- La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti, la empresa Covirán, la Congregación de las Adoratrices de Almería y el escritor Antonio Gala recibieron los Premios Solidarios 2015

El director general de la ONCE, el presidente del Parlamento de Andalucia, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, el alcalde de Sevilla, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, la presidenta del Consejo Territorial y el delegado territorial con los premiados. Reportaje gráfico: Pepo Herrera.
María Ramírez | Gracias a la Solidaridad andaluza con mayúsculas. Ese espíritu resume el alma de la entrega de los Premios Solidarios ONCE 2015, que convoca el Consejo Territorial de la ONCE, y que este año han recibido la vocal del Consejo General del Poder Judicial, la sevillana Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti, la empresa granadina Covirán, la Congregación de las Adoratrices de Almería y el escritor Antonio Gala. Una cita anual con la ONCE en una noche de alto respaldo institucional con la participación del presidente del Parlamento de Andalucía, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el alcalde de Sevilla o la subdelegada del Gobierno. El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, dijo que estos premios constituyen «un enorme abrazo de solidaridad y compromiso».
La ONCE celebró su noche solidaria en el Teatro Quintero de Sevilla el pasado jueves 22 de octubre con la entrega de los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2015, que convoca el Consejo Territorial de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Estos premios tienen como objetivo reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti, la empresa Covirán, la Congregación de las Adoratrices de Almería y el escritor Antonio Gala fueron los protagonistas de la noche en esta tercera edición.
El acto comenzó con unas emotivas palabras por parte de la periodista y presentadora, Laura Ferrer, encargada de presentar y dirigir el acto. Laura hizo una presentación detallada sobre la decoración del escenario para los asistentes y dio un pequeño discurso acerca de la solidaridad, valor principal que se reconocen con estos premios.
La entrega de los galardones comenzó con la modalidad de persona. La ONCE premió el universo literario sin barreras, la riqueza de su descripción narrativa y el fuerte compromiso social y el tributo permanente al ser humano del dramaturgo, novelista, poeta y ensayista cordobés Antonio Gala. El escritor no pudo recoger el premio por razones de salud.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, encargado de otorgar el premio al escritor, contó que Gala se mostró “entusiasmado” con esta distinción cuando le informó del fallo del jurado “aunque a veces la fuerza de la salud puede más que la fuerza del corazón”, dijo. Martínez, que le entregará personalmente el premio en Córdoba en cuanto haya ocasión, dio las gracias “al universo literario de Gala que tanto ha tocado el corazón en las vidas de tantas personas, sin distinciones ni limitaciones”.
A continuación se hizo entrega del galardón a la empresa granadina Covirán en la modalidad de empresa. Covirán ha merecido la distinción por su decidida apuesta por la accesibilidad universal, la promoción de los hábitos de vida saludables, la protección del medio ambiente y la defensa de la solidaridad. El presidente del Consejo Rector de la cadena de distribución granadina, José María Urbano, recibió la distinción de manos de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, entrega el premio a José María Urbano, presidente del Consejo Rector de Covirán
José María Urbano se mostró “muy orgulloso” de esta distinción en nombre de los más de 2.800 socios que forman la cooperativa Covirán y aprovechó el momento para agradecer a todos los clientes su confianza. También dio las gracias a la ONCE por su labor “a favor de la inclusión social y laboral de miles de personas en nuestro país y por su lucha en la eliminación de barreras y de la desigualdad”.
En la modalidad de institución, organización, entidad social y ONG, el Premio Solidarios ONCE 2015 fue para la Congregación de las Adoratrices de Almería por su proyecto pionero Emaús, que centra su atención en el apoyo residencial y la integración social de mujeres en contextos de prostitución y de víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, entrega el premio a María José Palomino Márquez, presidenta de la Congregación de las Adoratrices de Almería
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, entregó el premio a la presidenta de la Congregación de las Adoratrices de Almería, María José Palomino Márquez, quien dedicó este reconocimiento a su equipo de trabajo y a su Congregación y agradeció a la ONCE también el apoyo depositado en el Proyecto Emaús-Adoratrices de Almería. “Sentimos que no estamos solas en este arduo camino –sostuvo-, que con la exquisita sensibilidad que os caracteriza, estáis apoyando y luchando, junto a nosotras, por la dignidad de tantas jóvenes mujeres que hoy claman liberación que necesitan manos amigas tendidas, para poder salir de la situación de exclusión y esclavitud en la que se encuentran”.
El periodista gráfico Emilio Morenatti recibió también el Premio Solidarios ONCE 2015, en la modalidad de medio de comunicación, por el coraje de su compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto que le llevó a ser secuestrado en 2006 en la ciudad de Gaza y a sufrir un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán) en 2009. Morenatti, que inició su trayectoria en Jerez y ha trabajado en la Agencia Efe durante 11 años, es hoy delegado de la Agencia Associated Press para España y Portugal.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, entrega el premio al periodista gráfico, Emilio Morenatti
