FIRMA INVITADA: Francisco J. Fernández, consejero andaluz de Turismo y Deporte

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández

El nuevo consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, realiza una encendida defensa del turismo accesible para personas con discapacidad alegando la necesidad de salvaguardar su derecho a disfrutar del descanso y las vacaciones en el artículo que escribe para nuestro Boletín. Normativas como la Ley del Turismo ponen de manifiesto que el Gobierno andaluz ha desarrollado políticas encaminadas a facilitar el acceso universal a los incomparables destinos turísticos de nuestra Comunidad Autónoma, sin embargo, aún queda mucho por hacer para que estos puntos sean un referente no solo por la calidad de sus servicios, sino también por permitir que todos sean capaces de disfrutarlos.

Viajar, un derecho universal

El turismo accesible no es solo un segmento más para completar la oferta de los destinos, sino un acto de justicia social en favor de la igualdad de oportunidades de cualquier ciudadano, con independencia de discapacidades físicas o psíquicas y, en definitiva, de eliminar barreras para poner al alcance de todas las personas el derecho al descanso y a viajar. Por ello, la Unión Europea, junto con los distintos gobiernos nacionales y regionales de los estados miembros, viene trabajando desde hace algunos años en políticas que refuercen la accesibilidad en las infraestructuras de transporte y de los alojamientos tanto para los viajeros como para los residentes locales, así como en la adaptación de las herramientas tecnológicas de distintos servicios turísticos.

Para tener una idea de lo que supone este impulso, que ya es una realidad, resulta interesante conocer antes los siguientes datos: este mercado turístico agrupa en torno a los 2,5 millones de personas en España y 36 millones en Europa, que suelen viajar en distintas épocas del año y desplazarse habitualmente con acompañantes. Pero además, desde un punto de vista cualitativo, apostar por la accesiblidad permite a los destinos convertirse en referentes de la igualdad de derechos y condiciones de todas las personas, ayudando a la creación de una oferta sostenible y generando un valor añadido para el resto de viajeros.

En Andalucía, el turismo accesible se ha convertido en un segmento de interés que se está incorporando progresivamente a la oferta de la región, dándole un valor diferencial al destino en su apuesta por la calidad y la excelencia. De hecho, el impulso a esta tipología no es solo un compromiso ético, sino que es una obligación que quisimos recoger en la Ley del Turismo, que marca como pauta de carácter general y como referente en varios puntos de su articulado el desarrollo de políticas enfocadas a una calidad integral en los diversos servicios, establecimientos y destinos, incorporando la accesibilidad como objetivo de las estrategias de actuación.

Así, el nuevo Plan de Calidad Turística 2014-2020, dentro de la línea de excelencia, contempla programas específicos para impulsar aquellos proyectos que fomenten el reconocimiento y la incorporación de medidas vinculadas a la accesibilidad en establecimientos y servicios, así como de sensibilización e información sobre la necesidad de crear entornos y productos para todas las personas. Como medidas concretas, recoge la realización de estudios en esta materia, el apoyo a proyectos empresariales, formación de profesionales y el aumento de la certificación en sistemas específicos de gestión, entre otras.

En definitiva, el sector turístico que dispone de servicios para personas con discapacidad tiene un fuerte potencial de crecimiento, de modo que en los próximos años se incrementarán los destinos que orienten su oferta a este colectivo. Andalucía no debe dejar de apostar por una demanda que, más allá de mejorar los datos de la industria turística aumentando la llegada de visitantes, sobre todo, le permitirá consolidarse como una comunidad modélica en garantizar el derecho a viajar, que debe ser de acceso efectivo y con carácter universal.

Francisco Javier Fernández Hernández

Consejería de Turismo y Deporte

Junta de Andalucía