Isabel Viruet, nueva presidenta del Consejo

  • Malagueña de Carratraca, 44 años, ciega de nacimiento, se propone continuar la labor de Ventura Pazos con un Consejo abierto y cercano a todos los afiliados
Isabel Viruet, nueva presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Reportaje gráfico: Pepo Herrera

 El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha elegido por unanimidad a la malgueña Isabel Viruet como presidenta del órgano de representación de los 15.669 afiliados que tiene la Organización en la comunidad autónoma y las dos ciudades autónomas. Con la emoción que le supone sustituir a una figura como Ventura Pazos, fallecido el pasado mes de julio, Viruet se marca como meta continuar su labor al frente de un Consejo, que es el más grande de toda España, y que quiere estar cerca de todos los afiliados.

El nuevo Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

Foto de familia del Consejo Territorial con las nuevas incorporaciones

El pleno del Consejo Territorial, a propuesta del Consejo General de la ONCE, eligió a Viruet como nueva presidenta en una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre, en la sede del Centro de Recursos Educativos de Sevilla, en la que participó el presidente de la ONCE y de su Fundación Miguel Carballeda, que quiso acompañar al Consejo andaluz en este tránsito de emoción para todos, tras el fallecimiento el pasado 25 de julio, del anterior presidente Ventura Pazos. En la reunión también participaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el consejero general Eugenio Prieto.

Isabel Viruet, (Málaga, 1971) cursó estudios de Psicopedagogía por la Universidad de Málaga y por la UNED desde el año 2004 y cuenta con una amplia experiencia formativa en materia de género, erradicación de la violencia e implicación de la mujer en la sociedad civil a cargo, principalmente, de la ONCE y de su Fundación.

Ciega de nacimiento, aunque podía diferenciar luces y sombras, se afilió a la ONCE a los tres años y a los 27 perdió definitivamente toda visión. Comenzó su trayectoria laboral en la ONCE en 1995 como vendedora en Málaga, trabajo que compatibilizó con sus estudios de Psicopedagogía, hasta 2011, año en el que entró en el Consejo General de la ONCE en Madrid, máximo órgano de gobierno de la Organización, como consejera general, donde se volcó sobre todo en el área de igualdad de oportunidades e igualdad de género.

Continuar la labor de Ventura Pazos

Su intención ahora es continuar la labor impulsada por su predecesor, para que la atención al afiliado sea lo más personalizada e individualizada posible. “Es complicado pero es muy gratificante tanto para la institución como para sus integrantes –afirma-, así que la prioridad es acercarnos a nuestra gente con la mano tendida, los teléfonos abiertos y los oídos atentos a cualquier sugerencia que puedan hacernos con el fin de mejorar entre todos la ONCE y reforzar su apertura permanente a la sociedad”. El poco tiempo libre que le queda, asegura, lo dedica a su familia y a su pueblo, Carratraca, uno de sus principales orgullos, en la Serranía de Ronda.

El Consejo eligió, también por unanimidad, al sevillano Diego Delgado, como vicepresidente primero, y a la granadina Rosario de las Mercedes López, como vicepresidenta segunda. Al Consejo se han incorporado además como consejeros la gaditana Ana Ruiz de Frutos, en sustitución de Ventura Pazos, y el jerezano Francisco Cabrera, que sustituye a Javier Monreal.

La ONCE cuenta en Andalucía con  15.669 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 21,75 % de las 72.044 afiliados que hay en toda España.

Un momento de la reunión del pleno del Consejo Territorial

Vista general del claustro del CRE donde se celebró la reunión del pleno del Consejo Territorial