Los empresarios andaluces dejan atrás los estereotipos sobre la discapacidad

  • A través de una campaña de sensibilización impulsada por Fundación ONCE, los responsables de las empresas se pusieron en la piel de la discapacidad
Uno de los empresarios participantes cruza la puerta giratoria del pabellón de Fundación ONCE en la Cartuja de Sevilla

Uno de los empresarios participantes cruza en silla de ruedas la puerta giratoria del pabellón de Fundación ONCE en la Cartuja de Sevilla

Empresarios de Sevilla y Andalucía se pusieron el pasado 2 de junio en la piel de las personas con discapacidad en una acción de comunicación de la última campaña de sensibilización que FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, y que fue presentada en Sevilla.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el  director territorial de FSC Inserta en Andalucía, Francisco López,  explicaron en qué consistía esta campaña de acercamiento del mundo de la empresa al talento de las personas con discapacidad.

Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces realizaron un recorrido urbano salvando barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos a través de un mayor  conocimiento y de una reflexión conjunta. Por último compartieron la experiencia vivida.

Un grupo de empresarios conoce el mecanismo del bastón y cómo moverse con él

Un grupo de empresarios conoce el mecanismo del bastón y cómo moverse con él

En el encuentro participaron responsables de empresas como Abengoa, Aturem, Calidad Pascual, Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, EBA, Ernesto Sillero, Esfor, Eulen, IAT, Ilunion Costumer Services, KMANDB, Milazzo, Plasticosur, Casa del Libro y del Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Durante el acto, el delegado territorial de la ONCE pidió a los empresarios que perdiesen el miedo para confiar en el talento y la capacidad del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo. “La crisis no puede ser una excusa sino una fuente de oportunidades”, dijo.

El delegado territorial de ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez, junto al director territorial de FSC Inserta, Francisco López, durante la presentación de la iniciativa

El delegado territorial de ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez, junto al director territorial de FSC Inserta, Francisco López, durante la presentación de la iniciativa

Martínez explicó que la campaña de ‘CAPACITADOS’ pretende hacer ver a los que crean empleo “que las personas con discapacidad estamos plenamente preparadas para incorporarnos al proceso productivo como contribuyentes netos del progreso de nuestras empresas y de nuestra comunidad autónoma”. Según datos de la Comisión Europea hasta un 83% de las empresas con políticas de fomento en la diversidad consideran que éstas aportan auténticas ventajas a sus negocios, como el acceso a una mayor diversidad de empleados potenciales, la mejora de la motivación del personal y una mano de obra más innovadora.

El encuentro fue seguido con interés tanto por los participante como por los medios de comunicación

El encuentro fue seguido con interés tanto por los participante como por los medios de comunicación

Cristóbal Martínez invitó a los empresarios sevillanos y andaluces a cumplir con la cuota de reserva del 2% de las plantillas a personas con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores como exige la ley. Y a descubrir, dijo, las oportunidades que genera la contratación de las personas con discapacidad en las pequeñas y medianas empresas, que suponen un 80% del tejido empresarial. Aunque les pidió, sobre todo, “que superen viejos estigmas y prejuicios, y a romper las barreras mentales que, todavía hoy –subrayó-, obstaculizan la contratación de personas que están muy preparadas y muy motivadas para demostrar su talento y sus capacidades”.

Cruzar una calle sin ayuda es quizá una de las mayores dificultades de movilidad que tiene que afrontar una persona ciega

Cruzar una calle sin ayuda es quizá una de las mayores dificultades de movilidad que tiene que afrontar una persona ciega

Esta cita forma parte de la ronda de presentaciones de la Campaña ‘CAPACITADOS’, una iniciativa de Fundación  ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que además del presente road show, está integrada por un documental y una serie de televisión que se emite los sábados a las 15.00 h. en La 2. En ella, personajes conocidos como el tenista Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judith Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.