En una intervención muy personal que emocionó al auditorio del Teatro Quintero, Morenatti relató cómo tras perder su pierna en una guerra mientras cubría la guerra en Afghanistan pudo recuperar su movilidad tras su intervención en Washington y como meses después conoció en Barcelona a Sebastián, un joven también con protésis, una de las personas mas positivas que ha conocido en su vdia, vendedor de la ONCE en el barrio donde actualmente vive en Barcelona. “Gracias ONCE por hacer que tipos como Sebastian nos alegren diariamente cada jornada –dijo-. Yo dedico este premio a todos ellos y a todas aquellas personas que están ahí ayudando a cada uno de ellos”.
Finalmente, se otorgó el premio a la categoría de administración pública. En esta edición la galardonada fue la sevillana Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, por su continuada lucha contra la desigualdad y su activismo judicial contra la violencia de género en defensa de los derechos de la mujer.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entrega el premio a Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial
Sepúlveda ofreció su premio a las mujeres con discapacidad que por su vulnerabilidad son víctimas de la violencia y les animó a seguir luchando y a sacar fuerzas para demostrar que se puede superar la incomprensión y el desconcierto que provoca las situaciones de violencia. La jurista sevillana agradeció el premio a la ONCE y su contribución a hacer visible la discapacidad en la sociedad y animó a las mujeres a que sigan esforzándose por hacer visible lo invisible.
Al acto asistieron el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto a representantes de las distintas administraciones, entidades sociales, empresariales y del ámbito de la discapacidad y el Tercer Sector.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, dedicó unas emotivas palabras a los premiados y asistentes al acto: “Acostumbrados como estamos en la ONCE a dar premios todos los días, estos premios SOLIDARIOS constituyen un enorme abrazo de solidaridad, de cercanía, de compromiso, de colaboración y de oportunidad, para crecer juntos, a las personas, entidades y empresas que tanto aportan en Andalucía para construir una sociedad mejor”.
Sánchez, también puso en relación la trayectoria de la Fundación ONCE con la labor y la creación de proyectos de los premiados refiriéndose a las “4 C”: “Creer, crear, crecer y compartir. Esta ha sido la trayectoria de la ONCE y es así como nace cualquier proyecto si queremos seguir creciendo y creando una sociedad mejor”.
A continuación salió al escenario el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien sostuvo que los valores que reconocen los Premios SOLIDARIOS ONCE “son los que deben servir de guía a la acción de la política en Andalucía” y que, a su juicio, constituyen las señas de identidad del pueblo andaluz: igualdad, solidaridad y justicia social.
Durán también dedicó unas palabras a los premiados:“sois un espejo donde mirarnos los diputados y diputadas del Parlamento de Andalucía” y abogó porque la Cámara esté “al servicio de la gente, mirando y atendiendo siempre sus problemas”.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, también tomó la palabra y dio la enhorabuena a los premiados “personas y entidades querida y reconocidas” y reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con la discapacidad. “Las leyes sociales pueden quedar en saco roto si no contamos con la sociedad civil y con el tejido asociativo del ámbito de la discapacidad.
“La ONCE es un maravilloso ejemplo a imitar”, afirmó. “La ONCE e ILUNION ha entendido siempre que la educación y el empleo son la mejor garantía de inclusión social y esos son objetivos que compartimos en la nueva Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad en Andalucía”, añadió.
Sánchez Rubio aseguró que la relación de amistad del Gobierno andaluz con la ONCE es esfuerzo y compromiso. “Esa igualdad de oportunidades es algo que nos hace trabajar conjuntamente”.
Con la proyección de un vídeo se puso el broche final a una noche emotiva llena de palabras de agradecimiento a aquellas personas y colectivos que luchan día a día por hacer una sociedad más justa y solidaria.
PREMIOS Y GANADORES DE ESTA EDICIÓN:
- El escritor cordobés Antonio Gala, por su universo literario sin barreras, la riqueza de su descripción narrativa y el fuerte compromiso social y el tributo permanente al ser humano
- La empresa granadina Covirán, por su decida apuesta por la accesibilidad universal, la promoción de los hábitos de vida saludables, la protección del medio ambiente y la defensa de la solidaridad.
- La Congregación de las Adoratrices de Almería por su proyecto pionero Emaús, que centra su atención en el apoyo residencial y la integración social de mujeres en contextos de prostitución y de víctimas de la trata con fines de explotación sexual.
- El periodista gráfico Emilio Morenatti por el coraje de su compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto
- Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, por su continuada lucha contra la desigualdad y su activismo judicial contra la violencia de género en defensa de los derechos de la mujer.
Álbum gráfico

El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas y la presidenta del Consejo Territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet

María José Palomino, presidenta de la Congregación de Adoratrices de Almería, Emilio Morenatti, Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial y José María Urbano, presidente del Consejo Rector de Covirán

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

El presidente del Consejo Rector de Covirán, José María Urbano y la presidenta del Consejo Territorial ONCE de Andalucía, Isabel Viruet

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y la presidenta de la Congregación de Adoratrices de Almería, María José Palomino

Presidenta de la Congregación de Adoratrices de Almería, María José Palomino, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sanchez Rubio.