Sevilla acoge el I Campus Científico accesible de España para alumnos ciegos

  • Jóvenes de 8 comunidades autónomas reforzaron Física, Química, Biología y Geología a través de talleres prácticos ofrecidos por educadores de la ONCE
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, da la bienvenida a los alumnos frente al profesor Rafael Porlán y la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, dio la bienvenida a los alumnos junto al profesor Rafael Porlán y a la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez

Un grupo de catorce jóvenes afiliados a la ONCE, cuatro ciegos y el resto con discapacidad visual grave, procedentes de ocho comunidades autónomas participaron del 7 al 10 de julio en el I Campus Científico accesible organizado por la ONCE en España, que acogió el Centro de Recursos Educativos de Sevilla. El objetivo principal del encuentro fue proporcionar a los chavales los recursos y técnicas necesarias para la realización de prácticas en los laboratorios de sus centros escolares, así como lograr una formación más integral. Participaron alumnos Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Los participantes del I Campus Científico accesible

Los participantes del I Campus Científico accesible

Durante los cuatro días que duró el I Campus Científico accesible se desarrollaron actividades de campo, experiencias de laboratorio, visitas a museos, charlas y conferencias en todas las áreas de las Ciencias Experimentales sobre las que se quiso incidir, como fueron la Química, la Física, la Biología y la Geología. La didáctica multisensorial de las ciencias proporcionó las herramientas necesarias para una correcta inclusión académica y un aprendizaje más completo por parte de los alumnos con ceguera o discapacidad visual y de sus profesores.

Las actividades de formación tuvieron lugar por las mañanas y se complementaron por las tardes con otras de carácter lúdico, cultural y de convivencia entre todos los participantes, para fomentar también valores como la solidaridad, la amistad, la tolerancia y el respeto. El programa arrancó con una conferencia inaugural a cargo de Rafael Porlán, catedrático de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla.

El Universo en tus manos

El catedrático Porlán dio la charla inaugural sobre la importancia de aprender ciencia

El catedrático Porlán dio la charla inaugural sobre la importancia de aprender ciencia

Porlán ha explicó a los chavales la importancia de aprender divirtiéndose y consideró que es imposible entender la ciencia sin relacionar conceptos “porque la ciencia siempre implica conocimiento, descubrimiento y progreso”. También les subrayó la importancia de la curiosidad intelectual para todos los ámbitos de la vida, no solo el científico. Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, dio la bienvenida a los jóvenes y les animó a estudiar con motivación para desarrollarse como personas.

Los alumnos siguieron con interés la conferencia inaugural

Los alumnos siguieron con interés la conferencia inaugural

Como actividad lúdica destacada, se celebró al día siguiente un taller-conferencia sobre Astronomía accesible, bajo el título ‘El universo en tus manos’, impartido por Enrique Pérez Montero, afiliado a la ONCE y científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada. Aunque habrá también tiempo para los juegos de agua o yincana a lo largo de esta semana.

El jueves los alumnos disfrutaron de la charla "El Universo en tus manos" a cargo del científico granadino y afiliado a la ONCE, Enrique Pérez

El jueves los alumnos disfrutaron de la charla “El Universo en tus manos” a cargo del científico granadino y afiliado a la ONCE, Enrique Pérez

El ponente impartió una conferencia con la ayuda de láminas táctiles que será un viaje desde nuestro planeta a la estructura a gran escala del universo. A continuación los chavales asistieron a un taller con la ayuda de semiesferas táctiles para visitar el cielo del hemisferio norte y la situación de sus constelaciones y los objetos astronómicos más destacables. Después, alumnos y educadores realizaron un recorrido cultural por Sevilla en el que visitaron el histórico barrio de Santa Cruz y sus alrededores y monumentos como la Giralda, la catedral o la sede del Ayuntamiento.

Un grupo de niños toca una reproducción en relieve de las constelaciones del hemisferio norte

Un grupo de niños toca una reproducción en relieve de las constelaciones del hemisferio norte

El Campus de Ciencias surge como iniciativa planteada por los propios especialistas de la ONCE en las materias científicas abordadas, a la vista del tipo de consultas que reciben, tanto de centros escolares como de los propios maestros de apoyo de los estudiantes afiliados. El Campus fue impartido por cuatro profesores de la ONCE: Ramón Coma (CRE Barcelona), Jaime Muñoz (CRE Madrid), José María Villar (CRE Alicante) y María del Valle Durán (CRE Sevilla) junto con la profesional de referencia, también del CRE de Sevilla, María José Narváez.

Un Campus para todos

El campus recorrió disciplinas como la Física, la Química, la Biología o la Geología

El campus recorrió disciplinas como la Física, la Química, la Biología o la Geología

La no accesibilidad en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros y la falta de autonomía de los estudiantes con discapacidad visual a la hora de realizar las diferentes actividades de ciencias en sus centros educativos son importantes trabas a la inclusión educativa plena y la formación de los chavales. De ahí que las acciones de este proyecto vayan encaminadas a eliminar las barreras existentes en la actualidad en el conocimiento de las ciencias.

Dos alumnos prestan atención durante el seminario de Física

Dos alumnos prestan atención durante el seminario de Física

El campus trata de incentivar el acceso de los estudiantes a titulaciones científico-técnicas, apoyar la permanencia en el primer año de los estudios de grado para consolidar las vocaciones en estos ámbitos, que los estudiantes conciban el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas áreas científicas y su aplicación en la resolución de problemas en diversos campos de la investigación científica y de la innovación.

Un grupo de alumnos reunido en torno a un proyecto químico

Un grupo de alumnos reunido en torno a un proyecto químico

También se propone transmitir a los estudiantes la experiencia científica directa, así como los valores, fundamentos y procesos metodológicos de la ciencia, conectar la vida no universitaria y la universitaria y potenciar la convivencia entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas.