Éxito de Álvaro Bernal en el Festival de la Eurovisión de la Discapacidad de Moscú

  • “Era una gran responsabilidad la de representar a todo un país pero creo que el resultado ha sido muy positivo y estoy muy feliz”, afirma el joven tenor
Álvaro Bernal, cantante gaditano, en el Festival Paramusical de Moscú. En la foto aparece en el escenario del teatro y sosteniendo la bandera española

Álvaro Bernal, cantante gaditano, en el Festival Paramusical de Moscú

El afiliado gaditano Álvaro Bernal representó a España en la VII edición del Festival Paramusical de Moscú el pasado mes de noviembre, un certamen que busca el crecimiento profesional de los jóvenes artistas con algún tipo de discapacidad en el mundo, descubrir nuevos talentos y darles proyección internacional.

Álvaro ha sido el único cantante europeo en esta llamada Eurovisión de la Discapacidad. Con ganas de aprender, mucha ilusión y algún que otro sentimiento de nervio, el gaditano se marchó el pasado 20 de noviembre a la capital soviética, donde interpretó una de sus canciones favoritas, el aria de la ópera Tosca de Giacomo Puccini E lucevan le stelle (‘Y brillaban las estrellas’) en el Teatro de las Variedades, un auditorio emblemático de la capital rusa, ante aproximadamente 2.000 espectadores.

Primer plano de Álvaro Bernal durante su actuación en el Teatro de las Variedades de Moscú. Al fondo la orquesta que lo acompañó durante su actuación.

Actuación de Álvaro Bernal en el en el Teatro de las Variedades de Moscú

Para Álvaro, que aún se encuentra estudiando el último Grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla, esta era una gran oportunidad para crecer profesionalmente.  Tras su paso por el festival, el joven se muestra encantado de vivir una experiencia que califica de única y maravillosa. “Esta experiencia en Rusia ha sido muy buena. Una auténtica aventura en todos los sentidos. He intentado aprovecharla al máximo aprendiendo mucho, tanto de una sociedad con una forma de vida y una forma de ver las cosas muy diferente a la nuestra, como de su forma de entender y vivir la experiencia musical”.

El joven comenta que ha disfrutado mucho junto a su madre y hermana, quienes les han acompañado en su aventura a la capital soviética. “Necesitaba de esta compañía”, sostiene Álvaro.

El cantante gaditano ha intentado dejar en muy buen lugar a España. “Era una gran responsabilidad la de representar a todo un país pero creo que el resultado ha sido muy positivo. Allí he recibido muy buenas críticas, sobre todo me comentaban que les había gustado e impresionado mucho mi voz y que les resultaba muy expresivo. Esto es lo que me llevo, la experiencia, todo el aprendizaje adquirido y todas las personas que he conocido”.

Álvaro afirma que ha admirado muchísimo al resto de compañeros que han participado. “Todos con sus diferentes discapacidades pero demostrando que somos un colectivo que podemos llegar a alcanzar los mismos objetivos que cualquier persona”.

Por sacarle algún defecto a esta maravillosa experiencia el joven resalta el tema del idioma. “Allí los rusos apenas hablan el inglés entonces esto ha supuesto en algunos aspectos una pequeña dificultad a la hora de comunicarnos”.

En definitiva, Álvaro está muy feliz tras esta experiencia que, según él, no se asemeja en nada a cualquier viaje al extranjero que haya podido hacer y agradece todo el apoyo recibido por parte de su familia y amigos. Sostiene que está tremendamente agradecido a la ONCE por la labor que desempeña y por el apoyo que le han mostrado. Asimismo,  agradece a sus hermandades por ser de alguna manera los primeros que apostaron por él y, por supuesto, al Conservatorio ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla por ayudarle a preparar esta labor que ha desempeñado en Rusia. Tras su éxito alcanzado en este festival, el joven espera poder seguir cantando mucho más y disfrutar de lo que más le gusta, la  música.