Más de 3.000 afiliados y trabajadores llenan de ilusión los Días de la ONCE

  • Entre las actividades programadas hubo conducción de coches y paseos a caballo en Guadix, diversión en los parques de Mijas e Isla Mágica y Chiclana
Un grupo de participantes en torno a una de las monitoras de la ONCE a la entrada del parque de Isla Mágica

Un grupo de participantes en el Dïa de la ONCE en Isla Mágica se informan de las actividades a desarrollar

Más de 3.000 personas, en su mayoría ciegas y deficientes visuales, afiliados a la ONCE, trabajadores, pensionistas y familiares de la Organización procedentes de todas las provincias andaluzas han participado en los Días de la ONCE organizados por el Consejo Territorial en esta ocasión en Guadix, el parque acuático de Mijas, Isla Mágica en Sevilla y Chiclana en Cádiz. La ilusión y la alegría fueron el denominador común en todos los centros.

Un grupo de participantes en el agua al ritmo de la música

Vista panorámica de una de las piscinas del parque de Mijas con los participantes al ritmo de la música

Málaga y Córdoba fueron los primeros centros en sumarse a la celebración del Día de la ONCE, el pasado 19 de septiembre, con medio millar de personas que abarrotaron el Parque Acuático de Mijas con ganas de mojarse en el agua y pasarlo estupendamente bien.

La vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, la en ese momento todavía vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, y los directores de la Organización en Málaga y Córdoba, José Miguel Luque, y Carmen Aguilera respectivamente, participaron en la jornada en la que se desarrollaron actividades de animación a lo largo de todo el parque acuático.

Posado gráfico de los representantes de la ONCE antes de comenzar sus intervenciones

Foto de familia de los representantes de la ONCE en el acto central en Mijas

Al día siguiente, otras 700 personas procedentes de Almería, Jaén y Granada llenaron las calles del municipio de Guadix con la ilusión de la ONCE. Los participantes pudieron recorrer la capital accitana en varios trenecitos que facilitaron la visita a la catedral y el museo catedralicio, la Fundación ‘Pintor Julio Visconti’, la alfarería Gabarón, la cueva museo, el mirador o el centro ecuestre, desde donde también se realizaron paseos a caballo.

El delegado territorial fue uno de los que se atrevieron a coger el coche para conducir

El delegado territorial fue uno de los que se atrevieron a coger el coche para conducir

Además, los participantes ciegos más atrevidos pudieron experimentar por primera vez la sensación de conducir a través de los vehículos adaptados con el apoyo de profesores de autoescuela León que saldrán de la calle Adolfo Suárez. Fueron cuatro coches que realizaron un recorrido urbano, a las afueras del municipio, de diez minutos de duración. También la sede del Ayuntamiento abrió sus puertas al colectivo de la ONCE para que visitara sus instalaciones. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, los recibió a su llegada.

Abrazo entre Andres Ramos y la alcaldesa de Guadix en presencia del resto de representantes de la ONCE dentro del ayuntamiento

El director general adjunto de Servicios Sociales saluda a la alcadesa de Guadix junto al delegado territorial y el director de Granada

Junto a los alcaldes de Guadix y de Gor, en la jornada participaron el director general adjunto del Servicio Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, la vicepresidenta del Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, y los tres directores de la Organización en Granada, Almería y Jaén, Alberto Morillas, Pascual Gualda y Charo Sedano, respectivamente.

Foto de familia en la entrada del parque de Isla Mágica de los que estuvieron atendiendo los talleres y stands por la mañana en Isla Mágica

El vicepresidente primero del Consejo Territorial, Diego Dlegado, en una foto de familia con el personal de la ONCE que atendió las actividades matutinas en Isla Mágica

El Día de la ONCE más masivo fue el celebrado en Isla Mágica con 1.300 trabajadores y afiliados procedentes de Sevilla y Huelva. Durante la mañana varios stands permitieron a los visitantes conocer la vida de un perro guía, la utilidad del material tiflotecnológico para la vida diaria de las personas ciegas, o participar en los talleres de manualidades habilitados. El recinto contó además con un stand informativo sobre los perros guía y otro de recogida de firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por el CERMI en oposición al copago confiscatorio. Por la tarde, la cantaora flamenca sevillana Monserrat Estepa, afiliada y ganadora del Concurso Musical de la ONCE, interpretó un recital flamenco en El Fuerte, tras las intervenciones de carácter más institucional.

Intervención de Alberto Durán en el escenario de El Fuerte en Isla Mágica

Intervención del vicepresidente de Fundación ONCE durante el acto central del Día de la ONCE en Sevilla

En el acto, que fue conducido por el vicepresidente del Consejo Territorial, Diego Delgado, intervinieron la nueva presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el consejero general y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas.

Perspectiva del salón repleto de personas durante la comida central del Día de la ONCE en Cádiz

Perspectiva general del almuerzo celebrado en el Día de la ONCE de Cádiz

Los tres centros de Cádiz celebraron su Día de la ONCE en la finca ‘El Sotillo’ de Chiclana de la Frontera, el domingo 27 con la participación también de medio millar largo de trabajadores, afiliados y amigos y familiares de la ONCE que disfrutaron de un ambiente de fiesta generalizado. Los de Algeciras, Jerez y Cádiz disfrutaron de actividades como el toro mecánico, piscinas de toboganes, grupos de animación deportiva para los más pequeños, concurso de pasodobles, y la actuación de la chirigota ‘Los Tragedia’, tercer premio del concurso Fermín Salvochea en su pasada edición.

Junto a la primera teniente de alcalde de Chiclana, Carmen Jiménez, en la jornada participaron el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo,  la primera teniente de alcalde de Chiclana, Carmen Jiménez, el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, y los tres directores de la Organización en la provincia, Cádiz, Jerez y Algeciras, Alberto Ríos, Cristino Ortuno y Concha de la Fuente, respectivamente, junto con la consejera territorial Milagros Rodríguez.

Primer plano de Isabel Viruet en el momento de su intervención

La presidenta del Consejo Territorial durante su intervención en el acto de Sevilla

En todos los actos, los máximos responsables y representantes de la ONCE coincidieron en agradecer al colectivo de vendedores, de trabajadores y de afiliados su compromiso y dedicación a la ONCE y su contribución y cariño para que la Organización siga siendo un referente de lo social en Andalucía y en España. La nueva presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, aprovechó también estas jornadas para ofrecer la apertura del Consejo a todo el colectivo de afiliados y sus sugerencias y los representantes del Gobierno andaluz coincidieron en subrayar que la ONCE va a seguir siendo un “aliado imprescindible de la Junta de Andalucía en la conquista de los derechos”, según destacó el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, en el acto de Sevilla.