Un cupón calí para reivindicar un mayor conocimiento de la población gitana

  • “No resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz”, dice el director de la Fundación del Secretariado Gitano en la presentación del sorteo de la ONCE
Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía y Juan Reyes, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía en el salón de plenos del Parlamento durante la presentación del cupón del Día de los Gitanos Andaluces

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, durante su intervención en la presentación del cupón del Día de los Gitanos Andaluces

La ONCE se sumó a la celebración del Día de los Gitanos Andaluces dedicando el sorteo del pasado 22 de noviembre a esta celebración con la que ha reivindicado la necesidad de un mayor conocimiento y respeto a la población gitana. El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, abogó por acabar con los estereotipos que aún afectan a los gitanos. 

La presentación del cupón tuvo lugar en el salón de Protocolo de la Cámara autonómica y participaron el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes, que estuvo arropado por un numeroso grupo de miembros de su Fundación.

Foto grupal a las escaleras del Parlamento Andaluz en la presentación del cupón con motivo del Día de los Gitanos Andaluces en el Parlamento de Andalucía

Presentación del cupón con motivo del Día de los Gitanos Andaluces en el Parlamento de Andalucía

Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Juan Pablo Durán y Juan Reyes, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía durante la presentación del Cupón dedicado al Día de los Gitanos Andaluces celebrado en el salón de plenos del Parlamento andaluz

Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

El delegado territorial de la ONCE sostuvo que este cupón quiere contribuir a que la sociedad conozca mejor “el enorme potencial para el desarrollo de Andalucía” que representa, dijo, la comunidad gitana y elogió su contribución “a la construcción de Andalucía como pueblo”. Cristóbal Martínez abogó por acabar de una vez con los estereotipos y las barreras que todavía entorpecen la integración de los gitanos y de las personas con discapacidad en la sociedad y defendió la mayor unidad entre las distintas organizaciones sociales “para fortalecer Andalucía y evitar que la crisis se cebe en los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

Lo gitano y lo andaluz

Para el director de la Fundación secretariado no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz. Reyes recordó que “desde la llegada de los primeros gitanos a España y en particular a Andalucía, datada históricamente: el día 22 de noviembre de 1462, el acervo cultural del pueblo gitano ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio de todos los andaluces, de tal manera que, en determinados campos, no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz”.

Juan Reyes, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz y Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía en el salón de plenos del Parlamento durante la presentación del cupón dedicado al Día de los Gitanos Andaluces

Juan Reyes, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía

A su juicio, se ha producido una sensible mejora en las condiciones de vida de la comunidad gitana andaluza en las últimas décadas, propiciada por su acceso a los sistemas de protección social, a la vivienda pública y a los sistemas de salud, educación y empleo. Sin embargo, existen cuestiones no resueltas, que con la crisis actual se acentúan y corren el riesgo de perpetuarse.

En este sentido los gitanos andaluces consideran que siguen padeciendo situaciones de exclusión y manifestando les sitúan en desventaja en el acceso a determinados bienes y servicios. En torno al 50%  de la población gitana andaluza está en situación de pobreza y exclusión social. Los problemas de vivienda, en general, están resueltos aunque existen focos de chabolismo y de infravivienda, destacando por su importancia el Asentamiento del Vacie en Sevilla y Asperones en Málaga.

En educación consideran necesario abordar la situación en aras a que los jóvenes gitanos terminen al menos la Secundaria Obligatoria. Se tiende a la guetización de los centros públicos además de una ausencia de tratar al alumnado gitano desde una perspectiva de éxito educativo. Según el Secretariado Gitano, la etnia gitana es la minoría que más discriminación sufre por motivos étnicos o raciales en España, después de la magrebí.

Presentado el libro ‘La Mirada de Andalucía

Presentación libro 'La Mirada de Andalucía' en el Parlamento andaluz

Presentación libro ‘La Mirada de Andalucía’ en el Parlamento andaluz

La sede del Parlamento andaluz también acogió el pasado mes de noviembre la presentación del libro ‘La Mirada de Andalucía‘ , obra resumen de la I Jornada científica para la Prevención de la Ceguera por Edema Macular Diabético que celebró la Cámara autonómica el pasado mes de febrero impulsada por la Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), la ONCE, la Asociación de Enfermos y Familiares de Mázula-Retina, la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, el Grupo Surevents, y Allergan.

La jornada, presidida por el presidente de la cámara andaluza, Juan Pablo Durán, se abrió con la intervención de los representantes de las instituciones participantes y del profesor Dr. José Manuel García Campos, quién explicó el contenido de la obra y la importancia de prevenir la ceguera por Edema Macular Diabético.

La obra pretende concienciar a la sociedad andaluza acerca de la importancia del diagnóstico precoz de patologías visuales entre los enfermos de diabetes. En el acto, Martínez defendió una mayor relación entre la comunidad científica y organizaciones como la ONCE, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, la Sociedad Andaluza de Oftalmología y los profesionales del sector, porque, según dijo, “es importante que entre todos ayudemos a crear una conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar algo tan vital como nuestros ojos. Y es importante saber que prevención es posible y empieza por nosotros mismos”.

Según datos de la OMS, hasta un 80% de las causas de discapacidad visual son prevenibles o curables. Así que hay que seguir insistiendo en que la detección precoz es siempre la mejor prevención.