La ONCE concede sus Premios Solidarios de 2015 al compromiso social andaluz

  •  Antonio Gala, Pilar Sepúlveda, Emilio Morenatti, Covirán y las Adoratrices de Almería han destacado este año por su labor solidaria con los desfavorecidos

logo premios solidariosEl escritor Antonio Gala, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti, la empresa Covirán y la Congregación de las Adoratrices de Almería han sido seleccionados como Premios Solidarios ONCE Andalucía 2015 por el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y se entregarán el próximo mes de octubre en Sevilla.

Los premios, que celebran este año su tercera edición, tienen como objetivo  reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El escritor Antonio Gala, Premios Solidarios ONCE Andalucía 2015

El escritor Antonio Gala, Premios Solidarios ONCE Andalucía 2015

En la modalidad de persona, la ONCE distingue el universo literario sin barreras, la riqueza de su descripción narrativa y el fuerte compromiso social del dramaturgo, novelista, poeta y ensayista cordobés Antonio Gala y su tributo permanente al ser humano.

Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Premios Solidarios ONCE Andalucía 2015

Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Premios Solidarios ONCE Andalucía 2015

En la categoría de administración pública el Premio Solidarios es para la sevillanapor su continuada lucha contra la desigualdad y su activismo judicial contra la violencia de género en defensa de los derechos de la mujer.

El fotoperiodista Emilio Morenatti, galardonado por compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto

El fotoperiodista Emilio Morenatti, galardonado por compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto

El periodista gráfico Emilio Morenatti ha sido distinguido con el Premio Solidarios ONCE 2015 en la modalidad de medio de comunicación por el coraje de su compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto que le llevó a ser secuestrado en 2006 en la ciudad de Gaza y a sufrir un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán) en 2009. Morenatti, que inició su trayectoria en Jerez y ha trabajado en la Agencia Efe durante 11 años, es hoy delegado de la Agencia Asociated Press para España y Portugal.

Sede social de Supermercados Covirán, en Granada, galardonados por la accesibilidad en sus puntos de venta

Sede social de Supermercados Covirán, en Granada, galardonados por la accesibilidad en sus puntos de venta

En la categoría de empresa la empresa granadina Covirán, con 3.200 supermercados presentes en España y Portugal, ha merecido la distinción por su decida apuesta por la accesibilidad universal, la promoción de los hábitos de vida saludables, la protección del medio ambiente y la defensa de la solidaridad.

El Proyecto Emaús de las Adoratrices de Almería, ha sido premiado por  la labor de asistencia a las mujeres víctima de la prostitución

El Proyecto Emaús de las Adoratrices de Almería, ha sido premiado por la labor de asistencia a las mujeres víctimas de la prostitución

Y en la modalidad de institución, organización, entidad social y ONG’s el Premio Solidarios ONCE 2015 ha sido para la Congregración de las Adoratrices de Almería por su activismo a favor de la reinserción de las mujeres que ejercen la prostitución en la calpital almeriense. La actividad de esta congregación trasciende su sentido religioso al ofrecer una atención sociosanitaria que incluye desde el reparto de preservativos a la cobertura en un centro de acogida pionero en España.

En la primera edición, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS. En la segunda edición, el año pasado, fueron premiados el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía.

Presidido por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ventura Pazos, el jurado ha estado integrado por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el consejero general de la ONCE Eugenio Prieto, la subdirectora de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Soledad Jiménez, el vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel García Carretero, el director de El Correo de Andalucía, Óscar Gómez, y Mª Carmen Gómez como secretaria.