“No debemos olvidar que somos una Organización humanitaria”, dice Carballeda

  • El presidente de la ONCE y su Fundación aboga porque la institución y el Consejo Territorial destaquen el potencial humano de las personas 
Carballeda hablando ante el pleno junto a Isabel Viruet y Diego Delgado

Intervención del presidente de la ONCE y su Fundación en la reunión del pleno del Consejo Territorial. Foto: Pepo Herrera

Para el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, la elección de Isabel Viruet como nueva presidenta del Consejo Territorial en Andalucía es “la mejor decisión”. Carballeda animó al Consejo a no olvidar “que somos una organización humanitaria y social” para reivindicar el trato más humano y próximo con el colectivo de afiliados y de personas con discapacidad.

Miguel Carballeda tuvo palabras de mucho cariño para el anterior presidente, Ventura Pazos, de quien dijo que será siempre un referente para la ONCE por su entrega a favor siempre de la lucha por la integración de las personas ciegas en la sociedad y la dignidad del conjunto de personas con discapacidad. Y palabras de mucho agradecimiento también para quienes comprometen sus vidas, como Ventura, a la ONCE en sus distintos ámbitos de responsabilidad, bien sean vendedores o máximos responsables de la institución.

Vista general del pleno en el momento de la intervención de Cristóbal Martínez

Intervención del delegado territorial durante el pleno

En el recuerdo a Ventura, Miguel Carballeda se refirió también al dolor interno que supuso en su día la muerte de quien fuera presidente del Consejo General de la ONCE, Antonio Vicente Mosquete, para demostrar la capacidad de la Organización para levantarse y seguir creciendo.

El presidente abogó por continuar con la labor de colaboración permanente con las organizaciones de discapacidad impulsado hasta ahora y por un trabajo “conjunto y comprometido” entre el órgano de representación que es el Consejo, y el de gestión, que es la Delegación Territorial y su equipo de dirección. Carballeda dijo que Andalucía “ha hecho las cosas muy bien entre todos”.

Otra perspectiva de la mesa del pleno en el momento de la intervención de Miguel Carballeda

Ingtervención del presidente de la ONCE y su Fundación durante el pleno

A continuación, el presidente de la ONCE y su Fundación subrayó que dentro de la Organización todos, desde el presidente hasta el último afiliado, tienen los mismos derechos. “A veces se nos olvida que somos una organización humanitaria y social, en la que todos los afiliados de base tienen los mismos derechos que los que ocupamos responsabilidades de representación o de gestión. Y no se nos debe olvidar. Hay que seguir esforzándose por conseguir el trato más humanitario posible”, afirmó. En este sentido recordó que el Consejo Territorial tiene ante si una tarea importante por avanzar en esa humanización en las relaciones entre los integrantes de la ONCE en su más amplia dimensión.

Carballeda no considera que la elección de Viruet suponga una nueva etapa en el seno del Consejo sino una etapa de continuidad con el proyecto político impulsado por Ventura Pazos en el anterior mandato. El presidente de la ONCE y su Fundación pidió a los consejeros andaluces que sean cada vez más profesionales, que salgan fuera de las sedes y que estén en contacto con los afiliados para que la Organización crezca. “Luchad por la suerte y dar la cara por la gente”, subrayó.

Durante el pleno, el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, ofreció “todo el apoyo del equipo de gestión de Andalucía” al Consejo y se comprometió a “trabajar con codo con codo con el Consejo en cada uno de los centros”. “Desde Andalucía tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos para seguir estando sumando al conjunto de la organización”, dijo Martínez.

Foto de familia en el patio del CRE del Consejo Territorial

Foto de familia del Consejo Territorial con el presidente de la ONCE y el delegado y subdelegado territorial