de la población y que está constantemente luchando por superar los recortes. Es importante que sigan juntos para lograr esa igualdad en todos los órdenes de la vida”.

Asimismo, Martínez hizo una reflexión sobre las elecciones generales. “Permítenme que recuerde que sólo un andaluz con discapacidad se presenta en estas próximas elecciones. Que sea ésta una llamada de atención y que se visualice lo diferente, que sigue siendo un derecho poder acceder a todos los órdenes de la vida, incluida la política. Formar una diversidad que represente a la propia sociedad. Una vez más tenemos que alzar la voz para avanzar en una sociedad andaluza más inclusiva. Suerte con el cupón de mañana, y, a pesar de las dificultades, que esa ilusión continúe siempre”.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, reiteró el “compromiso irrenunciable” con el impulso y desarrollo de los derechos sociales de y para las personas con discapacidad. Sánchez Rubio felicitó a todas las personas que hacen posible la ONCE como una fuerza social que da voz a las demandas de las personas con diversidad funcional, en su “esfuerzo constante” para que tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de la ciudadanía.

También María José destacó “el trabajo conjunto con asociaciones y entidades del Tercer Sector” que ha permitido lograr “más infraestructuras, mayor calidad en la atención, más accesibilidad, menos discriminación y más derechos y oportunidades” y expresó su convencimiento de que “hacer políticas sociales es hacer ciudadanía” apelando a los poderes públicos y a los agentes socioeconómicos para trazar entre todos un camino que conduzca a un mundo mejor.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales recordó la obligación de las administraciones públicas de articular y desarrollar medidas y leyes dirigidas específicamente a las personas con discapacidad, en las que son necesarias la colaboración y la complicidad de sus principales protagonistas. “Las acciones dirigidas a las personas con discapacidad son una prioridad para el Gobierno andaluz y se incluyen en la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que se encuentra en fase de tramitación”.

Foto familia en la presentación del cupón con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad  sostienen un cartel con el lema 'Día Internacional de otras discapacidades'

Foto familia en la presentación del cupón con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad

Reconoció también la labor que realiza la ONCE para facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la esfera laboral,  ámbito en el que esta entidad social tiene una larga experiencia y al que se dedica a través de su grupo de empresas ILUNION y recordó que el “excelente trabajo” que desarrolla la ONCE desde hace décadas le ha sido reconocido con “las más altas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias, el reconocimiento del Parlamento Europeo o el Premio Andaluz de Buenas Prácticas en Atención a las Personas con discapacidad, que concede anualmente la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Para cerrar el acto, el Comité de Entidades Representativas de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI) leyó su Manifiesto que este año presentó como tema central el acceso y el empoderamiento de las personas de todos los niveles. “En Andalucía, pese a los logros alcanzados, hay que resaltar los miles de obstáculos que aún sufren las personas, reclamando el derecho a participar en la vida pública en su plena totalidad para lograr una sociedad plenamente inclusiva”.

“La discapacidad no nos limita”

La afiliada cordobesa, Claudia Araceli Alvarenga  lee el Manifiesto Cermi. De izquierda a derecha, Mª de los Ángeles Luna Morales, delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía,  Rafaela Crespín, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba y  Felisa Cañete Marzo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba.

Claudia Araceli Alvarenga, afiliada cordobesa, lee el Manifiesto CERMI Andalucía.

También la ONCE de Córdoba, con motivo de este día Internacional de la Discapacidad, celebró un acto en el Bulevar de Gran Capitán, donde se reunieron algunas de las entidades miembro del CERMI Andalucía y al que asistieron la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª de los Ángeles Luna Morales, Rafaela Crespín, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba y Felisa Cañete Marzo, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba.

Durante el acto, la afiliada Claudia Araceli Alvarenga Ramírez, ciega total de la localidad cordobesa de Montoro, leyó el Manifiesto del CERMI. Asimismo, se contó con la interpretación musical de Jimmi Bedmar y un cuentacuentos en lengua de signos. Como detalle simbólico, se colocó un “tendedero” con pinzas de colores en el que se coloraron las respuestas que los ciudadanos dieron a la pregunta: “Ante la discapacidad, ¿Qué podemos hacer?”